Compartir

Jornadas especiales

Fueron objeto de regulación especial las Pymi, panaderías, restaurantes, los vigilantes...

CARLOS SAINZ MUÑOZ |  EL UNIVERSAL
lunes 11 de febrero de 2013  12:00 AM
Es cierto que la jornada de trabajo es el tiempo en que el trabajador está a disposición del patrono(a) hasta que puede disponer libremente del mismo. Que la jornada es la condición de trabajo más importantes de toda relación laboral porque se proyecta e involucra al trabajador(a), a familiares y a los empleadores(as) del sector público o privado, de allí la importancia que le dio la Constitución Bolivariana y la LOTTT al ordenar su reducción a 8 horas diarias, 40 semanales, y adicionó semana de cinco días con dos de descanso consecutivos.

El trabajo como hecho social admite la complejidad de los elementos de tiempo, modo y lugar donde se desarrolla, es sustentable una trilogía: diaria de 8 horas y 40 semanal, una nocturna de siete y treinta y cinco semanales, y una mixta de siete y media diaria y treinta y siete y media semanal que desarrolló la Comisión Presidencial que tuvo referencias de miles de propuestas de todos los sectores que integran el hecho social trabajo.

Existen los servicios públicos, o actividades industriales o de servicios continuos, que no se pueden paralizar y adicionalmente otras especiales como son: las Pymi, las panaderías, restaurantes, expendios de comida rápida, los vigilantes y las empresas de transporte que fueron objeto de regulación especial de la Comisión Presidencial que supo armonizar esas actividades y su no interrupción sin sacrificar el mandato de la Constitución Bolivariana de reivindicar una jornada de ocho horas de trabajo, ocho de recreación y ocho de descanso, privilegiando el trabajo productivo con horarios promedio dentro de los nuevos límites legales inspirados en la transitoria cuarta de la Constitución Humanista y Bolivariana.

carlossainzm@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por MANUEL RICO
11.02.2013
11:23 AM
Unas de las pocas cosas positiva del regimen chavista, es está ley del trabajo. Hay que ver y sentir la jornada esclavista y mal remunerada en que se encuentran nuestros trabajadores de la vigilancia privada, explotados por años sin que ningún gobierno se haya compadecidos de ellos, hasta ahora. Comandate no todo fué malo en tú dictadura, al cesar lo que es del cesar.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar