Compartir

¿Quién le teme a la oposición?

JEAN MANINAT |  EL UNIVERSAL
viernes 8 de febrero de 2013  12:00 AM
La embestida de los oligarcas rojos contra las fuerzas democráticas del país denota temor y falta de confianza en la capacidad del régimen para gerenciar la transición en curso.

La incertidumbre acerca de la situación real del Presidente se expande como una mancha de tinta roja entre afines y opositores. La especulación ha sido alimentada desde el alto gobierno, bien sea por impericia o por una vana procura de engañar al tiempo para ganarle unos días más, unos días menos.

Cualesquiera sea el estado de salud real del Presidente, se sabrá tarde o temprano y todo el esfuerzo por disfrazarlo habrá sido en vano. "Es la vida que te alcanza" rezaba la letra de un viejo rock caraqueño.

El precipitado y torpe empeño de sustituir el ejercicio de gobierno por un show permanente, es un reflejo instintivo de quien supone que el solo remedo a las formas y artes del caudillo serviría para apropiarse de sus dotes de encantamiento. Pero nunca ha sido así, muy por el contrario, mientras más intensa es la imitación más se añora el original y los asistentes quedan con la sensación de vacío de quien sabe que está siendo timado.

La inseguridad en sí mismos y sus posibilidades de calar la sombra de su líder, han hecho que tanto el sucesor escogido, como el preterido, hayan recurrido a mimetizarse en los personajes que se enfrentaron en la última contienda electoral.  El vicepresidente vestido de Capriles con cachucha tricolor incluida; el jefe de la Asamblea Nacional, vestido de teniente coronel paracaidista con boina roja incluida. Una parodia inútil pues ni quienes seguimos a Capriles, ni quienes suspiran por Chávez su líder, se dejarán embaucar por semejante acto pueril de cambio de piel. Hasta los niños saben que disfrazarse de Batman en carnaval  no los convierte en el hombre murciélago.

Si el trasfondo no fuera tan serio, hasta divertido sería el espectáculo. Pero a fuerza de no encontrar una voz propia, un perfil que les otorgue al menos cierta autenticidad, empiezan a desbarrancar y a sentir el silencio, ya no cómplice, de quienes los rodean. ¿No llama la atención el mutismo de los gobernadores oficialistas? ¿El sigilo de los jefes del PSUV?
La avalancha de amenazas y agresiones provenientes del jefe oficialista en la Asamblea Nacional contra los miembros de la oposición democrática, es un síntoma de la poca capacidad política que tiene para conducir, incluso, un Parlamento donde cuenta con una holgada y obsecuente mayoría. Desde el dugout habanero  toman nota del bochinche que está armando.

El jefe designado en la Vicepresidencia, ya ha escogido su contendor en una eventual contienda presidencial. Una vez más, un mero símbolo electoral, una cachucha, se convierte en un poderoso símbolo de oposición. Con el acto pueril de quererla expropiar, no hizo más que dirigir todos los reflectores, incluso los que alumbran desde su propio partido, hacia el genuino portador del emblema tricolor: Henrique Capriles. Si quiere continuar en el papel de ungido, más le vale encontrarse ante el espejo.

La oposición democrática representada en la MUD, por su parte, ha ido perfilando su identidad, ha aprendido a modular la voz, a hablar recio y certero cuando corresponde, y a no malgastarse en acciones altisonantes e inútiles. Por eso el nerviosismo oficial y las presiones contra Primero Justicia.

No cabe duda que las provocaciones arreciarán, las talanqueras serán engrasadas con chantajes y prebendas, y la maquinaria oficial sembrará temor y desasosiego. Pero en consecuencia, el país opositor comienza una vez más a desperezarse, a exigir unidad y coherencia a sus líderes, a convivir con sus derrotas y sus triunfos en voz alta. Sigue vivo y coleando.

¿Quién le teme a la oposición?  Pues...quienes por algo la quieren destruir.

@jeanmaninat


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (32)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Jose Lopez
09.02.2013
11:30 AM
Y este ...de william es el que fue a Cuba a sembrar la ideología democrática en contra de la comunista que prevalece en Cuba,ataco por todos los medios posibles al gobierno de Chavez y ahora sale apoyandolo??? ...
 
Por Eugenio Marcano
08.02.2013
11:52 PM
Se decía que al igual que a Juan Vicente Gómez, su deceso se anunciaría con unos días de retraso para que coincidiera con el 17 de Diciembre, pero pasó el 17 de Diciembre, pasó el 4 de Febrero y seguimos esperando....
 
Por david rullan
08.02.2013
8:50 PM
Donde estan los militares honesto de Venezuela,Es imposible que no exista,aun cuando sea uno,que sea capaz de romper su espada,ante tanta barbarie,tanta infamia cometida dia a dia contra el pueblo de ese Pais.
 
Por Pablo Gil
08.02.2013
8:49 PM
N A D I E... A B S O L U T A M E N T E .... N A D I E!!!!
 
Por lilia white
08.02.2013
8:10 PM
PORQUE DIABLOS LA GORRA DE CAPRILES FUE EXPROPIADA POR CHAVISTAS? SERA QUE SE QUIEREN PARECER A CAPRILES O QUIEREN CONFUNDIR A LA OPOSICION PARA QUE VOTE POR CHAVEZ?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
08.02.2013
5:39 PM
COMPARTO TOTALMENTE TU CRITERIO SOBRE ESTE CASO GLAUDIVEL ROJAS ..CLARO PEDIRLE CONCIENCIA NACIONAL A LOS OPOSITORES A ULTRANZA EN ESTE FORO ES COMO PEDIRLE PERAS AL OLMO O QUE LLUEVA PARA ARRIBA EN PLEN VERANO....
 
Por José Pérez
08.02.2013
4:07 PM
Creo que nadie le teme a la oposición. Todos, absolutamente todos, sin que quede nadie por fuera, identificados por los organismo de investigación del régimen, quienes aseguran que tienen rabo de paja muy fácil de incendiar. Cuando no es de manera directa lo involucra a través de algún familiar corrupto. Pero no está perdido el esfuerzo, debemos buscar y elegir nuevos personajes de la política venezolana por venir.
 
Por María A. de García
08.02.2013
3:53 PM
11:11 am: Ay, tan bella ella, vale, a todo le saca punta
 
Por Tamara Mijares
08.02.2013
2:37 PM
se invetaron 3 millones de firmas para el revocatorio???que dices de mas de 3 millones de votos que se robaron,compraron y obtuvieron bajo amenazas y coacción a trabajadores y los que estaban en las lista de la misión vivienda?que dicen de los 800millones de Bs Antonini para la amiguita de Chavez(la cristina),que dices de los 300 millones de Bs del Iraní,que dicen de los mas de 60 contenedores de comida que se le pudrió(Pudreval)Hasta cuando defender a estos burgueses rojos rojitos.A LA CARCEL TODOS Y SIN MEDIO,QUE DEVUELVAN EL DINERO ROBADO
 
Por Edgardo Chacin
08.02.2013
2:23 PM
...qué alto gobierno ni que alto gobierno, acá solo hay malandros usurpando el poder del malandro mayor, que apoyado en su audaz lengo enrredó éste bendito pueblo bravo venezolano...odio cuando dicen alto gobierno, acá solo hay desgobierno y una jauría de hienas que lo quieren todo y que se aferran a dentelladas
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar