Compartir

La inflación que llevamos a cuestas...

MARIANA SUÁREZ DE MENDOZA |  EL UNIVERSAL
sábado 9 de febrero de 2013  12:00 AM
La inflación se ha convertido en el compromiso más pesado que llevamos a cuesta los venezolanos, tenemos más de 40 años sin poder aplicar medidas económicas efectivas que solucionen el dramático problema que nos aqueja. Sin embargo, para hablar de inflación en Venezuela, es esencial entender que su origen proviene de la escasa oferta de bienes producidos en el país, que presionan año tras año la demanda de dólares para importar. La especulación, aunque forme buena parte del problema, existe desde que el hombre es hombre, pues viene de nuestra naturaleza egoísta, que se agrava notablemente con la aparición de oportunidades como las de un control cambiario.

De nada sirve devaluar la moneda si lo que se quiere es tener más bolívares para gastar, y no incrementar la capacidad de producción de las empresas nacionales (estatales y privadas), pues en el corto plazo tendremos el mismo problema: El Estado requiriendo más bolívares para gastar y las empresas más dólares para importar.

Desde 1983 venimos escuchando que la solución al déficit fiscal (gasto superior a los ingresos del Estado) es una devaluación de nuestra moneda. ¿En qué se traduce eso?

Primero revisemos el mecanismo a través del cual ingresan dólares y bolívares a nuestra economía. Pdvsa vende diariamente barriles de petróleo en el extranjero, obteniendo dólares  que son vendidos al BCV y otra parte "entregados" al  Fonden para financiar "proyectos de inversión". Hoy en día, una pequeña parte de los dólares que recibe el BCV pasan a formar parte de nuestras reservas internacionales (son el respaldo de los bolívares que usted y yo tenemos en el banco y el bolsillo, sin ellas no tendríamos más que un papel sin valor), otra gran parte se utiliza para la asignación de dólares a través de Cadivi, otra se utiliza para cumplir con los compromisos que tiene Venezuela por la emisión de bonos de la deuda pública y otra parte de los dólares se asignan a empresas públicas.

Los bolívares que recibe Pdvsa por la venta de dólares al BCV, ingresan en las cuentas de Pdvsa en los bancos públicos, y en la tesorería nacional a través de las contribuciones impositivas que debe hacer Pdvsa al Fisco. Estos fondos, más el ISLR, IVA y otros impuestos, son utilizados para financiar el Gasto Público.

Así que al haber una devaluación, los dólares que le ingresan a Pdvsa se transforman en más bolívares para gastar, beneficiando indudablemente al Estado. Sin embargo, con la devaluación se han encarecido todos los bienes y servicios en nuestra economía, necesitando otra vez más bolívares para gastar, y afectando finalmente al pueblo venezolano.

Es un ciclo perverso que se viene repitiendo las últimas 3 décadas; la solución para estabilizar nuestra economía en el largo plazo no es devaluar, pues el problema sigue siendo el mismo: no hay suficientes dólares para satisfacer la creciente demanda.

El conflicto venezolano es un problema netamente de oferta, necesitamos urgentemente elevar la capacidad de producción de Pdvsa, que permita disminuir la presión en el mercado cambiario, necesitamos elevar la capacidad de producción de nuestro reducido Parque Industrial que permita disminuir la creciente demanda de bienes importados.

Lo único que se necesita es Voluntad de hacer la cosas bien, sea cual sea el gobierno que esté deben estar dispuestos a hacer lo que otros no, el camino fácil tenemos tiempo transitándolo, ya es momento de un cambio serio en nuestra política económica y dejar atrás los intereses personales.

@mariana_eco


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por elimar Venegas
10.02.2013
7:32 PM
Y para aquellas personas que son apoyan al gobierno y tienen la oportunidad de contar con los ingresos para seguir en esta situación, le pido que tengan Voluntad!! Y dejen el egoísmo. Si les queda algo bueno y sentimiento hacia sus familias y amigos, sean sinceros y vean cómo lo que pasa afecta a la mayoría y favorece a sólo una minoría. Sé que es difícil si antes no tenían nada o poco y ahora porque tienen un contacto que les consiga dólares a precio oficial, se ven beneficiados y ahora son nuevos ricos ( boliburgueses), sé que no es fácil tener todos los gustos y pensar en dejarlos sólo por ser sinceros y querer a su país. Pero piensen hasta cuándo les durará esto y que va a quedar cuándo termine? Porque va a terminar. Y entonces, sólo quedará una Venezuela deteriorada, y un país en donde no podrán disfrutar de todo aquello que consiguieron por el oportunismo.
 
Por elimar Venegas
10.02.2013
7:31 PM
La Voluntad de querer hacer las cosas bien es importante, pero también la Voluntad de cada Venezolano de PEDIR un CAMBIO, de protestar, de pedir respuestas, de negarse a comprar las cosas a esos precios y tomar acciones para que aunque sean difíciles es lo único que puedo hacer el cambio. Estando afuera no todo funciona, y uno se da cuenta que cuando algo está mal o caro no lo compran y dejan que se pudra, por mucho que uno lo quiera, pero con un objetivo que haya un cambio. En Venezuela hay dejar de sobrevivir y dejarse de llevar por la corriente, viendo cómo se rebuscan para los conseguir el dinerito que le pague los compromisos del día a día. Y hay que empezar a tener posiciones que no sean sólo por el beneficio del hoy sino el del mañana.
 
Por elimar Venegas
10.02.2013
7:30 PM
Ahora me pregunto, a cuánto estarán en las próximas semanas??
 
Por elimar Venegas
10.02.2013
7:29 PM
Empezando por el control cambiario, uno de los peores cánceres que ha enfermado a Venezuela, porque no sólo a deteriorado la economía sino también a su gente , la ética y valores de cada venezolano. Estando afuera me horrorizo cada vez que me toca cambiar USD $$ cuando voy de visita y mi peor susto e indignación fue este Diciembre. No es posible que en tres mes y medio el dólar doblara su valor en mercado paralelo, sólo porque quienes necesitan importar para abastecer las necesidades del mercado venezolano, no cuentan con los recursos para conseguir los dólares al precio de mercado oficial. Y he ahí una cadena, no hay dólares y el que tiene ofrece a un precio espeluznante que empieza a inflar la burbuja que cada vez crece y crece más. Y qué debe hacer uno cuando va a Venezuela?? Porque la realidad es que el precio de las cosas en la calle no son a un cambio de 4,30 BSF el Dólar!!! Nunca lo han sido, sino que desde Diciembre están a un cambio de 20BSf el $$USD.
 
Por elimar Venegas
10.02.2013
7:27 PM
Gracias por compartir esta reflexión Mariana. Muy de acuerdo y al mismo tiempo triste al saber de la realidad que ahora viven mi familia y amigos en Venezuela, pero más aun ante la indiferencia de aquellos que por ideal político siguen diciendo que las cosas están bien y que el pueblo está contento. Creo que todos no importa sus preferencias políticas deben estar conscientes de la realidad para que puedan pedir un cambio a quienes tienen el poder de cambiar las cosas. No hacen nada con seguir hablar del imperialismo, o lo que no hicieron los gobiernos anteriores al actual, cuando lo importante es conseguir una SOLUCIÓN.
 
Por José R Pirela
09.02.2013
6:40 PM
Lo que necesitamos urgentemente los ciudadanos para escapar del círculo perverso del Estado es terminar con su hegemonía del Poder Político y con la supremacía del monopolio de la economía petrolera. Nada lograremos repitiendo la cartilla de la inflación; el fantasma de la devaluación siempre estará con nosotros mientras el gobierno sea el dueño del petróleo. Jamás tendremos equilibrio institucional, que es donde se cumplen los principios económicos. El conflicto que mantiene a los ciudadanos atorados en la barbarie y el atraso no es económico, es político. El petróleo se sigue vendiendo y sus precios subiendo. Los ciudadanos no son los que ofrecen y demandan. Es el gobierno quién decide quién, que y cuanto demanda, porque la oferta la mantiene cautiva, con las divisas cautivas. La Voluntad no vendrá de los políticos, ellos son los beneficiarios del Estado Petrolero. Debe surgir de la ciudadanía no comprometida con la política partidista.
 
Por alejandro cabrera
09.02.2013
10:28 AM
La inflación tiene dos factores sobre los que se debe actuar para disminuirla, uno es la cantidad de dinero circulante, y el otro es la producción, habría que disminuir el circulante o aumentar la producción, o ambas cosas simultaneamente,¿quien comenzó pidiéndole al BCV "un millardito", y después nombró 11 directores mas, para inclinar la balanza a su favor y poder manipular las decisiones técnicas?, llegando al punto que hoy circulan 23 bolívares por cada dolar de reserva, es decir ,el BCV es ahora una simple tipografía de imprimir billetes con fines demagógicos y clientelares- Y por el lado de la producción, ¿quien es el que tiene 14 años pateando, expropiando y confiscando haciendas, fábricas, y a todo el que produce?¿quien es entonces el primer agente inflacionario?¿el portugues del abasto de la esquina?
 
Por Olwaldo Colmenare
09.02.2013
10:10 AM
Y AHORA NO LE VAYAN A ECHAR LA CULPA AL IMPERIO!
 
Por jose hernandez
09.02.2013
10:07 AM
la verdad de esto es que el 7 de diciembre del 2012 hubo un paquetazo, ya que mas o menos desde ese dia casi todos los productos o materiales, electrodomesticos etc. fueron pasados los precios a dolar x 20 bolivares. puedo nombrar aqui las c ompañias que cerraron sius puerta esa fecha y que haciendo inventario, y luego ese inventario duro hasta el 14 de enero,primero protegieron su mercancia que habian pagado a 4.30 para venderla a 21 bs. por dolar. es hacer notar que todo comerciante debe cuidar su negocio pero llegar a especular, guardar. es como un delito. ejemplo un microondas el 2 de diciembre de 1.6 w. a acero inox. tenia un costo de 1425. el mismo el 15 de diciembre 2,200 en daka. un rodamiento que costaba 129 bs. el 2 de diciembre. lo subieron en rod. rovi a 325. llave de paso de 1 pulgada FP. 2 dic- 110 cinco dias despues 245. una computadora en CEGUS inalambri. t/ en uno.7.800 unos dias despues 13.000. este sector nadie lo cuida solo cuidan la azucar, la panaharina, etc.
 
Por maltor ladino
09.02.2013
9:49 AM
Deje así! ....el pueblo esta contentó!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar