Compartir

Obama y la promesa latina

MARTÍN SANTIVÁÑEZ VIVANCO |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de febrero de 2013  12:00 AM
Ahora que ha pasado la euforia obamista de la toma de posesión, conviene analizar con cuidado cuál ha sido el papel real de Barack Obama en la política regional. Sobre todo porque los latinos no son inmunes a su poderoso carisma. La derrota histórica de los republicanos (71 a 27% en el voto latino) solo es comprensible en función a dos variables: la indignante radicalización del discurso republicano contra los inmigrantes, un extremismo indefendible y ofensivo, y la sutil atracción del voluntarismo demócrata, un discurso idealista que se plasma en la construcción de una red de ayudas sociales que calza perfectamente con la vieja cultura política latina tributaria del ogro filantrópico.

Desde hace varias presidencias, Latinoamérica no es una prioridad para Washington. Ni siquiera el chavismo en todo su esplendor logró despertar el interés proactivo de la Casa Blanca. La nueva hegemonía del Leviatán liberal demócrata ha optado por el appeasement y el control de daños. Sin embargo, el obamismo, conforme pasa el tiempo, consolida su carácter de "causa continental". De hecho, la probable legalización de los once millones de inmigrantes indocumentados (a no ser que triunfe la obcecación radical) será suficiente para que Barack Obama revalide los altos índices de popularidad que mantiene en toda Latinoamérica. Pese a ello, es improbable que su administración reactive la lucha ideológica con Cuba o que se enfrente decisivamente a los cesarismos bolivarianos que pisotean la democracia latina. Con respecto a la región, su política exterior continuará siendo lo que siempre han sido las palabras del Presidente: bellos caracteres escritos para el bronce, de limitada eficacia en el mundo real.

Porque incluso bajo la visión obámica del mundo, el discurso de EEUU continúa siendo, esencialmente, distinto al latinoamericano. Por un lado nos encontramos con el formidable mito movilizador del destino manifiesto (A City Upon a Hill) que fundamenta en el plano teórico la primacía de Estados Unidos en todo el orbe. Por otro, el anhelo recurrente, la gran promesa latina, a manera de utopía indicativa, que influye en el carácter panamericano desde antes de Bolívar y San Martín. Ese sueño inconcluso poco tiene que ver con la hegemonía real de nuestros hermanos del norte. Por eso, a pesar del triunfo de Obama, a pesar de sus promesas retóricas y del excepcionalismo sobre el que funda la misión política de su país ("We will support democracy from the America's to the Middle East") los latinoamericanos tenemos que ser conscientes que el proceso de la democratización continental tiene en Obama a un simpatizante, a un espectador afectuoso, tal vez a un orador inspirado que promueve el acuerdo comercial. Y eso es mucho, claro que sí. Pero Obama no es un líder capaz de iniciar la gran ofensiva política que Latinoamérica exige para debilitar a ese pacto autócrata que tanto daño causa en la región.

martin.santivanez@maiestas.es


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por JUAN BUSTAMANTE
10.02.2013
4:02 PM
SI LOS ESTADOS UNIDO ES LO PEOR QUE HA EXISTIDO, LA PEOR ECONOMIA Y LO PEOR TODO....... ENTONCES POR QUE CAR....... HASTA DE LA GALAXIA ANDROMEDA SE QUIEREN IR PARA ALLA??????? CUAL ES Y POR QUE CORRER EL RIESGO MORTAL DE ENTRAR DE ILEGAL???????. POR QUE TODAS LAS DECISIONES MUNDIALES BUSCAN EN MAYOR O MENOR FORMA LA APROBACION DEL "HINPERIO"?????BLA BLA BLA...... DUELALE A QUIEN LE DUELA, USA ES EL PAIS MAS IMPORTANTE Y PODEROSO DEL MUNDO
 
Por Jose Ramon Barboza
10.02.2013
11:59 AM
Ni Obama ni ningun americano NORMAL, es, ni sera capaz de "iniciar la gran ofensiva politica que latinoamerica exige para debilitar ese pacto autocrata..etc..etc..etc..", los unicos que pueden y deben generar esa referida ofensiva somos los latinos mismos, sino no tiene sentido acusar a los cubanos en venezuela de intromisores, para sustituirlos por otro llamese americanos o quien sea. Y cuidado con que surja algun americano proponiendo eso, YO, NO VOTARIA POR EL y creo que muchos otros americanos tampoco. En terminos generales nadie en USA es intervencionista, si algo tiene respeto y valor para los americanos es su privacidad, no se puede ni siquiera invadir el espacio personal, porque podria ser objeto de alguna represalia, mucho menos inmiscuirse en los problemas de otro. porque eso siempre tiene un costo desconocido.Y en los estados unidos se cuidan mucho los costos, todo el mundo tiene en mayor o menor grado conciencia de costo. Menos los latinos en general.Lo demas es "gamelote"
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
10.02.2013
9:37 AM
¿¿CUAL PROMESA LATINA DEL CARRIZO?????..¿¿¿APLIACR LEYES ANTIMIGRATORIAS PARA DEPORTAR A LAS PERSONAS QUE SE ATREVEN A DESAFIAR HASTA LA MUERTE PARA CRUZAR SUS FRONTERA Y BUSCAR UNA SUPUESTA VIDA MEJOR Y UN SUEÑO AMERICANO DISEÑADO VIRTUALMENTE PORQUE NO TIENE PAPELES ???????¿¡O BUSCAR SEGUIR MANTENIENDO LA TESIS DE QUE LA AMERICA LATINA ES UN PATIO TRASERO DE MANO DE OBRA REGALADA E INSUMOS COMO EL PETROLEO A BAJO COSTO PARA MANTEBNER SUS ESTATUS DE POTECIA IMPERIAL???? ¿¿¿O PARA SEGUIR INTERFIRINEDO EN LOS ASUNTOS INTERNOS Y APLICAR UNA INJERENCIA EN LOS PAISES DONDE QUIEREN MANATNER SUS INTERESES ECONOMICOS A TODA COSTA????
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar