Compartir

¿Hydraulic fracturing?

De no modernizar la industria nuestro petróleo se quedará bajo tierra

YON GOICOECHEA |  EL UNIVERSAL
martes 12 de febrero de 2013  12:00 AM
EEUU será el mayor productor de gas y petróleo del mundo en 2017 y podría ser exportador en 2030, según el último informe de la Agencia Internacional de Energía. Ello se debe al "Hydraulic fracturing" (HF), nueva tecnología que está revolucionando el sector energético norteamericano. En Europa la utilización del HF ha sido lenta, principalmente por el lobby de Gazprom-Rusia, el complejo marco regulatorio de la UE y los grupos ambientalistas. Sin embargo, en los últimos años EEUU ha disminuido sus emisiones de CO2 más rápido que la UE, porque el HF ha hecho económica la sustitución del carbón por el gas natural en la producción de electricidad.

El impacto ambiental del HF es aún discutido. Un informe del Subcomité de "Shale Gas" del Consejo Consultivo del Departamento de Energía ha señalado que sus principales inconvenientes son la liberación involuntaria de metano y la contaminación del agua utilizada en el proceso; ambos podrían ser mitigados con mejores prácticas industriales. El Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha presentado un enfoque similar en su estudio titulado "The Future of Natural Gas: MIT Interdiciplinary Study". Si los efectos del HF pueden ser controlados, no cabe duda de que esta tecnología cambiará al mundo política y económicamente. Los países desarrollados requerirán cada vez menos petróleo de la OPEP, el gas natural sustituirá al carbón en la producción de electricidad y, tarde o temprano, también competirá con el petróleo por el mercado de transporte (como ya ocurre en Europa).

Este asunto es relevante para Venezuela porque de no modernizar la industria nuestro petróleo se quedará bajo tierra. De nada sirve tener los recursos si quienes tienen la tecnología no los necesitan. China seguirá comprando, pero eventualmente (ya empezó) sucumbirá ante el HF porque tiene los mayores yacimientos de shale gas del mundo. Así, o Pdvsa se vuelve competitiva o será consumida por los nuevos tiempos. Lo mismo le ocurrirá al país.

@yongoicoechea



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por MANUEL RICO
12.02.2013
1:49 PM
Estamos en una carrera contra reloj, el chavismo a postrado al estado en el atraso, llevandolo a la miseria, al endeudamiento y a la destrución del aparato productivo. Urge un cambio radical de rumbo, donde impere la justicia y el amor incodicional a la patria. Tenemos que entender las palabras del ilustre Arturo Uslar Pietris, cuando expresó: hay que sembrar el petróleo. Ya basta de tanta corrupción e indolencia en está bendita patria, y cuando digo bendita, lo digo por los inmesos recursos naturales que Dios nos dió para que sus hijos vivieran sin tantas necesides. Llegó la hora de ponerse los pantalones...
 
Por NELSON NATERA
12.02.2013
12:34 PM
WELL DONE YON, WELL DONE !
 
Por Yon Goicoechea
12.02.2013
11:26 AM
Los químicos utilizados pueden contaminar el agua que ha sido inyectada, pero no las fuentes de agua aledañas, en esto último existe cierto consenso científico. Cabe destacar que no en todos los casos se utilizan los mismos químicos, en la misma proporción, por lo que el la sugerencia del MIT es relevante. El gas no es la solución permanente del mundo pero es un buen "puente". Reduce las emisiones hoy, mientras se desarrollan otras tecnologías de forma económica. Ninguna otra alternativa es económicamente viable hoy. Los avances en energía solar, eólica, geotérmica, "clean coal", entre otras han les han permitido apenas una inserción marginal en los mercados de países desarrollados. En todo caso, como lo refiero en el artículo, la discusión está abierta. No hay quien pueda hoy afirmar certeramente las dimensiones del impacto ambiental del HF. Pero si el Departamento de Energía y el MIT tienen razón, el HF será relevante para el futuro energético del mundo.
 
Por Yon Goicoechea
12.02.2013
11:16 AM
Apreciado Gordon García,Muchas gracias por su comentario. Sin embargo, conozco bien el asunto del que hablo, de hecho estoy por terminar un master sobre el tema en una de las mejores universidades del mundo (Columbia University). No creo que descalificarme sea buena manera de empezar un argumento.En cuanto al contenido de su nota, debo decir que el metano que se libera en el HF se produce por el fenómeno llamado "leakage." El Leakage se puede evitar, en gran medida, con la adopción de mejores prácticas industriales. Si bien es cierto que le metano es un GHG más potente que el CO2, también lo es que las cantidades liberadas por un proceso industrial adecuado son muy inferiores a las que supondría la quema del carbón en las plantas generadoras de electricidad. En cuanto a los químicos, una de las recomendaciones del informe que ofrezco como referencia (Le recomiendo su lectura) aborda este asunto. (continuará)
 
Por Lorenzo D. Sanjuán
12.02.2013
10:40 AM
La tecnología conocida como "hydraulic fracturing" aunque de menores costos operacionales para la producción, es altamente costosa en términos ambientales y sociales. Recomiendo ver el documental "gasland"
 
Por Gordon Garcia
12.02.2013
5:29 AM
Yon, con mucho respeto pero no tienes idea de lo que estás hablando. El metano, que es uno de los by-products del fracking es un gas que calienta 72 veces más que el CO2. Así se le queme siempre habrá una porción que se irá a la atmosfera. Esto sin contar con la contaminación del agua con los químicos que se utilizan y al afectación de las capas y fallas tectónicas. Es bien sabido y documentado como el fracking produce temblores en zonas aledañas.Este método jamás despegara en Europa a menos que lleguemos a un mundo tipo el de Mad Max. No solo Rusia tiene vastas reservas sino que está al lado y todo lo nefasto que conlleva la producción petrolera se lo llevan ellos no los europeos. USA está metido en esto por puras razones geopolíticas. Se cansó de estar metiendo las narices en casa ajena. Sin duda representará una gran porción de su producción, se estima en un 50% para el 2030. Quizás hasta puedan exportar. Pero de ahí a que será el mayor exportador del mundo, NO.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar