Compartir

Condenados por confesar

Confiesan para obtener la libertad de forma más expedita y no continuar detenidos

MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de febrero de 2013  12:00 AM
Según las estadísticas, el 84% de las sentencias de condenas dictadas en el 2012 fueron por confesiones. Esto significa que no hubo Audiencia de Juicio ya que el imputado Admitió los Hechos para resultar beneficiado con la rebaja de la pena a imponer. Surge la pregunta: ¿qué le ocurre a aquellos ciudadanos que sabiendo su inocencia se confiesan culpables? ¿Por qué lo hacen? Para obtener la libertad de forma más expedita y no continuar detenidos.

Para evitar lo anterior es necesario un Proyecto de Ley de Reforma Parcial del Código Orgánico Procesal Penal que incluya una norma que instituya la confesión en el Debido Proceso como garantía de los Derechos Humanos del imputado. Ello por cuanto no existe norma jurídica penal que prevea el instituto de la confesión en desarrollo del mandato constitucional: artículo 49.5 y que sea aplicada a favor del imputado. En la actualidad imperan diversas posiciones asumidas por el sentenciador penal cuando este procede a fundamentar el fallo definitivo a pesar del vacío legal relativo a la confesión. Algunos asimilan confesión a la libertad de pruebas, art. 181 COPP; otros la encuadran dentro de la Admisión de los Hechos; y un sector la ubica como declaración de voluntad del imputado.

Al legislarse en materia de confesión, podrá aplicarse como un beneficio procesal para el imputado. Este podrá alegar hechos en su defensa y el Juez estará en la obligación de apreciarlos o estimarlos a su favor como liberación de responsabilidad penal y dictar el sobreseimiento o terminación del proceso. Lo anterior se dará previa comparación de esas defensas esgrimidas por el imputado con las pruebas habidas en su contra, de forma que si éstas se contradicen el Juez deberá argumentar por qué las desecha.

En la última reforma del COPP (junio 15, 2012) se desarrolló y legisló el Derecho a ser Oído, artículo 49.3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y hoy está incluido dentro de los "Derechos del Imputado" (artículo 127 COPP). En consecuencia, es procedente igual tratamiento con el artículo 49.5 CRBV (la confesión). Esto solucionaría el problema y garantiza el ejercicio pleno de los Derechos Humanos del imputado, quien al alegar hechos para su defensa podría ser exculpado de responsabilidad penal. En conclusión, debe incluirse en futura reforma de la Ley Penal una norma sobre la confesión que opere a favor del imputado para minimizar el riesgo de sentencias condenatorias, lo expuesto asegura la defensa penal exitosa y oportuna.

Escritorio Jurídico

Manuel Alfredo Rodríguez, A.C.

asomivis@gmail.com

@UCV_MAR

www.protejase.com.ve



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (104)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Douglas F Herrera G
15.02.2013
11:05 AM
Pareciera que dura más tiempo detenida la persona mientras espera, transcurre y culmina el juicio, que el tiempo de posible condena. Siendo inocente, se declara culpable, insólito.
 
Por Andrea Carvajal
11.02.2013
8:51 AM
Es preciso una buena controlaría antes estas confesiones. Los derechos humanos por delante.
 
Por Adriana Carrera
10.02.2013
9:54 PM
Si bien se hacen confesos para obtener la libertad más rápido y no continuar detenidos, hay casos más difíciles de comprobar donde se hacen confesos por algún tipo de coerción; de haber esta sospecha de falsa confesión, esta debería ser investigada.
 
Por yasmin vallejo
10.02.2013
8:57 PM
Estoy de acuerdo con una Reforma de la Ley Penal, el imputado se declara culpable para poder tener continuidad en el proceso de acuerdo por sugerencia de quien defiende su caso, resultando vulnerados su derecho fundamental de ser libre y tener debido proceso. La dignidad del ser humano han sido proclamados en la Declaración de Derechos Humanos y en otros convenios o pactos internacionales, requieren para su efectiva realización de un sistema de justicia penal efectivo
 
Por Franco Tamayo
10.02.2013
7:28 PM
Cumplimiento de las formalidades procesales
 
Por Leonardo Trejo
10.02.2013
7:26 PM
Capacidad el confesante
 
Por Claudio Toledo
10.02.2013
7:25 PM
la judicial debe producirse bajo ciertas formalidades legales
 
Por Elias Tapia
10.02.2013
7:22 PM
el legislador en esa oportunidad asumió la tesis que el confesante debía tener capacidad por cuanto la confesión significaba una disposición o renuncia al derecho que se ventilaba en juicio
 
Por Rosa Rivero
10.02.2013
7:22 PM
En la legislación venezolana expresamente se exige este requisito en el artículo 1.405 cuando dice: "Para que la confesión produzca efecto debe hacerse por persona capaz de obligarse en el asunto sobre que recae
 
Por Mayra Restrepo
10.02.2013
7:21 PM
La plena capacidad para confesar es la misma capacidad civil general o la procesal para demandar y ejecutar actos procesales válidamente.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar