Compartir

Industrializar la fabricación de viviendas

GUILLERMO GARCÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de febrero de 2013  12:00 AM
No cabe duda, que el problema de la vivienda es uno de los mayores problemas que enfrentan la mayoría de los venezolanos actualmente, de igual manera el Estado, que a través del Gobierno debe establecer las políticas, lineamientos, organismos y estructuras adecuadas para desarrollar y promover una política de Estado eficiente que de respuestas y soluciones efectivas a este importante problema.

La industrialización de la construcción. Para lograr que en Venezuela se puedan construir anualmente  un importante número de unidades habitacionales y reducir significativamente el déficit habitacional existente; así como reducir los costos de las viviendas, se debe establecer en el país la industrialización de la construcción de viviendas modulares y  prefabricadas en materiales no tradicionales (madera; aluminio, cerámica, hormigón, acero) como se utilizan en otros países. De la manera tradicional que hemos llevado hasta ahora, muy difícilmente se lograra el objetivo.

La optimización de los recursos, tanto humanos como materiales, inherentes al proceso tecnológico propio de la industrialización, permite controlar los costos de producción, dando como resultados productos más económicos y estandarizados. La mayor parte de los elementos constructivos se elaboran en fábrica, lo cual permite un control íntegro de los materiales que se utilizan y una mayor eficiencia en el uso de los recursos energéticos. Se consigue de esta forma realizar un ajuste económico preciso, reduciendo a la vez el impacto medioambiental y desarrollando un modelo de actividad sostenible, lo que se traduce en un significativo abaratamiento en los costos. Los planificadores de ciudad, desarrolladores urbanos, y gobiernos en todo el mundo están a la búsqueda de nuevas opciones de desarrollo urbano y de viviendas. Tanto los organismos gubernamentales y las familias de bajos ingresos se están dando cuenta que los edificios modulares y viviendas prefabricadas son una de las pocas opciones para satisfacer sus necesidades.

Romper con los mitos. Los venezolanos en su gran mayoría piensan que una vivienda para que sea considerada de buena construcción y de solidez, debe ser de bloque y cemento. Hoy en día en los países desarrollados, un porcentaje muy elevado de las viviendas están construidas en madera, aluminio, cerámica; hormigón y acero o combinación de estos materiales, así como estructura de paneles de madera contralaminada. Este sistema se basa en la contraposición de paneles de madera dispuestos a contraveta. Su configuración permite aprovechar al máximo las propiedades estructurales de la madera. Hay varias empresas que desarrollan este sistema, pero todas están situadas en Austria o Alemania. Las viviendas prefabricadas se ensamblan en el sitio reduciendo sustancialmente los tiempos de construcción. En algunas viviendas prefabricadas de madera su construcción  y montaje puede realizarse en 5 meses. La madera es un material aislante, poco conductor, ecológico, sostenible, reciclable y no es agresivo con el medio ambiente. Adicionalmente a la reducción de costos y tiempos de construcción, las viviendas prefabricadas hoy están diseñadas y estructuradas para hacerlas eficientemente energéticas, en algunos casos generan su propia electricidad a través de paneles solares.

Viviendas fabricadas totalmente en cerámicas. El desarrollo y tecnología alcanzado por España en la fabricación de cerámicas y azulejos, lo posiciona actualmente como uno de los países a nivel mundial con mayor desarrollo en ésta área.  Hay empresas españolas que han diseñado viviendas totalmente construidas en cerámicas con tratamientos especiales para la construcción completa en cerámicas, y de revestimiento de fachadas de edificaciones. Las series de gres porcelánico de gran formato son óptimas para ser utilizadas en fachadas, ya que su diseño y características técnicas permiten múltiples ventajas en el recubrimiento de edificios u otros usos arquitectónicos, como la durabilidad, la resistencia, su bajo mantenimiento o el ahorro energético derivado de su uso.

Las familias de bajos ingresos y clase media serían los grandes beneficiarios de la construcción de edificios modulares y prefabricados. A diferencia de las construcciones prefabricadas de hace unas décadas, las opciones hoy de viviendas prefabricadas son cada vez más cómodas, que ofrecen mejor calidad de vida y orientadas a satisfacer las necesidades de toda la familia. Los organismos gubernamentales de vivienda, promotores y constructores también pueden  encontrar beneficios mediante el uso de buenas construcciones modulares y prefabricadas, reduciendo el déficit habitacional costos y tiempos de ejecución.

Ya es hora que en Venezuela se establezca y masifique la industrialización de la construcción de viviendas; y los venezolanos nos adaptemos y cambiemos la concepción errada de lo que ofrecen las viviendas modulares y prefabricadas en materiales no tradicionales a nuestro medio ambiente, durabilidad y calidad de vida. 

Asesor Financiero

Candidato AMDP Harvard University

finanzasaldia@gmail.com

@asesorfinaciero


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
10.02.2013
11:51 AM
LA GRAN MISION VIVIENDA ESTA CUMPLIEDMO LOS OBJETIVOS NO DE ERRADICACION DEL PROBLEMA DEFICITARIO DE VIVIENDAS EN EL PIAS PERO POR LO MENOS ESTA DANDOLE SOLUCION A MILES DE FAMILAS QUE ANTES NO TENIAN NI ESPERNAZA DE TENER TECHO PROPIO...AHHHHH ¿¿¿¿¿AHORA QUE EL GOBIERNO ESTA EJECUTANDO PLANES POPULARES CON ESTA GRAN MISIION ES QUE PIENSAN EN LA INDUSTRIALIZACION DE LA VIVIENDA?????
 
Por JORGE ENRIQUE DUPOUY YANES
10.02.2013
10:57 AM
EN DRY WALL DE PANELES DE YESO O PLYCEM. EWTOY DE ACUERDO QUE, PARA CUMPLIR CON LA SOCIEDAD, DE SATISFACER LA DEMANDA DE VIVIENDAS, DE MAS DE 2,5 MILLONES DE UNIDADES, DEBEMOS RECURRIR A NUEVOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS O RESCATAR LOS YA CASI OLVIDADOS, COMO VIVIENDAS VENEZOLANAS C.A. CUYOS EDIFICIOS MULTIFAMILIARES DE LA EPOCA, PREFABRICADOS, DE CONCRETO ARMADO, HOY SE MANTIENEN INTACTOS ESTRUCTURALMENTE Y ALGUNOS, BIEN MANTENIDOS, DEPUES DE 40 AÑOS DE HABER SIDO CONSTRUIDOS. Y ERAMOS TECNOLOGIAS VENEZOLANAS, NO BIELO RUSAS NI CHINAS O IRANIES.
 
Por JORGE ENRIQUE DUPOUY YANES
10.02.2013
10:53 AM
HACE MAS DE 40 AÑOS, EL ENTONCES BANCO OBRERO REALIZO UNA SERIA INVESTIGACION ACERCA DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVO UTILIZADOS EN EL PAIS PARA ESTABLECER LA POSIBILIDAD DE CONSTRUIR MAS VIVIENDAS,A MENO COSTO Y EN BREVE TIEMPO. A PARTIR DEL CAMBIO DE BANCO OBRERO A INAVI, EMPEZO A DECLINAR LA EFECTIVIDAD DE ESA INSTITUCION PARA LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS. DENTRO DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, HABIAMOS MAS DE 15 EMPRESAS, GRANDES COMO VIPOSA Y VIVIENDAS VENEZOLANAS, OTRAS MAS MODESTAS COMO CONSTRUCTORA ZANIN Y DH SISTEMAS C.A., LAS CUALES CONFORMAMOS LA ASOCIACION DE PREFABRICADOS (AVEPRE). HOY EN DIA, SOLO VIPOSA SUBSISTE, EN EL CASO PARTICULAR DE NUESTRA EMPRESA DH SISTEMAS C.A., TUVIMOS QUE CERRAR PORQUE EL VENEZOLANO NO ACEPTABA EN ESA EPOCA PAREDES DE 5 CMS DE ESPESOR, AUNQUE OFRECIAN ALTA RESISTENCIA A LA COMPRESION, A LA FLEXION Y AL FUEGO.LLEGAMOS A CONSTRUIR MAS DE 200 VIVIENDAS POR MES, Y AUN ASI, APESAR DE QUE EL INAVI CASI SE LAS REGALABA, EL USUARIO LAS OBJETO. HOY, ACEPTAN
 
Por Jose David Rivas
10.02.2013
2:56 AM
Casas de cerámica?. No tiene ni idea de lo que está hablando. Espero que no le paguen por escribir estas payasadas y si a hablar pistoladas vamos yo se las ofrezco el doble de absurdas a mitad de precio.
 
Por lino Carsone
10.02.2013
1:26 AM
Amigo no parece buena su idea, ademas un asesor financiero no es la persona adecuada para sugerirnos vivir en casas de contraenchapado" o anime. Seguro que usted no vive en una asi, verdad? Madera??? BARATA???, aluminio barato??? Quizas Fruto Vivas si pueda diseñar algo bonito en cristal y aluminio pero sus costos son estratosfericos, se lo digo yo que algo se de eso como ingeniero civil.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar