Compartir

Quiero ser un navega'o

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO) |  EL UNIVERSAL
viernes 8 de febrero de 2013  12:00 AM
No me canso de decir lo mucho que me gusta Margarita. "Mi isla" como la llamo en mis momentos de arrebato y pasión por lo venezolano. Y es que mi isla tiene algo que va más allá de la Virgen del Valle, su gente de hablar apuradito y con excesos de erres, sus playas, sus paisajes, su pastel de Chucho y sus empanadas de cazón. Tal vez, en mi caso, sea hasta un asunto de genes y raíces porque, mi abuela Carmen Teresa Navarro, era oriunda de Porlamar. Y, cuando lo margariteño se lleva en la sangre, se llama arraigo.

El asunto es que mi fervor por Margarita, me ha llevado a considerarla como el lugar perfecto para "emigrar" si las cosas por aquí pasan "de castaño a oscuro". Medio en broma, medio en serio, cuando me he puesto a imaginar mi Plan B lo más lejos que ha llegado es a Pampatar. Nada de Estados Unidos, ni Panamá, ni España, ni Costa Rica... Si me tocase emigrar, pues a Nueva Esparta es a donde me iría a probar suerte porque, desde siempre -desde que la visité por primera vez- la isla me ha parecido otro país: ajeno a las realidades que padecemos en tierra firme. O por lo menos, así era antes.

Pero, resulta que "hoy la realidad es otra", se lamenta un navega'o quien desde hace 8 años decidió alejarse del caos que reinaba en su Caracas natal para establecerse allá en Margarita. Diversas razones lo llevaron a escoger la isla como el lugar ideal para vivir sus años de jubilación: el amor por las playas, la tranquilidad y seguridad que le brindaban sus calles, el poco tráfico y, por supuesto, tal vez lo más importante, la facilidad de tener en su haber un apartamentico vacacional.

Sin pensarlo dos veces, preparó las maletas, las montó en su Wagoneer del año 86 y se enrumbó hacia Puerto La Cruz para, desde allí, embarcarse en el ferry (el convencional, porque en el otro, no consiguió boletos). Sorteó huecos en la carretera, quedó varado por horas en El Guapo por un camión accidentado; compró casabe en Cúpira para dar chance a que bajara la cola; echó gasolina en Puerto Píritu... todo un vía crucis como el que, todavía hoy, ocho años después, siguen padeciendo quienes deciden viajar por carretera hacia Nueva Esparta.

Y es que es inconcebible que, por el estado en el que se encuentran las vías y el deterioro de la autopista, llegar a Puerto La Cruz pueda tomarnos mucho más de 6 horas, ¡en condiciones normales! Un trayecto que antes se realizaba en tan sólo cuatro. El otro karma es el ferry. Es cierto que ahora Conferry es de todos. Y que además le salió sana competencia: dos navieras adicionales que ofrecen, también a tarifas accesibles, boletos para trasladarse con el carro, y la familia en pleno, hacia la isla. Pero, el asunto es que la demanda es tal, que nunca hay cupos: los boletos deben adquirirse con aproximadamente, seis meses de antelación a la fecha en la que usted sueña con irse de viaje. Iluso yo que, hace dos semanas, pensando que estaba sobradísimo y ante las nuevas ofertas de traslado, me acerqué a Conferry a comprar boletos para Semana Santa. El muchacho que me atendió se rió en mi cara: "¿para Semana Santa, compadre? ¡Esos se agotaron desde hace raaaaaato!". No sé en cuánto se traducía ese "hace raaaaaato".

Por vía aérea, si bien se llega en apenas 35 minutos, la historia no es muy distinta en cuanto al cupo. La compra del ticket debe hacerse con tiempo, pero, mucho tiempo de antelación. De hecho, ya comencé a revisar el calendario 2014 para ver cuándo cae Carnaval y comprar de una vez los boletos en el horario de mi conveniencia. No me importa si de aquí a entonces haya cambio de planes. Si así están las cosas, pues, prefiero boleto en mano. No quiero quedarme en los Carnavales del 2014 con los crespos hechos y el bronceador en la mano.

Ante la falta de cupos por vía aérea o marítima, deduzco cuán sabrosa debe estar Margarita, a la que no visito desde hace ya cinco años. Por algo es el sitio top ranking del turismo nacional. Independientemente de que ahora, me sigue contando el amigo navega'o, el desabastecimiento campea, la inseguridad ha aumentado, los apagones son cada vez más frecuentes y el agua la sueltan por cuenta gotas. "No te imaginas cuántas peleas he presenciado en el automercado: gente que se cae a puños cuando llega el café, la leche, el pollo, el aceite o el azúcar. Es que nunca falta un vivo que quiera colearse".

Antes, Margarita era mi refugio para los días en el que el cuerpo exigía descanso. Hoy, mi opción migratoria... "Margarita es una isla/perla del Caribe mar/Margarita se merece una corona imperial...". Recuerdo la letra de "Por Elba" que, en un sinfín de oportunidades, oí cantar a un Simón Díaz muy joven, antes de que popularizara la otra canción que también dedicó a Nueva Esparta.  Si el éxodo se me complica, quizá me enrumbe hacia Cubagua; pero eso sí, de que me nacionalizo navega'o, ¡me nacionalizo!

mingo.blanco@gmail.com

@mingo_1


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Daniel Marcelo Francos
08.02.2013
9:50 AM
Mingo, ponga la frente a tierra, vera como le dan hasta su propio programa de TV!
 
Por Casimiro Gutierrez
08.02.2013
9:16 AM
Sr Mingo;hace 8 o 10 años,Margarita todavia era Margarita. Hace 5 años,ya se empezaba a ver el cambio. Hoy;esa Margarita que Ud conocio en su primer viaje,ya no existe. Supongo que ese primer viaje,fue cuando Margarita era un sitio rural,con su alegre Porlamar,sus pueblos tranquilos,sus playas solitarias y limpias.Su gente alegre y despreocupada. Sin colas,crimenes,basura,caos. Yo vivo en Margarita dede el año 75,no era facil,los trabajos eran escasos,pero se vivia en paz. Los que conociero esa Margarita saben a que me refiero.
 
Por JOSE NUNES
08.02.2013
6:59 AM
TRANQUILLO QUE TODOS Y CADA UN DE NUESTROS GOBERNANTES SON ESPECIALISTAS EN LA ISLA,DE HECHO LLEVAN MAS DE 50 ANOS DESTRUYENDO LAISLA DE CUBA. COMO QUE LA PERLA DEL CARIBE TARDO UN POCO EN EMPEZAR.GRACIAS FIDEL.!!!!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
08.02.2013
4:56 AM
BUENO POR LO MENOS NO DEJASTE LA PELUCA Y TE QUEDASTES EN EL PAIS AUN CON TODOS SU PROBELMAS Y DEFICIENCIAS MINGO QUE YA ESO ES BASTANTE..MUCHOS APATRIDAS SE VAN HUYENDO DEL GOBIERNO PORQUE NO LES INTERESA SEGUIR EN UNA SUPUESTA "DICTADURA CASTROCOMUNISTA" QUE LOS PERSIGUE Y LOS ESTA MATANDO DE HAMBRE.LOS NAVEGAO QUE NO QUIEREN AL GOBIERNO BOLIVARIANO Y SE VAN PARA OTROS PAISES A ADORAN LA DOMINACIO CAPITALISTA SIMPLEMENTE SON PERSONAS QUE LES IMPORTA UN COMINO LOS INTERESES DE LA PATRIA Y PREFIEREN LUCHAR EN OTRAS TIERRAS PORQUE LOS AHOGA EL HECHO DE QUE EN VZLA MANDA UNA REVOLUCION BOLIVARIANA UN ""COMUNISTA"" QUE NO LOS DEJA RESPIRAR....OJALA MUCHOS RECALCITARNTE DE LA OPOSICION ANICHAVISTA PENSARAN COMO TU CARAY..EL AMOR A NUESTRO PAIS Y EL HECHO DE PERMANECER EN EL PARA SEGUIR DEFENDIENDOLO CON TODAS NUTRAS FUERZAS DE TRABAJO Y DEDICACION NO SERA JAMAS UNA DEMOSTRACION DE COBARDIA SINO TODO LO CONTRARIO
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar