Compartir

La doble vía de la talanquera

Cambiar de camiseta a mitad de partido es una traición al elector común y corriente

CLODOVALDO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 8 de febrero de 2013  12:00 AM
Dejémonos de cuentos: los saltos de talanquera son malos vengan de donde vengan, y particularmente constituyen una especie de fraude si el saltador tiene un cargo de elección popular. Cambiarse la camiseta a mitad de partido no es una traición al partido o grupo del que se abjura, sino al elector común y corriente que depositó su voto por un individuo, asumiendo que este iba a representar sus ideas e intereses en un foro político, y termina defendiendo ideas opuestas y -se presume- intereses antagónicos.

Para reflexionar sobre esto es conveniente llevarlo al plano personal. Cuando un Diputado, Gobernador, Alcalde o Concejal, portador de mi voto, se va a defender banderas que yo considero contrarias a las mías, es natural que yo exija la repetición de las elecciones, por mencionar apenas un deseo decente y no echarle leña al fuego.

A finales de 2010, con los diputados a la Asamblea Nacional recién electos, opiné acá que la oposición haría bien en apoyar el proyecto de ley contra los saltos de talanquera, propuesto por el chavismo en esos días. Mi argumento central fue que, físicamente hablando, la talanquera se podía saltar por igual de aquí pa'llá que de allá pa'cá. ¿Quién había dicho que era unidireccional?

Utilicé entonces un recurso que a mi amiga Ña Magda le pareció de pésimo gusto: elucubré una historia alucinante en la que la diputada María Corina Machado se enamoraba perdidamente del entonces diputado Carlos Escarrá (quien luego fue designado Procurador y poco más tarde, tristemente, falleció) y, arrastrada por ese loco amor, resolvía inscribirse en el PSUV. Por supuesto que muchos lectores de estas páginas -siempre tan serios ellos- no le prestaron atención al planteamiento de fondo y criticaron el artículo por payasesco y farandulero. Han pasado dos años y el hipotético amorío ya no podrá concretarse, pero el vaticinio que lancé se ha comprobado. No con la dama Machado, que sigue firme en sus convicciones políticas (ni siquiera le pela el diente a nadie que sea chavista), pero sí con respecto a gente electa en la bancada opositora que podía saltar... y saltó. Ley de Murphy.

Dirigentes de la Mesa de la Unidad descartaron en aquel tiempo darle apoyo a la tal ley antisaltos de talanquera. Con su clásica arrogancia dijeron que ese no era un problema que pudiera presentársele a la oposición, que el temor a perder apoyos era exclusivo del rrrrégimen. Pero la vida da muchas vueltas y la política, más todavía. Y ahora los antichavistas que tanto celebraron otros saltos, están viviendo en carne propia lo que se siente descubrir, de buenas a primeras, que se tienen varios ismaeles en la familia. Un hallazgo de espanto y brinco.

clodoher@yahoo.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por joserafael hernandez
08.02.2013
5:54 PM
Epa Clodo ésta es la tercera vez, en los sopocientos años que tengo leyendote, que comparto plenamente con lo que escribiste y me preocupa por que hasta estoy pensando seriamente en saltar la talanquera.
 
Por William Borges
08.02.2013
3:52 PM
Como para aplicarles la ley antitalanquera... a ambos bandos.
 
Por Beda Flores
08.02.2013
3:25 PM
En todos los paises del mundo donde hay elecciones, instituciones, grupos o particulares dan contribuciones a los partidos o grupos politicos para apoyarlos en lo que coinciden, apoyan y comparten. Menos en el partido PSUV, donde toman lo que necesitan para sus propagandas, pagos de autobuses y comidas para los votantes "voluntarios", y todo abuso de poder y corrupcion, incluyendo para pago de saltos de talanquera del ERARIO NACIONAL, ES DECIR, DEL PRESUPUESTO DE NUESTRA NACION VENEZUELA. Con la diferencia que no hay cheques que mostrar pues nuestro presupuesto nacional es la caja chica del partido de gobierno.
 
Por Rosane Ceballos
08.02.2013
1:59 PM
Buenos dias, tenia tiempo sin leer un articulo suyo, por la marcada inclinacion politica que muestra, pero esta vez me agrado el titulo y mas el contenido. Lo felicito, porque su articulo es muy objetivo y muestra las dos caras de la moneda. Tal vez muchos no entiendan el sarcasmo que usa al escribir sus articulos, pero el fondo o mensaje del mismo es claro. No es correcto cambiar del bando del cual se fue electo, porque es una clara traicion al elector. Lo mas digno que se puede hacer es renunciar a su cargo, ya que el bando al que representa no va acorde a sus lineamientos morales, eticos o monetarios. Asi dar libertad a que la mayoria de los electores elijan a alguien que si los represented.
 
Por Raul Alfredo
08.02.2013
12:35 PM
Esta vez coincido con el articulista en cuanto a lo que debería hacerse (repetir la elección)...Pero, sin conocer las leyes (anti-talanquera u otra), se me hace que por aquello de la letra pequeña (tanto que ni se lee), si existe algún mecanismo de sanción el mismo solo se aplicará a quienes salten para salir del oficialismo...Se oyen apuestas
 
Por Gustavo Avila
08.02.2013
10:23 AM
Tiempo sin leerte Clodo, la verdad tus análisis son bastante aburridos cuando son algo serios. En primer lugar amigo, la ley contra los saltos de talanqueras, es innecesaria desde la óptica que quieres enfocarla, ya que el elector tiene mecanismos para revocar a los salta talanquera. Esa ley se hizo con fines político-partidistas, para tener un mayor control de los curules que ustedes distribuyen, o negocian, con los pequeños partidos periféricos al PSUV...Digamos que esa ley representa las letras pequeñas del contrato de servicio de la franquicia. Desde un punto de vista moral, o ético, esa ley es muy interesante, ya que demuestra que no hay forma de regular por decreto, la madurez o estabilidad de una sociedad y sus integrantes. En mi opinión, todos los políticos dan un salto de talanquera ideológico, filosófico, o como desees llamarlo, cuando llegan al poder. Saludos Clodo, es mejor que escribas sobre el rabipelao.
 
Por Enrique Navas
08.02.2013
9:38 AM
Eso Clodovaldo es lo mismo que sucede en las familias oligarcas que ven como un imposible que su hija se enamore de un negrito,hasta que la muchacha salta la talanquera,asi vemos que aunque en la oposición esto sea banalizado la situación mas grave se da en las denuncias de corrupción que se han tratado de pasar por debajo de la mesa dándole mas importancia a las disidencias dentro de la MUD sin embargo ambas son un golpe en su ya quebrada unidad.
 
Por pedroreyes reyes
08.02.2013
8:58 AM
Imaginemos una situación como la que se presento en la AN donde se demostró con pruebas ineludibles mostrando copias gigantes de los cheques cobrados fraudulentamente por personeros de Primero Justicia,pero a la inversa, que la oposición acusara con estos indicios y pruebas a sus colegas Chavistas,yo me lo imagino con una amplísima cobertura de prensa y TV,titulares de primera pagina,desborde de información en noticieros y estuviera llena esta sección con artículos de los mas avezados y expertos analistas articulistas,sin embargo lo que se observa es la información tangente del hecho principal y notorio. La tan cacareada y llorada libertad de expresión la auto cercenan los mismos medios.
 
Por Glaudivel Rojas
08.02.2013
8:20 AM
Es que Quien se vanagloria de si mismo (la opsición) camino directo va a la perdición!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar