Compartir

La crisis global

La lista de perturbados, seguidos por masas histéricas y entusiasmadas, es larga

CARLOS MACHADO ALLISON |  EL UNIVERSAL
martes 12 de febrero de 2013  12:00 AM
Coincido con Emeterio Gómez en que muchas sociedades contemporáneas se encuentran en crisis, mas no culpo a los filósofos, al fracaso de la filosofía o la pérdida de valores. Esas son, quizás, algunas consecuencias, mas no causas de la crisis. Las razones son otras y la primera de ellas es el desmedido crecimiento de la población humana y el desordenado proceso de urbanización. Los gobiernos, los dirigentes políticos, religiosos o intelectuales no han logrado enrumbar a sus naciones hacia el equilibrio deseable. La asimetría en las formas de vida y los ingresos constituyen el pasto en el cual se nutren ideologías fantásticas y sueños irrealizables que identificamos como populismo, socialismo o comunismo.

Encontrar formas equilibradas de vivir y convivir en un planeta con más de 7 mil millones de seres humanos no es tarea fácil. Ninguna filosofía, religión o corriente económica estaba preparada para enfrentar tan brutal reto. Los principios y valores básicos, comunes a casi todas las religiones muchas doctrinas políticas resultan inadecuadas para enfrentar a las grandes masas y sus expectativas.

La tecnología, a través de los medios, muestran a los desposeídos la enorme cantidad de bienes y servicios existentes e inaccesibles para la mayoría de ellos. El proceso evolutivo determinó que la gran mayoría de los humanos estén cómodos rodeados por 20 o 30, pero nuestra conducta se descontrola cuando se nos sumerge en una caótica masa de congéneres. Cárceles, calles, barriadas, centros comerciales o espectáculos, en los que el denominador común es el hacinamiento, generan conductas que al final definimos como "antisociales". Allí emana la violencia como modo de sobrevivir, respuestas orientadas a la preservación de la vida, del espacio o de los bienes, que trascienden leyes, valores o filosofías. Esta histeria colectiva ha sido estimulada y manipulada por personajes carismáticos, calificados por psicólogos y psiquiatras como portadores de severas alteraciones de conducta.

La lista de perturbados, seguidos por masas histéricas y entusiasmadas, es larga. Desde las turbas fanáticas y famélicas del medioevo, con sectas donde la intolerancia era la norma, llegamos al mundo contemporáneo: Hitler, Mussolini, Stalin, Castro, Perón o Mao, cantantes y músicos, futbolistas, actores y otras figuras motivaron en las masas lágrimas y carcajadas, desgarramiento de ropajes y hasta el asesinato masivo. Crisis de muy distinta naturaleza, unas por la impagable oferta de recursos como media Europa o la deuda pública de Estados Unidos, pero la mayoría por la incapacidad de sociedades y dirigentes para satisfacer las necesidades más elementales de la creciente población, entre ellas, los derechos y libertades fundamentales. Aún así no cabe duda que quienes mejor viven y más felicidad tienen, lo hacen al amparo de eso que llamamos democracia y en el extremo opuesto, aquellos impregnados por el fanatismo y la ignorancia, con sus líderes carismáticos e ideologías preñadas de intolerancia.

cemacallison@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por José R Pirela
12.02.2013
5:10 PM
Los partidos políticos son Agencias intermediarias de políticas públicas. Así como las inmobiliarias son agencias intermediarias entre el comprador y el vendedor de inmuebles, los partidos políticos son intermediarios entre la demanda de servicios y oportunidades de los ciudadanos y la oferta de políticas públicas del Estado. Entonces me pregunto ¿Será crisis de los partidos, o crisis de los Estados? ¿Exceso de demanda de los ciudadanos, o falta de oferta de los Estados? Ante la crisis global, el Sr Machado parece sugerir que se debe al exceso de demanda de las personas, con unos Estados con mayor dificultad de ofertas que otros. Pero ante los indicadores económicos, de seguridad, confrontación y satisfacción, el de Venezuela presenta la peor evaluación. ¿Es el político que desordena al Estado, o es el Estado que se lo permite?
 
Por Martín Peralta
12.02.2013
12:25 PM
Convengamos que el capitalismo o derecha no sea la panacea del bienestar y que ha cometido muchos errores, qué tenemos del otro lado? Hay algo mejor que merezca tomar ejemplo de ello? Ya los gobiernos que experimentaron el socialismo desaparecieron por que no es mejor que lo que trataron de destruir. Además, hay alguna forma para mejorar que competir? En este universo todos compiten, esa es la ley de la vida. No hay otra forma de saber cual es mejor o peor, sino compitiendo! Pero el socialismo niega éso, y quiere erigirse en árbitro para dirimir quien es quien, en nombre del PUEBLO! Por favor, más cinismo imposible!La venezuela de antes del 98 era 100 veces mejor que ahora. Casi todo lo que esta clavado y edificado es obra de la venezuela de antes!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
12.02.2013
11:29 AM
:) "RESULTA QUE PARA EL ADORADOR _chavista_ POR EL SIMPLE HECHO DE QUE EL SISTEMA de mercado libre PRODUCE BIENES Y SERVICIOS Y PROVEE DE TRABAJO A MUCHA GENTE..." tiene que venir a destruirlo y entregar el país a los dioses rojos del norte antillano; Por eso Colombia y demás vecinos estan prosperando sin inflación, sin paquetes, etc. mientras la "patria nueva" se cae a pedazos por las tuberías del WC.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
12.02.2013
7:44 AM
SI REALMENTE HAY MUCHOS PERTURBADOS QUE NO QUIEREN RECONOCER QUE EL SISTEMA QUE TANTO DEFIENDEN Y CONSIDERAN PANACEA A PESAR DE TODA LA DESTRUCCION QUE HACE EN EL MUNDO SEA EL CAUSANTE DIRECTO DE TODAS ESAS CRISIS ECONOMICAS QUE SE ESTAN VIVIENDO EN EL MUMDO...RESULTA QUE PARA EL ADORADOR CAPITALISTA POR EL SIMPLE HECHO DE QUE EL SISTEMA PRODUCE BIENES Y SERVICIOS Y PROVEE DE TRABAJO A MUCHA GENTE TIENE QUE ACEPTARSE COMO DOMINADOR IMPERIOSO EN LOS GOBIERNOS PARA CONTROLAR LA ECONOMIA DE LOS PAISES DONDE SE INSTALA PARA DEPREADARLA..SI DEBER VERDAD FUERA TAN BUENO COMO TANTO VOCIFERAN INCANSABLEMENTE SUS DEFENSORES A ULTRANZA QUE QUIEREN HACER CREER AL MUNDO QUE ES LA GRAN SOLUCION PARA EL DESARROLLO ECONIMCO DEL MUNDO SINEQUANON NO EXISTIERA TANTA DESIGUALDAD Y DESEQUILIBRIOS ECONOMICOS Y HASTA LAS PROPIAS GUERRAS QUE ESTAN VIGENTES HOY DIA
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar