Compartir

Los batracios

Opositores y herederos del caudillo enfermo, creen a pie juntillas que la prioridad es repartir o sobrevivir

imageRotate
ASDRÚBAL AGUIAR |  EL UNIVERSAL
martes 12 de febrero de 2013  12:00 AM
Se trata de un cuento, reflejo de nuestra cruda realidad. Y no es cuento. El autor de Los Batracios, Mariano Picón Salas, muestra que estar en el Gobierno o la oposición es obra de la circunstancia. La gente cambia de silla según sus temores e intereses, mientras el caudillo de turno conserva el poder. Se trata de sobrevivir, de cuidar el pellejo a fin de cuentas.

¡Y no es que las cosas sean distintas más allá de Venezuela, pero el caso es que en nuestro caso pesa mucho la ausencia de identidad o el sentido de pertenencia, el "no ser", salvo que lo indicado sea el "ser" de los venezolanos!

Los yugoeslavos pierden a Tito, y la República que él forja como molde para contener a culturas diversas, una vez como se desmorona, aquellas regresan y atan otra vez, incluso a costa de una cruenta guerra. Para nosotros, entre tanto, es irrelevante la muerte de la República. Poco importa que Luisa Estela Morales firme su acta de defunción. Que nuestra bandera, el escudo, el nombre de la misma República cambie o sean enajenados nuestro patrimonio y territorio a manos de extranjeros, no nos inmuta. La "ausencia" de Hugo Chávez Frías, gendarme moribundo alrededor de quien se explican nuestros odios y pasiones como colectivo -¡sin él como que nada somos!- crea un terremoto anímico inaudito; similar al que procura la larga enfermedad y muerte de Juan Vicente Gómez.

Nada significa, pues, que algunos diputados de la oposición salten la talanquera y midan costos de oportunidad, por huérfanos de toda textura principista o social. Antonio Leocadio Guzmán, padre del presidente Antonio Guzmán Blanco, al preguntársele por la razón de su militancia liberal, responde sin más que es liberal por cuanto a sus adversarios los llaman conservadores.

El coronel Cantalicio Mapanare, personaje del cuento, en su fundo coriano -donde sí manda- halaga una noche a la peonada. Le da a beber cocuy. Prepara el asalto del poder, la toma de la jefatura civil del pueblo. Impondrá su autoridad, la ley del machete. Ya no soporta que el jefe civil lo multe a cada rato para evitar que se alebreste y que éste pretenda que no se burle de las ordenanzas. "La ley pareja no es dura", lo entienden ambos.

Lo cierto es que el Coronel quiere mejorar la "República". Al efecto llama a su abogado, quien le aconseja organizarse mejor para su propósito. ¡A usted lo llamé para que redacte la proclama, no para que se inmiscuya en las cosas de la guerra de las que nada sabe, por civil!, ajusta Mapanare; tanto como el pasado mes de enero lo espetan Nicolás Maduro y Diosdado Cabello ante la escribana Morales, presidenta del TSJ.

Borracho y amanecido Cantalicio Mapanare se dirige al pueblo, ordena a su doctorcito tomar apuntes de la gesta, y asalta la jefatura civil. El policía de guardia escucha el ¡patria o revolución! Los vecinos cierran sus puertas y ventanas, pues el asunto no les concierne. Y al encontrarse solo, frente al caudillo revolucionario, le dice tembloroso: ¡Usté sabe mi coronel, que a nosotros nos mandan!

Arrestado y en calzoncillos, al jefe civil se le obliga tomar sus aperos y volver a la montaña desde donde vino hacia la costa. Y celebrando la victoria con sus seguidores, uno de estos llama General a su Coronel. Es elevado a la jerarquía por el "plebiscito" de los suyos y manifiesta, como lo hace Páez ante Bolívar: ¡si la República lo autoriza, así sea! Y el leguleyo, en nombre de la República, extiende las actas. Una vez como el ahora general Mapanare se marcha del pueblo, anoticiado de que las fuerzas constitucionales avanzan hacia el sitio, le pide a su abogado tener coraje pero santiguarse, y él también lo hace: ¡con dos te veo, con tres te ato, la sangre te bebo y el corazón te parto!

La Habana y sus babalaos vienen a mi memoria e interrumpo la lectura del cuento de Picón, pero al continuar, constato la miserable enseñanza.

Cantalicio es hecho preso junto a su abogado. Sus labriegos, sin esperar, alzan los brazos y dicen ante los constitucionales, ¡a mí me llevaron! Ninguno tiene que ver con la cuestión. Pero el hombre de leyes y picapleitos, quien solo escribe, se tropieza con un viejo compañero de escuela -esbirro y con ojos de batracio- quien, por lo visto, tiene viejas cuentas que ajustarle. El doctorcito, quien calla por civil y escribe proclamas, termina sus días en la cárcel. Nada le vale la oración del "enemigo oculto" rezada por el ahora General: ¡con dos te veo, con tres te ato... !

Hoy, opositores y herederos del caudillo enfermo, creen a pie juntillas que la prioridad es repartir o sobrevivir. Plata o plomo, es el dilema de Wolfgang Larrazábal en 1958. La República y su Constitución es preocupación ingenua de los firmantes del Pacto de Punto Fijo, pero dura hasta 1998.

correoaustral@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
12.02.2013
5:28 PM
Y....claro que a laa Revolucion Bolivariana CastrISTA,LeninISTA, MarxISTA, SocialISTA que si nos descuidamos se enquISTA, SI,SIII le interesa mantenernos en la IGNORANCIA.La Ignorancia ha sido la estrategia usada por todos los que han pretendido dominar a los debiles mentales. Lo hizo la Iglesia Catolica, lo hacen las iglesuchas de moda, lo hizo LENIN con las masas miserables de la Rusia de los Zares, el secreto esta en ESTUPIDIZAR a como de lugar a las masas para que repitan cual loros amaestrados, las consignas necesarias. Vaya usted a una marcha delPSUV, vean a las gentes idiotizadas gritando sin saber que ni por que. Actuan como hebrios, sin CONCIENCIA de sus actos. Esa conciencia que nos envidian los europeos.
 
Por Pablo García
12.02.2013
12:05 PM
Estimado Dr. Aguiar. Entre la realidad y la ficción, caemos en la parábola y entre las inherentes a su trabajo encuentro la parábola de "la rana hervida".Ante cada arremetida saltamos y el régimen guarda silencio y es precisamente en el salto, donde ellos se han centrado para el análisis, para ir fijando estrategias, donde toda protesta, pareciera surtir efecto, mientras que, por otro lado, poco a poco, cuando todo pareciera olvidado, aumentan la temperatura que va adormeciendo la impotencia de un pueblo que cual sapo se encuentra lerdo y pesaroso, mientras los cocineros, se van deleitando... Pienso que el liderazgo que necesitamos, está bien representado;sólo que quienes buscan apoyar y fortalecer a ese líder, pareciera pensar, en el poder, más que en el país y mientras eso ocurra, por más que Capriles denuncie lo que verdaderamente ocurre, el silencio de los partidos, juegan a la derrota. Eso lo sabe el régimen y por eso los saltos de talanqueras que tanto daño hacen a la oposición.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
12.02.2013
11:19 AM
Usted habla de una Venezuela que solo existe en las paginas de antiguos cuentos y libros de historia.Como se atreve a comparar al pueblo venezolano del siglo XXI con un nivel de CONCIEBNCIA POLTCA que los EUROPEOS envidian y que estan tratando de alcanzar.Ese pueblo que Mariano Picón Salas describe es el que fue manipulado y manejado por TERRATENIENTES y ultimamente por CAPITALISTAS representados por politicos que siempre se burlaron de una IGNORANCIA IMPUESTA por las elites tradicionales.A la Revolución Bolivariana y Socialista NO le INTERESA LA IGNORANCIA como vía de DOMNACION.A la revolucion le interesa el CONOCIMIENTO COMO camino hacia la LIBERACION.Todavía al parecer no se ha escrito EL CUENTO que le deje a las futuras generaciones la verdad ELEGANTEMENTE ESCRITA.Solo artículos que dejan al descubierto como se quiere seguir MANIPULANDO LA HISTORIA para RECUPERAR los PRIVILEGIOS que IRREMEDIABLEMENTE PERDIERON elites que nos gobernaban y sus ENTRISTECIDAS y ANHELANTES MARIONETAS.
 
Por Pastor Palacios Martínez
12.02.2013
9:38 AM
La historia es la misma y la ficción (el cuento) no alcanza los límites de la realidad. Asi estamos :(
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
12.02.2013
7:48 AM
Usted habla de una Venezuela que solo existe en las paginas de antiguos cuentos y libros de historia.Como se atreve a comparar al pueblo venezolano del siglo XXI con un nivel de CONCIEBNCIA POLTCA que los EUROPEOS envidian y que estan tratando de alcanzar.Ese pueblo que Mariano Picón Salas describe es el que fue manipulado y manejado por TERRATENIENTES y ultimamente por CAPTALISTAS representados por politicos que siempre se burlaron de una IGNORANCIA IMPUESTA por las elites tradicionales.A la Revolución Bolivariana y Socialista NO le INTERESA LA IGNORANCIA como vía de DOMNACION.A la revolucion le interesa el CONOCIMIENTO COMO camino hacia la LIBERACION.Todavía al parecer no se ha escrito EL CUENTO que le deje a las futuras generaciones la verdad ELEGANTEMENTE ESCRITA.Solo artículos que dejan al descubierto como se quiere seguir MANIPULANDO LA HISTORIA para RECUPERAR los PRIVILEGIOS que IRREMEDIABLEMENTE PERDIERON elites que nos gobernaban y sus ENTRISTECIDAS y ANHELANTES MARIONETAS.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
12.02.2013
7:12 AM
NO SE TRATA DE REPARTIR O SOBREVIVIR SINO DE MANTENER LA ESPERANZA DE QUE NUESTRA PATRIA PERMANEZCA EN LIBERTAD Y SOBERANIA Y QUE MAS NUNCA SE MANCILLADA POR LA ABERRACION DE UNOS VERDADEROS BATRACIOS QUE LA ENTREGARON A LOS INTERESES DEL ODER ECONOMICO PARA QUE LA ULTRAJARON,APUÑEALARON Y DESANGRARON HASTA DEJARLA ARRUINADA COMPLETAMENTE HASTA QUE LLEGO EL HOMBRE QUE TANTO QIEREN DESTRUIR,EL CUAL SI POR DESGRACIA O INFORTUNIO NO ESTUVIERA EN MIRAFLORES SERIAMOS UNA NEOCOLONIA YANKKEE QUE ES LO QUE TODAVIA DESEAN ALGUNOS PATRIDAS QUE LES ENCANTA SER AMERICANIZADOS..LOS PUNTOFIJISTAS TENIA COMO VERDADERO PROYECTO POLITICO QUE FUESEMOS UNA NACION ARRODILLADA COMPLETAMNETE AL PODER DE LA DOMINACION IMPERIAL Y LO CONSIGUIERON CARAY....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar