Compartir

Un venezolano internacional

EDDIE A. RAMÍREZ S. |  EL UNIVERSAL
martes 12 de febrero de 2013  12:00 AM
El 15 de este mes cumple noventa años el doctor Luís Marcano Coello, el ingeniero agrónomo más internacional que ha tenido Venezuela. Su labor en el país marcó una época y su participación en organizaciones internacionales  puso  en alto el prestigio de nuestros profesionales. Fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Fitotecnia, de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Agrícolas, director de la Zona Andina del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, miembro de los directorios del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Colombia), del Instituto Internacional de Agricultura Tropical (Nigeria), del Comité Técnico Asesor del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional(Italia) y presidente de la Federación Internacional de Sistemas de Investigación Agrícola para el Desarrollo, entre otras responsabilidades.

Graduado en la Facultad de Agronomía de la UCV, Marcano  fue el  primer venezolano en obtener un doctorado en Agricultura,  en la Universidad de Cornell, en 1951. En Venezuela, trabajó en el Instituto Nacional de Agricultura, fue  director del Servicio Shell para el Agricultor, presidente de la Fundación Shell de Venezuela, de Fusagri, de Fundárbol y de Fundacea. Fue miembro de las  directivas o asesor  de varias instituciones relacionadas con la educación y la investigación.

El Servicio Shell y después Fusagri formaron a gran número de  profesionales venezolanos y  de Latinoamérica  en las áreas de hortalizas, frutales y control de plagas. Estas organizaciones becaron a numerosos profesionales en  el exterior para optar a una maestría o un doctorado. En sus últimos años de actividad   concentró su talento y esfuerzo en la creación del Colegio Universitario de Agricultura Simón Bolívar (Fundacea), con sede en Barinas, en donde se residenció. Con la filosofía de aprender-haciendo, este colegio graduó 958  estudiantes de 44 países. En el 2012 "la revolución" se apoderó del mismo sin compensación.

En el siglo XIX nuestra agricultura  tuvo sus pilares en las exportaciones de cacao y  café.  Los otros rubros  eran producidos por campesinos  para consumo local y la ganadería era de tipo extensiva. En el siglo XX el petróleo dinamizó el sector, al cual se incorporaron ciudadanos con espíritu empresarial, con un importante aporte de italianos, portugueses y españoles. A pesar de los vaivenes, la agricultura  se desarrolló gradualmente. En el siglo XXI llegó la "revolución", con invasión de fincas, confiscaciones e inseguridad, con el consecuente retroceso.  Marcano Coello  y distinguidos profesionales como JJ. Cabrera Malo, Hernández Carabaño  y Elio Campos Giral fueron reconocidos mundialmente. Hoy, el régimen entreguista contrata a cubanos, chinos y bielorrusos que no tienen la experticia de nuestros profesionales.

Marcano y la señora Josefina formaron  una  bella familia, todos músicos. Vaya mi reconocimiento a un venezolano excepcional, de quien tuve el privilegio de ser su asistente.

Como en botica: Los sargentos quieren ascender  a punta de insultos. Nuestra solidaridad con Primero Justicia y apoyamos todas las investigaciones.  Condolencias a Claudio Fermín. ¡No más prisioneros, ni exiliados políticos!

eddiearamirez@hotmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Luz Marina González de Carabano
12.02.2013
10:58 PM
Muy merecido reconocimiento! Luis Marcano Coello brindo los mejores tiempos de su vida y juventud sembrando el porvenir de Venezuela, de esta tierra hermosa y grande de donde han nacidos valores humanos de gran disposición y talento como del querido Tío Luis ! FELICITACIONES! Tu edad es un valuarte de ejemplo y para todos.
 
Por Ortega Jose
12.02.2013
10:39 PM
12.02.2013 11:32 AM Se te chispoteo o de seguro tienes un diccionario de la RAE editado en Cuba Experticia = Prueba pericial = Pericia = Sabiduría, práctica, experiencia y habilidad en una ciencia o arte. El articulista esta corecto en su asercion.
 
Por Mauricio Delgado
12.02.2013
7:07 PM
Tuve la suerte de trabajar bajo la Presidencia de Fusagri por parte del Dr Marcano Coello, teniendo a Eddie Ramirez, como su Vicepresidente, ellos constituyen junto con los mencinados, Silva Calvo, Euro Bracho y demás, esa pléyade de excelentes profesionales del agro, con quienes tuve el honor de trabajar por catorce años. Dr Marcano Coello, para usted mi reconocimiento y felicitación, junto con mi humilde agradecimiento, por tantos años de enseñanzas y buen ejemplo
 
Por luis ron
12.02.2013
1:35 PM
La palabra correcta sería experiencia, destreza, pericia, conocimiento, maña, habilidad, talento, etc. Jugando a ser de abogado del diablo, me atrevo a decir que el escritor se dejó llevar por la palabra en inglés "expertise". Eso algunas veces me pasa a mi también.
 
Por Rafael Martínez
12.02.2013
11:32 AM
".....que no tienen la EXPERTICIA de nuestros pros}fesionales" ¿Conoce ud. el significado de EXPERTICIA? Lo remito a un diccionario. Perdone, pero es imposible permanecer callado ante esa falta de EXPERTICIA (jajajajaja) para escribir un artículo que ha de ser leído por mils de personas
 
Por Rafael Martínez
12.02.2013
11:28 AM
"......que no tienen la EXPERTICIA de nuestros...." ¿ Sabe ud. lo que es EXPERTICIA? Por Dios lo remito a un diccionario. Y perdone, pero es imposible permanecer callado ante su falta de EXPERTICIA al usar los términos.
 
Por Maria Alexandra Cabrera Guevara
12.02.2013
8:06 AM
Excelente artículo. Felicitaciones.
 
Por Edwin Vargas
12.02.2013
7:24 AM
FELICIDADES PARA EL DR. LUIS MARCANO COELLO, EJEMPLO DE FORMACIÓN COMO MUCHOS DE LA CUARTA REPÚBLICA. SUS MÉRITOS SE LOS SEMBRÓ Y COSECHO CON EL AZADÓN DE ORO DEL CONOCIMIENTO VERDADERAMENTE ADQUIRIDO Y LA CONSTANCIA. FELICITACIONES A SU NOBLE FAMILIA. APRENDAMOS A BUSCAR EN AL LUGAR ADECUADO EL SABER PARA NO SER TACHADO DE IGNORANTES.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
12.02.2013
6:50 AM
AUNQUE ESTO VA ORIGINAR MUCHA RONCHA EN ESTE FORO Y LO MAS SEGURO ES QUE VOY A SER BOMBARDEADO INCLEMENTEMENTE POR SUS EMENIGOS VIRTUALES Y TODOS LOS QUE DESPRECIAN EL HECHO DE QUE TENGAMOS UNA NACION LIBRE Y SOBERANA ES QUE UN VERDADERO VENEZOLANO INTERNACIONAL QUE HA SIDO RECONOCIDO EN TODO EL MUNDO COMO EL LIBERTADOR CONTEMPORANEO DE NUESTRA NACION DE LAS GARARSS DE LA HEGEMONIA IMPERIAL Y CAPITALISTA SE LLAMA HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar