Compartir

Máscaras y disfraces

Los retos que implican las diferentes funciones que asumimos en nuestra vida

FERNANDO SÁNCHEZ ARIAS |  EL UNIVERSAL
lunes 11 de febrero de 2013  12:00 AM
Este carnaval sirvió para estimular los más hermosos recuerdos de cuando presencié hace 12 años el espléndido carnaval de Venecia. Por sus canales y calles disfruté de una amplia variedad de máscaras y disfraces que visitantes y citadinos suelen usar para aprovechar la diversión en las últimas horas antes de la cuaresma. Esa grata memoria despertó una toma de conciencia sobre los retos que implican las diferentes funciones que asumimos en nuestra vida.

Sin importar lo que hayamos estudiado o la ocupación que poseamos, la vida de cada uno de nosotros nos demanda jugar una cantidad de roles y papeles que exigen de nosotros el contar con ciertos conocimientos, actitudes y destrezas para hacerlo bien. Desde nuestro papel de padre, madre, hermano e hijo en lo familiar; pasando por el de maestro, estudiante y compañero de estudio en lo académico; hasta llegar al de supervisor, supervisado y miembro de equipo en lo laboral; son muchos los diferentes roles que en la comedia o tragedia de la vida desempeñamos.

Actuamos como aquellos visitantes de Venecia, que usan tal o cual máscara y disfraz para este o aquel día. Hay quienes usan solo una máscara y viven su papel a medias; hay otros que emplean un atuendo completo que los representa plenamente y que se permiten vivir y disfrutar; mientras que también hay otros que ni siquiera se disfrazan y son solo observadores de su acontecer.

Ante el desempeño de los roles surgen dos problemas bases: el no atreverse a disfrazarse (a ejercerlo plenamente) o el de quedarse todo el tiempo con esa máscara y disfraz. El primero lo resolvemos cuando nos atrevemos con coraje para actuar y humildad para agradecer la oportunidad de realizarnos y servir a otros cumpliendo un rol de vida. El segundo cuando recordamos que hay tiempo y espacio para todo y que cada rol y papel tiene su duración y que debemos saber cuándo, luego de haber cumplido el deber, es tiempo de quitarnos la máscara y el disfraz.

fernando.sanchez@mejorar-se.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar