Compartir

Cubanos ¡Go home!

Aunque a algunos les resulte extraño, Cuba es el prototipo de Estado imperialista

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V. |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de febrero de 2013  12:00 AM
La asfixiante presencia cubana en todos los niveles del Estado dejará una huella indeleble en la historia.

Bajo el argumento de asesorar en diversas áreas, el gobierno cubano asumió el control de sectores prioritarios frente a la mirada cómplice de un grupo que con tal de mantenerse en el poder entregó su soberanía, convirtiendo al país en una forma de protectorado cubano, en el que para entender diversos hechos era necesario mirar hacia La Habana.

Figuras resaltantes de la burocracia castrista llegaron para coordinar las labores de sus compatriotas, estableciéndose un número importante de extranjeros en el país, pudiendo hablarse tranquilamente de una cubanización. Aunque a algunos les resulte extraño, Cuba es el prototipo de Estado imperialista que abiertamente se inmiscuye en los asuntos de otras naciones sin importarle el daño que cause y la desolación que pueda sembrar.

¡Fuera el imperialismo cubano! Es la consigna que algunos esgrimieron al analizar la grotesca presencia cubana en Angola a partir de finales de los años setenta. Ese país africano, junto con Etiopía, sufrió los embates de haber tenido en su suelo los sinsabores de la ocupación cubana que argumentando querer defender a su gobierno de intereses foráneos, ejerció una tutela oprobiosa bajo la fraudulenta fórmula de la solidaridad.

Mientras tanto Angola recuerda la fatídica guerra civil que afrontó, en la que Cuba se erigió como un actor beligerante. Si bien los tiempos han cambiado, pareciera que los ánimos expansionistas cubanos siguen intactos. Basta con ver la estrecha colaboración entre Cuba y Bolivia que se manifiesta con grandes contingentes de personal de salud y educación que han llegado al país suramericano desde la imperialista isla caribeña.

luisdalvarezva@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (39)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por nelson gonzalez
10.02.2013
10:34 PM
Si militares entran en otro pais y toman instituciones nacionales bajo su mando, eso es invasion. Por mucho que algunos i... pretendan ocultar la verdad. Venezuela esta invadida de Cubanos de segunda en detrimiento del trabajador nacional.
 
Por Diego Alvarez
10.02.2013
9:54 PM
PIENSO QUE LOS CUBANOS QUE HAN MANDADO A VENEZUELA A TRABAJAR SON ESCLAVOS DEL RÉGIMEN CASTRISTA Y NO TIENEN LA CULPA DE ESTAR SOMETIDOS DURANTE MÁS DE 50 AÑOS. NO DEBEMOS IR CONTRA ELLOS, SIMPLEMENTE SON USADOS POR EL RÉGIMEN PARA ELLOS HACER SUS GRANDES NEGOCIOS CON EL PETRÓLEO VENEZOLANO.
 
Por oswaldo delgdo
10.02.2013
9:51 PM
" La culpa no la tiene el ciego sino de quien le da el garrote." cuando todos los que de una forma u otra permiten que los cubanos esten en todas las areas del estado. se les pase la factura. deberan tener los ... suficientes para pagar " prohibido llorar o buscar a Dios por los rincones " y la cola es larga pero aunque ahora paresca imposible, asi sera......
 
Por Maria Carolina Fuentes
10.02.2013
8:11 PM
Sr. Labastidas. Que descarado, pidiendo fotos de los cubanos en Venezuela. Pues Yo, Venezolana, quiero FOTOS DE CHAVEZ EN CUBA, QUE PASA DONDE ESTA PUES???
 
Por Guillermo Coviella
10.02.2013
7:35 PM
Sr.Lexor Martinez. Me disculpa haga una correccion a su comentario de las 4.07PM. La deuda de Cuba con la ex-URSS sobrepasa de los 12 mil millones. Solamente en armamentos que le suministro la URSS a Cuba, la deuda no la brinca un chivo. Aparte de alguna comida (incomible) como la carne rusa en conserva. Pregutele a alguna Cubano que haya pasado aquella epoca. Le recuerdo ademas que durante la II guerra mundia, Estados Unidos le dio a la ex-URSS mas de 11 mil mill en ayuda (armas y comida. Esta ultima a traves de la UNRRA). Cuando los EE.UU le reclamaron el pago de la deuda, Nikita Kruschv les contesto que se lo reclamaran a Stalin que fué a quien ellos se lo dieron. Ahora Cuba esta haciendo lo que dice la frase popular: LADRON QUE ROBA A LADRON, TIENE CIEN AÑOS DE PERDON. Asi son los ... Saludos.....
 
Por Gil Castillo
10.02.2013
6:24 PM
¡CHU... DEL CARIBE!.. ... Infiltrados como enfermeros (¿médicos?), entrenadores y asesores con apoyo del ...civiles y militares chavistas.. Los chu... cubanos han fracasado en su aplicación de los métodos que emplearon en Angola, Mozambique, Chile, Granada, Dominica, Nicaragua Etc... Dada la resistencia del venezolano a aceptar la ... comunistoide, los cubanos se dedican a desmantelar tradiciones, creencias, costumbres e ideario histórico transmitido por generaciones en Vzla. y a incentivar el SAPEO. Asquea su vil intento de implantar un sincretismo tan ... como ajeno a las creencias y valores del venezolano, que consiste en manipular a los venezolanos con propaganda, estrambóticos murales y grafitis. Quieren instalar en Vzla. nueva religión, símbolos y próceres, usando una chocante simbología entre Bolívar, Fidel, el Che y Chávez haciendo creer al venezolano que son nuestros dioses...
 
Por Alex Mendez
10.02.2013
5:49 PM
Yo creo que debemos de dirijir nuestros pensamientos que son culpa de los hermanos CAstros. Algunos Cubanos ya vivian en Venezuela y no tienen la culpa de que los Castros quieren controlar hasta la vida de los mismos cubanos en la isla. Los que viven en Venezuela creo que no quisieran regresarse a esa carcel comunista. Deberian los comunistas unirse a nosotros y terminar con el comunismo de Venezuela y luego seguimos con el de Cuba. Unidos capaz somos mas. Lo que no es aceptable es que nos vengan a ordenar a nosotros mientras se roban nuestros recursos y 'pa bajo las banderas cubanas en Venezuela. El territorio se tiene que respetar. Los Cubanos que creen en democracia unanse a terminar a estos comunistas ... que se quieren chupar todo. La libertad y el dinero! ...
 
Por Alfredo Flores
10.02.2013
5:45 PM
Hola a todos, entrometiéndome un poco, esto me recuerda que en mi país (México), en algunos estados gobernados por la izquierda comenzaron a traer brigadas de cubanos para reforzar "la educación" y lo que hacían era adoctrinar en la escuelas a favor del comunismo. Eso se denunció en la prensa y calladitos se retiraron, aunque algunos de ellos jamás regresaron a Cuba y viven aqui casados con mexicanos y trabajando como cualquier otro. En mi ciudad (Querétaro) hay una importante comunidad cubana (artístas y entrenadores deportivos)ya radicada en definitiva en México. Saludos.
 
Por Tony Sclis
10.02.2013
4:57 PM
QUE SE PIREN Y NOS DEJEN EN PAZ, ESTOY CANSADITO DE TODOS LOS CUBANOS, YA ME HARTE.
 
Por Marco Agudelo
10.02.2013
4:38 PM
Sr. LABASTIDAS (11:57 AM) Algunos ejemplos que Ud. olvidó en su lista: 1.) Bárbara Castillo Cuesta, aquella cubana que asesoraba a PDVSA en lo que luego se convirtió en el caso conocido como PUDREVAL (por cierto que no ha habido ningún señalado o preso por este hecho), 2.) la injerencia cubana en nuestros cuarteles, (un ejemplo conocido por todos: la bandera cubana izada en Fuerte Paramacay), 3.) Manejo de notarias, 4.) Manejo del sistema de pasaportes y cedulación (por cierto este último con altos indices de sobreprecio y sin investigacion), en fin, podría seguir dandole ejemplos de esa inherencia cubana, pero como dice el refrán: no hay peor ciego que el que no quiere ver, saludos.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar