Compartir

Divino tesoro

Ojalá que los jóvenes de hoy tomen conciencia de lo que pueden hacer en su juventud

REBECA PERLI |  EL UNIVERSAL
martes 12 de febrero de 2013  12:00 AM
Hoy se celebra en Venezuela el Día de la Juventud en honor de aquellos adolescentes que, al mando de José Félix Ribas, pusieron en jaque a las tropas de Boves en 1814 en La Victoria. Fue un día memorable, pero no el único en el que nuestros jóvenes jugaron papel protagónico en la historia nacional. Durante los carnavales de 1928 dieron nuevamente pruebas de valentía cuando, en el marco de un acto académico en ocasión de la Semana del Estudiante, enfrentaron audazmente la dictadura de Gómez y, a pesar de que esto les costó prisión y torturas, lejos de servir de escarmiento, fue un aliciente para seguir luchando contra la tiranía y motivar a otros jóvenes para que se unieran a ellos. Pasaron a la historia como la Generación del 28 que contó con tan insignes venezolanos como Rómulo Betancourt, Andrés Eloy Blanco, Jóvito Villalba, Raúl Leoni y Gustavo Machado entre muchos otros.

El 14 de febrero de 1936 fue otra fecha memorable en la que, gracias a la protesta masiva de jóvenes, y de no tan jóvenes, en contra del decreto de censura a los medios de comunicación impuesto por el gobernador Galavís, y a pesar de la agresiva represión policial, se logró que el presidente López Contreras restituyera las garantías constitucionales que habían sido suspendidas y que se derogara el decreto en cuestión.

"Juventud Divino tesoro/ ya te vas para no volver", escribió Rubén Darío rezumando nostalgia. Así suele suceder: solo apreciamos el valor de las cosas después de haberlas perdido. Ojalá que los jóvenes de hoy tomen conciencia de lo que pueden hacer durante su juventud y que, al igual que tantos valiosos venezolanos que alguna vez fueron jóvenes, mantengan hasta la senectud su adhesión a la libertad y a la democracia.

russoper@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
12.02.2013
8:28 AM
ESE GRAN PROCER DE NUESTRA INDEPENDENCIA NACIONAL QUE LUCHO EN ESA BATALLA CON ESO MUCHACHOS QUE QUIZAS LA MAYORIA NI SABIA DISPRAR UN ARMA O DEFENDERSE DE LOS ENTRENADOS MILITARES ESPAÑOLES ES DIGNO DE GRAN ADMIRACION,RESPETO Y CONSIDERACION DE PARTE DE LOS QUE QUEREMOS NUESTRA PATRIA Y SUS VALORES CARAY....LOS QUE NOS CONSIDERAMOS JOVENES AUN PODEMOS DECIR CON ORGULLO Y SATISFACION AUNQUE LA EDAD NO NOS AYUDE QUE LA JUVENTUD SE LLEVA EN EL ESPIRITU Y EN LA MENTE ....Y ESO HAY QUE FOMENTARLO PORQUE SENTIRSE JOVEN A PESAR DEL INCLEMENTE TIEMPO ES UN PRIVILEGIO Y BENDICION DE DIOS MUY GRANDE Y HAY QUE AGRADECERSELO TODOS LOS DIAS DEL MUNDO Y MAS CUANDO TENEMOS SALUD QUE TAMBIEN ES PARTE DE ESE DIVINO TESORO..¿¡¡¡¡¡¡FELICITACIONES A TODOS LOS QUE SE ENCUENTREN AL MISMA SITUACION FISICA,MENTAL Y EOCIONAL DE MI PERSONA!!!!!....
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar