Compartir

Sorgo bendito

Fue gracias al cultivo del sorgo que la trashumancia de la ganadería llanera desapareció

PEDRO E. PIÑATE B. |  EL UNIVERSAL
sábado 9 de febrero de 2013  12:00 AM
De que Venezuela es y seguirá siendo un país petrolero por muchos años más, nadie discute, pero de allí a que el pensamiento de la nación regrese al pasado y continúe la enorme dependencia en el crudo sin plantear mayor posibilidades de desarrollo a los otros sectores de la economía como la agricultura, es verdaderamente frustrante. Es como si a través del tiempo, las dificultades confrontadas por nuestra nación, no dejaran enseñanzas ni obligaran a cambiar la mentalidad minera que nos avasalla a los cíclicos vaivenes del crudo. Todo lo contrario de algunos países petroleros árabes, que han invertido fuertemente en la agricultura y disminuido su dependencia en importaciones de alimentos.

En el caso del sorgo bendito (granero), con una siembra nacional resentida ante las importaciones, es conveniente plantear que la investigación, el ensayo y la demostración deberían resurgir. Tal como la recordada labor pionera que el grupo Protinal y su Agrícola Chaguaramas emprendieron en pleno llano guariqueño. De ella escribió acertadamente Gustavo Jaén: "Como consecuencia de toda esa labor la gente comenzó a sembrar en forma masiva. Los ganaderos se convertían rápidamente en agricultores para sembrar el cereal y aprovechar la soca para engordar los novillos".

Por nuestra parte acotamos que fue gracias al cultivo del sorgo que la trashumancia de la ganadería llanera desapareció, marcando el fin de los tradicionales arreos de ganado, hacia y desde Costo Orinoco, que obligaba cada verano o invierno de antes. Y como recomendación a los amigos sorgueros, son valederas todavía aquellas de los especialistas de años atrás: "El sorgo granero debe cultivarse en zonas marginales para maíz, siendo factible lograr rendimientos satisfactorios que permitan prosperar económicamente a los niveles de precios que puedan pagarse por el cereal".

ppinate@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Carolina Perez
09.02.2013
3:44 PM
Por favor los que todavia tienen tierras productivas....resistan! No hay mal que dure mil años ni cuerpo que lo resista.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar