Compartir

¿Paños calientes?

"Paños calientes" para una economía que solo se cura si se racionaliza el gasto...

CARLOS A. ROMERO. |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de febrero de 2013  12:00 AM
Venezuela es el país de las paradojas. En los anaqueles se consiguen los productos más sofisticados provenientes de París y de otras importantes capitales, pero escasean la leche en polvo, el aceite para cocinar, la harina precocida y hasta las gaseosas. ¿Qué es lo que explica tal situación?

En el debate público se ha especulado sobre las causas de este problema, prevaleciendo las tesis más polarizantes. Para el Gobierno, todo se concentra en la denuncia de la especulación de los precios por los "enemigos del pueblo", del acaparamiento y del contrabando de extracción para el sector productivo privado las causas del desabastecimiento se deben a la falta de dólares preferenciales, a la existencia de una política draconiana de control de precios y a la ausencia de reglas claras para el sector industrial.

Algo de esto es verdad, pero en realidad es una verdad a medias. Para poder entender lo que pasa en el país hay que tomar en cuenta dos datos reveladores del comportamiento económico en estos últimos meses.

Por una parte, se observa una creciente liquidez monetaria, lo que lleva a una asimetría entre la oferta y la demanda. En Venezuela ha crecido el número de consumidores, ya sea por su poder adquisitivo, por las compras nerviosas o por adelantarse al aumento de los precios.

Por la otra, el Gobierno ha mantenido su posición de aumentar el gasto público gracias a la adquisición de más deuda externa y al disfrute de unos altos precios del barril de petróleo.

La aprobación de los créditos adicionales para pagar las deudas del año pasado, la reforma a la ley conocida como de las asignaciones especiales, la reestructuración del sector minero, el posible aumento de la gasolina y del IVA y una devaluación en puertas son tan solo unos "paños calientes" para una economía que solo se cura si se racionaliza el gasto y éste se canaliza hacia la inversión.

romecan53@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
10.02.2013
9:12 AM
ES PREFERIBLE QUE TENGAMOS ESOS "PAÑOS CALIENTES" QUE TU DESCARADAMENTE DESCALIFICAS COMO MEDIDAS ECONOMICAS PARA ESTABILIZAR LA ECONOMIA CARLOS ROMERO, QUE UNA CATASTROFE CAPITALISTA QUE NOS HUNDIRIA EN LA RUINA Y DESOLACION ECONOMICA COMO ES EL DELPREDADOR SISTEMA CAPITALISTA QUE TANTO USTEDES ADORAN Y QUE REINO POR 4 DECADAS EN EL PAIS..¿QUE FUE LO QUE TRAJO TAN ADORABLE PANACEA QUE USTEDES DEFIENDEN A CAPA Y ESPADA Y QUE QUIEREN QUE VUELVA A INSTALARSE EN EL ESTADO????? ALLI ESTA LA HISTORIA Y SUS INDICADORES ECONOMICOS TAN NEGATIVOS Y SUS CONSECUENCIAS NEFASTAS DEL PASAOD PUNTOFIJISTA NEOLIBERAL REGISTRADOS Y POR ESO NO TE LOS NOMBRARE PORQUE NO AVLE LA PENA...CLARO ADORAR LA ABERRACION CAPITALISTA Y SUS OPERACIONES COMO LA TERRIBLE ESPECULACION Y ESCASES INDUCIDA Y EL ACAPARAMIENTO ES UNA EXCELENTE SATISFACCION QUE USTEDES DESCARADAMENTE NO PUEDEN OCULTAR CARAY
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar