Compartir

Carácter y liderazgo

¿Por qué existen países que reflexionan y corrigen mientras otros persisten en el error?

RICARDO VILLASMIL BOND |  EL UNIVERSAL
sábado 9 de febrero de 2013  12:00 AM
La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede". Con esta cita, el novelista inglés Aldous Huxley nos revela lo que bien podría ser la capacidad más determinante del éxito de un individuo y -con mayor razón- de un colectivo: la de analizarse, reformarse y renovarse a sí mismo. Para muchos analistas, esta capacidad explica más que ninguna otra el dominio que desde del siglo XVI ejerce la civilización occidental sobre otras hasta entonces más avanzadas, como la China y la Otomana. Más aún, que con la reciente adopción de estas capacidades por parte de estas últimas se inicia también el comienzo del fin de este dominio. Y que con las diferencias del caso, su adopción por parte de países como Colombia, Brasil y Perú explica su avance frente al nuestro.

La pregunta es por qué. ¿Por qué existen países que reflexionan y corrigen mientras otros persisten en el error? Grandes fuerzas como la historia, la cultura y las instituciones explican las grandes tendencias, pero dejan muchas preguntas relevantes sin responder. ¿Cómo explicar, por ejemplo, el enorme contraste entre el hundimiento de algunos -Corea del Norte, Irán, Venezuela- y el surgimiento de otros -Corea del Sur, Turquía y Colombia? Si regresamos a la cita de Huxley, el quid del asunto no debería estar en qué les sucedió, sino en cómo reaccionaron. Al fin y al cabo, en esta vida a todos nos es repartida una dosis más o menos similar de fortunas y desgracias.

Más allá de todas las teorías, es importante recordar que nada está escrito, y que en circunstancias difíciles, el carácter y el liderazgo del conductor de cada sociedad puede ser decisivo. Eso significa que la suerte juega un papel, aunque quizás no tan determinante como suele pensarse, ya que los líderes suelen ser reflejo de las sociedades que los forman y eligen. Pero así como llegado el momento, cada uno de nosotros decide si ceder o no ante la tentación y así escribimos nuestro propio destino, en las encrucijadas claves de la historia, los líderes hacen lo mismo con el destino de todos. Ataturk optó por una gobierno secular y moderno en Turquía y el Jomeini por una revolución islámica en Irán. Mandela tomó el camino de entendimiento en Sudáfrica y Chávez el del odio y la confrontación en Venezuela. Al final, nada está escrito.

@rvillasmilbond; www.ricardovillasmil.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por José R Pirela
09.02.2013
2:15 PM
En Venezuela no surgen líderes porque el carácter está amansado por el egoísmo que bebe en la fuente de la ambición, y no hay otra ambición más poderosa que el Poder del Estado, porque ahí está la fuente de la riqueza del país: las divisas petroleras. El odio generado en Venezuela no tiene otro motivo que el resentimiento por ser excluido de la fuente de la riqueza ¿qué es de todos? pero es el político en gobierno el que decide quien bebe y quien no.
 
Por José R Pirela
09.02.2013
2:14 PM
L a historia nos revela que las primeras civilizaciones en entender que el Poder del Estado secuestraba la iniciativa ciudadana, y con ello, su progreso y bienestar, comenzaron a luchar por la independencia de las instituciones de la sociedad, principalmente, por las que conforman el Estado. Comprendieron que en el equilibrio de las distintas fuerzas e intereses se encontraba la paz para el desarrollo. Las primeras familias que poblaron Norteamérica lo comprendieron por el cerco hegemónico que ejercía sobre ellas el Estado Monárquico inglés; así que, fundaron y desarrollaron su cultura con base al equilibrio institucional. Corea del Norte, Irán, Venezuela, Cuba, y todos los países atrasados y con una gran población confundida y sin saber qué hacer, se debe a la hegemonía del Poder del Estado sobre la población.
 
Por José R Pirela
09.02.2013
2:14 PM
La vía para corregir los errores se consigue en los países con equilibrio democrático, pero en Venezuela donde los políticos en gobierno se sirven del petróleo para imponer su hegemonía, el interés político se sobrepone al bien común. Con tal hegemonía el error lo sufre el bienestar del pueblo, los políticos gozan con el poder del Estado. El carácter del liderazgo proviene de la moral, pero el Poder Supremo que le ha dado el petróleo al gobierno ha pervertido la moral nacional. ¿Qué hemos hecho los venezolanos?: vivir a expensas de las divisas petroleras; acumular astucia y complicidad para estar más cerca de la fuente del Poder. Algunos dirán: no hay pecado sin pecador. Yo pregunto: ¿Cuál sería la experiencia acumulada por los venezolanos sin la herencia petrolera?
 
Por lilia white
09.02.2013
11:16 AM
UN PUEBLO EDUCADO Y QUE PIENSA CON SENTIDO COMUN NUNCA ELIGIRIA UN LIDER COMO EL QUE ELIGIMOS EN VENEZUELA. PUES EL ODIO Y LA CONFRONTACION SON UNAS DE LAS PASIONES MAS BAJAS DEL SER HUMANO.
 
Por lilia white
09.02.2013
11:12 AM
TODO DEPENDE DEL GRADO DE MATERIA GRIS QUE TIENEN LOS LIDERES Y TAMBIEN DE LA MATERIA GRIS QUE TIENE EL PUEBLO QUE VOTA POR LOS LIDERES QUE QUEREMOS VER EN EL PODER. VENEZUELA DECIDIO POR EL ODIO Y LA CONFRONTACION CON CHAVEZ, LO QUE NOS MUESTRA LA CALIDAD DE MATERIA GRIS QUE TENEMOS!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar