Compartir

Las estrategias perversas del gobierno

FRANCISCO RIVERO VALERA |  EL UNIVERSAL
viernes 8 de febrero de 2013  12:00 AM
Este gobierno es un ejemplo típico de la manipulación chomskiana. 

O sea, es un aprovechado de las 10 estrategias de manipulación de masas de Noam Chomsky, para lograr un objetivo: hacer del pueblo venezolano lo que le da la gana.

Sirva como ejemplo lo que está haciendo en estos últimos días.

Está reutilizando la estrategia de distracción con 4 acontecimientos: la enfermedad del Presidente, el desabastecimiento de alimentos, el Carnaval y la Serie del Caribe.

No contento con eso, y como el régimen sabe que todo impacto es pasajero y el interés público es de corta duración, manipula con un nuevo elemento: la foto del diario El País. Con un objetivo: desviar la atención sobre los gravísimos problemas del país. Uno de ellos es la crisis política generada por la ambigüedad de un Presidente electo, no juramentado. Y el otro, la existencia de un desgobierno foráneo, ejecutivo desde Cuba, inaudito e histórico.

De todas formas, no hay sorpresas. Este gobierno siempre ha sido un gran manipulador.

Si analizamos un poco su perversa actitud, nos daremos cuenta que siempre ha manipulado con alevosía al pueblo venezolano. En 1999, por ejemplo, aplicando la estrategia de gradualidad, se anunció como régimen democrático, luego marxista, después socialista del siglo XXI y, al final, comunista. Con un objetivo: imponer su inaceptable sistema de gobierno, no de una manera brusca, para evitar resistencia, sino en forma progresiva, en cuentagotas, para generar acostumbramiento.

También ha reutilizado otra estrategia: crear problemas-reacción-solución, con el propósito de que el pueblo reaccione ante una situación creada y acepte las medidas subsecuentes. Sería el caso del desabastecimiento alimentario para  generar  reacción de intolerancia en la gente, y justificar la liquidación de la empresa privada como supuesta responsable y origen del problema. En palabras del vicepresidente sería: la burguesía comercial está pretendiendo una especie de guerra económica contra el pueblo.  Maduro. El Nacional 2-2-13. No mencionó, por supuesto, su autoría real del problema, las expropiaciones y la baja productividad.

Las otras 7 estrategias de manipulación de masas de Chomsky también están siendo aplicadas: mantener la ignorancia y la mediocridad. Estimular la mediocridad. Tratar a la gente como criaturas de poca edad: mis hijos. Bajar la autoestima. Conocer a cada individuo. Diferir políticas dolorosas para que sean percibidas necesarias, como el paquete económico después de Carnaval. Y, el colmo, manipulación emocional con la frase yo soy Chávez, en absurda contradicción con el concepto de persona como ser incomunicable.

Sin embargo, si la manipulación psicológica se refiere al control del pensamiento, las emociones, la actitud y las decisiones de una persona o del colectivo, para que se cumpla ese proceso se necesitan 2 actores: el manipulador y el manipulado. El gran manipulador en Venezuela es el gobierno demagógico. El manipulado, el pueblo.

Y hasta ahora, el gran manipulador ha tenido éxito por varios factores: extrema sensibilidad del pueblo, por pobreza mental y económica y reemplazo de la reflexión por la emoción. Dependencia económica y afectiva. Baja autoestima. Y vulnerabilidad al miedo, la angustia, la vergüenza y al chantaje.

Macanudo esfuerzo de recuperación el que le espera a la gente pensante de este país, al tratar de rescatar la democracia de ese hueco tan profundo.

Y la lucha apenas comienza.

riverovfrancisco@hotmail.com

@friverovalera


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por JOSE GERMAN CAÑON TORRES
08.02.2013
6:56 PM
UN SALUDO MUY ESPECIAL PARA DON FRANCISCO Y LO FELICITO POR SU ARTICULO.( como cosa aparte desearia seguir recibiendo sus articulos en mi nueva cuenta :donmancho47@gmail.com)ya que la anterior fue bloqueada o jaqueada y me gustaria seguir recibiendo sus notas tan interesantes. felicidades JOSE GERMAN CAÑON TORRRES
 
Por Vicente Zapata
08.02.2013
6:25 PM
El Ciudadano VZLO.no tiene pobreza mental sino economica.Hasta alli ha llegado porque el robin hood que teniamos manejaba el dinero de nuestro petroleo a su antojo al convertirse en comandante-tesorero.Y que hoy desgraciadamente para El yace en una cama de Cuba.Convirtio al 50% de los Ciudadanos en un objeto desechable o cambiable segun le pareciera.En su ultima faceta,el comunismo,para El,el Ciudadano VZLO.tien precio y no VALOR.Tenemos que hacer ver a todos los compatriotas y en especial al Pueblo pobre y manipulado que el regimen busca votos para seguir imponiendose.Estamos frente a un regimen corrupto.Suele decirse que todos tenemos un precio y que la integridad moral de un Ciudadano no se mide por su resistencia a las tentaciones,si no por desconocimiento de la importancia que en un momento dado pueda tener el dinero.Si asi fuese todos estariamos expuestos a ser CORROMPIDOS.Para mi,seamos mas directos para acabar con estos manipuladores.Los extremos no valen en la vida.Centremonos
 
Por Arnaldo Martinez
08.02.2013
3:40 PM
Y así tal cual han ido implementando su régimen comunista, poco a poco, como hormiguitas. No se cuando carrizos despertará el pueblo de Vnezuela....
 
Por Sory Arias
08.02.2013
8:41 AM
El artículo dice lo que pasa en Venezuela. Falta decir que los verdaderos manejadores de las marionetas son los Castro que tienen interés directo en continuar viviendo a costa de Venezuela.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar