Compartir

Viernes negro, años grises

Venezuela se ha quedado sin proyectos (¿socialismo 21?... ¡por favor!)

DOMINGO FONTIVEROS |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de febrero de 2013  12:00 AM
Hace 30 años, un 18 de febrero, el gobierno de Luis Herrera Campins rompió con la libre convertibilidad del bolívar que había predominado durante casi toda la historia de la República. El control de cambios establecido a partir de entonces ha permanecido con breves excepciones en las 3 décadas transcurridas, sin que Venezuela haya experimentado mayor progreso y sí muchos signos de retroceso e involución. La libertad cambiaria funciona para los países, el control de cambios sirve sólo para los gobiernos y, con frecuencia, ni siquiera eso.

Quizá sea el actual gobierno el que más explícito ha sido en el tema, cuando declaró hace 10 años que la finalidad del control era política más que económica, aunque inicialmente lo económico fuera utilizado como excusa. Ello significa que el sistema cambiario actual es una herramienta para el ejercicio del poder, no un instrumento de desarrollo, lo cual es anatema en el marco de una ética democrática que obviamente ha sido desplazada a favor de una ética autoritaria socialista.

Lo que sobrevino como consecuencia de aquel remoto viernes negro venezolano ha sido como una edad de plomo para la economía del país y el bienestar material y cultural de su pueblo. Venezuela se ha quedado sin proyectos (¿socialismo 21?... ¡por favor!) y se ha convertido en una nación vieja, no por edad sino por falta de ideas nuevas. La industria pesada y semipesada se desgaja en obsolescencia, lo cual es un enorme contrasentido para una geografía repleta de recursos en hidrocarburos y minerales, mientras el resto del plantel industrial apenas sobrevive bajo el peso de numerosos estratos burocráticos y trabas acosadoras. La agricultura es apenas una sombra de lo que fue por un tiempo pasado y ni qué hablar de la que pudiera haber sido. La educación para la excelencia es acorralada por la tiranía de la mediocridad y la salud pública subsiste en medio de la desidia y el desinterés. La lista es larga y también conocida.

¿Todo ello como consecuencia del control de cambios? Por supuesto que sí, pero no por lo que parece sino por todo lo que con el control se quiere ocultar en los gobiernos. El viernes negro fue el último día de libertad cambiaria de aquella otra Venezuela que en lugar de evolucionar en todos los órdenes de la vida social, sucumbió hacia su final en la tentación de buscar ser una potencia, obnubilada por el brillo de los petrodólares, que terminaron transformados en tsunami. Y tal como está ocurriendo ahora con sueños de grandeza todavía más delirantes, que insuflan también a algunos gobernadores y hasta a algunos alcaldes.

Y es que se ha llegado al extremo descabellado de descalificar por "neoliberal" a las más elementales reglas de disciplina fiscal y monetaria, como si los descomunales déficit fuesen ilusiones, o a la comprensión de la ecuación precio/costo, como si los desarreglos del sistema de precios fuesen inocuos para la producción y el empleo.

Los años grises como el plomo que hemos vivido en la última generación, serán recordados como una época de decadencia. Esperemos que en la próxima generación se corrijan los entuertos y podamos construir entre todos una nueva edad dorada, cambio político mediante, como fue la verdadera intención de los Libertadores.

dfontiveros@cantv.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por JOSE NUNES
11.02.2013
2:00 AM
CADA DOS ANOS SE TRAGAN/SAQUEAN/ROBAN EL VALOR DE LA BASE MONETARIA.COMO SOLO PROMUEVEN LA BUENA VIDA SOCIALISTA,CADA 2 ANOS TIENEN QUE REVOLCAR LOS BOLSILLOS A LOS POBRES. LA DEVALUACION ES EL CERTIFICADO OFICIAL DEL ROBO QUE LE HACEN A LA GENTE HUMILDE,SIN CONTEMPLACIONES.GRACIAS FIDEL.!!!!!
 
Por Leandro Pucci
10.02.2013
4:12 PM
@JOSE LABASTIDASCuando es ciego no quiere ver... ...Con todo y la veracidad que hay en cuanto a las terribles reglas del FMI. La majoria de los paises que soportaron dichas reguaciones se encuentran en muchisimo mejor en desarrollo y economia. NO por que hayan sido sumisos por que muchos se revelaron, pero aprendieron a regular su economia de manera logica.La economia de Venezuela, no solo es un desastre, sino ilogica y contra natura. La falta de gobierno o el exceso de intromision del mismo tiene al final el mismo destino. La crisis financiera mundial del 2008 muestra lo primero y Venezuela es uno de los ejemplos de la segunda
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
10.02.2013
9:17 AM
HAY MUCHA DIFERENCIA ENTRE LO QUE FUE EL TENEBROSO VIERNES NEGRO DEL AÑO 83 Y LA MEJORES INTENCIONES DE REGULARIZAR EL SISTEMA DE CONTROL,CAMBIARIO QUE APLICA EL GOBIRNO BOLIVARIANO PARA CONTROLAR LA INFLACION Y QUE NO SE DESEQUILIBRIE LA ECONOMIA DEL PAIS, PORQUE EL PAQUETAZO NEOLIBERAL JAMAS PRESENTO COMPENSACIONES Y MENOS POR LAS TENEBROSOS CONDICIONES QUE ESTABLECIO EL FMI Y BANCO MUNDIAL PARA MUTILAR LAS ESPERANZAS DEL PUEBLO VENEZOLANO Y LA ECONOMIA DEL PAIS..CLARO MAGINIFUCAR POR CONTRARIEDAD POLITICA Y MALINTENCIONDA ESTRATEGIA MEDIATIZADORA DE ALGUNOS MEDIOS DE COMUNIACION Y VOCEROS DE LA IRRACIONAL OPOSICION ES LA CONSIGA PARA TRATAR COMO SIEMPRE DE CONFUNDIR PERO A LOS IDIOTAS O ENVENENADOS LLENOS DE RENCOREN LA OPOSICION QUE CREEN CIEGAMENTE ESTOS ARTICULOS DE DISOCIACION
 
Por José R Pirela
10.02.2013
8:45 AM
Cambio político no es otra cosa que reformar el monopolio del Estado Petrolero, verdugo de los pobladores, por un Estado que responda a los impuestos pagados por los ciudadanos en libre ejercicio económico. ¿Y qué hacemos con el petróleo? Si los ciudadanos no sabemos qué hacer con la energía y los derivados que el mundo necesita, es mejor dejarlo enterrado, so pena de continuar crucificados por las perversidades y complicidad de bárbaros y ambiciosos. No dejemos que el cambio provenga de la motivación de los políticos, ellos son los beneficiarios del Estado Petrolero. Si los ciudadanos no empujamos la carreta, ellos tampoco lo harán.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
10.02.2013
5:07 AM
Venimos diciendo que la fantasía socialista pronto nos iba a estallar a todos en la cara. Ya verán durante los próximos días como los precios subirán a velocidad de vértigo así como las compras masivas con el precio pre-ViernesNegro.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar