Compartir

"¡Madura chamo!"

PER KUROWSKI |  EL UNIVERSAL
jueves 7 de febrero de 2013  12:00 AM

"¿Te parece preferible que los Castro cobren gasolina cara a los venezolanos? ... ¡madura chamo!".

Así me increpó un lector la semana pasada cuando de nuevo protesté el hecho que la gasolina se regala en Venezuela. Le avisé que le respondería esa misma pregunta en mi próximo artículo. Por cierto, gracias por lo de "chamo".

Vender la gasolina en Venezuela a su valor internacional significaría que mucha gasolina, por ejemplo toda la que hoy es extraída del país vía el contrabando, no tuviese que ser importada, o podría ser vendida en los mercados internacionales. Lo anterior le generaría al país unos gigantescos ahorros. De tales ahorros, cuantiosos recursos tendrían que por supuesto ser destinados a subsidiar y mejorar el transporte público, lo que no obstante es algo mucho más racional que ayudar indiscriminadamente a los compradores de gasolina, muchos de quienes no necesitan de ayuda.

Si del ahorro restante una parte es regalada a los hermanos Castro, pues protéstenlo, pero un país no puede aplicar la matemática del menos por menos es más, y creer que la maldad de una maldad se compensa con la maldad de otra maldad.

De hecho las políticas equivocadas resultan siempre más fáciles de implementar en un país donde no se discuten las políticas correctas y solo se discute lo que se considera como políticas políticamente correctas. Las mentiras tienen que ser expulsadas con verdades y no con otras mentiras. Aplicar el precio correcto de la gasolina tiene más posibilidades de ponerle presión al gobierno para no regalarle nada a los hermanos Castro, que permitirle seudo compensarlo regalando gasolina. 

Estoy convencido que una de las razones por la cual estamos donde estamos es la falta de explicarles a los pobres del país, que ellos son justamente quienes más sufren de políticas incorrectas, no importe el cariño que se les pregone, no importa las caricias con las cuales se les manosea.

Por ejemplo de haber existido un batallón de jóvenes dedicado a informar en los barrios sobre cuánto el "amable" cacique de turno le regala a los que tienen carro cada vez que llenan su tanque (unos 40 dólares, de los verdaderos) o cuánto le subsidian los costos de quienes viajan al exterior, se podría haber creado unas dudas tanto más serias entre todos sus admiradores sobre la bondad del cacique.

En estos momentos, la oposición tiene que apoyar el incremento del precio de la gasolina, pero por supuesto exigiendo que ese incremento se use para racionalizar al país y no para financiar la continuación de las locuras.

Igualmente hay que exigir que los bolívares absorbidos en el mercado interno por un aumento en el precio de la gasolina no sean íntegramente regresados, dando lugar así a nuevas presiones inflacionarias. Una inflación que resulta de un ajuste a los costos es un mal necesario. Una inflación que resulta solo de imprimir billeticos es un mal imperdonable, especialmente por quienes más lo sufren, los pobres.

Así que amigo lector, no es este chamo quien debe madurar, es el país, y en especial quienes se creen las elites pero que siguen actuando más engañosos que unos vendedores de tiempo compartido, y de los malos de verdad.

Valentía no es quejarse en la Asamblea sobre los regalos a Castro, valentía es  ganarse el derecho de quejarse en la Asamblea sobre los regalos a Castro quejándose sobre la gasolina regalada. ¿Dónde están los valientes?

PS. Todo el mundo se pregunta: Cuando el ausente termine ausente ¿quiénes pasarán al olvido?

perkurowski@gmail.com

http://radicaldelmedio.blogspot.com/

http://www.petropolitan.blogspot.com/



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (37)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por marco gomez
07.02.2013
10:35 PM
Aparte de quejarnos ¿No tenemos mas alternativas?¿No hay un liderazgo que aupe al pueblo para accionar ante tantos abusos?¿Que futuro tendremos?
 
Por Mauricio Delgado
07.02.2013
6:45 PM
"Sr Gil Castillo muy buena su intervención" Esta es una divagancia, nada más ayer defendías el precio bajo de la gasolina.
 
Por Ana White
07.02.2013
6:09 PM
Cuando no son las Resultas Petroleras, es el Precio de la Gasolina. ¿QUIÉNES permiten la extracción de la gasolina del país, vía contrabando, para que nosotros tengamos que pagarla, entonces, a precios internacionales? ¿Por qué importamos gasolina, siendo que tenemos Refinerías en este expaís? ¿Qué hicieron con los US$ 1.2 BILLONES de los Fondos Públicos, que en 14 años de desgobierno, no alcanzaron ni siquiera para "mejorar el transporte público"? ¿Por qué Ud. manda a que protestemos la regaladera a los Hnos. Castro y Ud. no se incluye en la protesta? ¿Por qué tenemos que perjudicarnos nosotros para que el desgobierno que tenemos no haga lo que hace? Por último, si Ud. conoce el desgobierno que tenemos (aunque a veces lo dudo), que todo LO COMPRA (votos, decisiones, sentencias, marchas, circos, colaboracionistas anónimos, 8MM de sablistas, instituciones impúdicas y cómplices, etc.) ¿Por qué debemos permitirles que obtenga mas dinero para alimentar la célebre chequera gubernamental?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
07.02.2013
4:30 PM
SERIA BUENO EXHORTAR A UNOS CUANTOS ""CHAMOS" DE LA OPOSICION RECALCITRANTE E IRRACIONAL EN ESTOS FOROS PARA QUE DE VERDAD DEJEN DE SER TAN VERDES Y DE UNA EVZ Y POR TODAS MADUREN PARA QUE PEUDAN POR LO MENOS RECONOCER QUE NESUTRA PATRIA CAMBIO PARA SIMPRECARAY......
 
Por viviana vargas
07.02.2013
4:29 PM
Mientras el régimen regale el petróleo a Cuba, maletines de dólares la botox de argentina, aviones a Evo, financie campañas en el Ecuador, pague subsidios en Nicaragua,ponga fabricas de lácteos en Bolivia, regale dólares a Iraníes, los boliburgues acumulen millonarias cuentas en paraísos fiscales y estafen a los pobres dándoles las migajas,,regale fibra óptica a Cuba, todo eso con el producto de la renta petrolera, el venezolano se pregunta, si a esos chulos se les regala el producto de la renta petrolera, por que a mi ,no se me puede regalar la gasolina? No es que no se este de acuerdo,pero mientras los gobiernos sean corruptosla gente protestara, ni el 20% del dinero de la ganancia petrolera se invierte en la parte social, y hacen un bulla..la gente pobre e ignorante supiera lo que son 200.000.000.000.000 hace rato los habían acribillado por ladrones y jamas aceptarían que les dieran viviendas prestadas, ni las fulanas misionesque son una grosería, al lado de lo que se roba
 
Por Eduardo Martinez
07.02.2013
3:58 PM
Terrible la situación economica de Venezuela actualmente, no hay divisas para los importadores, porque se acabo los BONOS SITME, a que precio calcularan los contenedores que estan llegando a la Guaira su mercancia, a dolar paralelo...Y solo hay el sucre porque CADIVI se retrasando en Pagar...No se que va pasar con en este pais, pero los hermanos CASTRO y nuestros gobernates y amigos se hicieron millonarios gracias al PETROLEO QUE ES DEL PUEBLO....
 
Por Glaudivel Rojas
07.02.2013
3:20 PM
Sr Gil Castillo muy buena su intervención
 
Por Marie González
07.02.2013
3:03 PM
Si, subamos el precio de la gasolina para que este desgobierno pueda robar mas! y claro! sigamos regalandole a nuestros amiguitos de Cuba, Argentina, Nicaragua, Ecuado, Iran, etc.
 
Por Diego Alvarez
07.02.2013
2:35 PM
QUIEN ME PUEDE CONTESTAR:1.- ¿CUANTOS LITROS DE GASOLINA CONSUME VENEZUELA POR AÑO?2.- ¿CUANTOS LITROS DE DIESEL CONSUME VENEZUELA POR AÑO?
 
Por Gil Castillo
07.02.2013
1:29 PM
JEJE..¡SUBLIME ESTUPIDEZ!..EXCEPTUANDO A CARLOS ANDRES, POLITICOS Y GOBERNANTES DE VZLA. DE ESTE SIGLO Y DEL PASADO, HAN ALIMENTADO EN EL VENEZOLANO LA ESTUPIDA IDEA, QUE MERECEMOS GASOLINA A PRECIO MENOR QUE EL COSTO DE PRODUCIRLA. Lo trágico es que venezolanos iletrados como ilustrados defienden con insólitos argumentos semejante insensatez. Los polítiqueros dicen: la gasolina es lo único barato que le queda al pobre. ¿Cuáles pobres? ¿EL POBRE PUEDE COMPRAR CARRO? Transportistas y comerciantes dicen: la gasolina encarece el transporte, y aumentan alimentos, pasajes y mercancías. Pero no reclaman, que mientras el precio de la gasolina ha permanecido congelado desde 1989, EL PRECIO DE REPUESTOS, CAUCHOS, ACCESORIOS Y REPARACIONES HA AUMENTADO 260 VECES. Cuando de elegir carro se trata, el ataque de estupidez de iletrados como ilustrados, es todavía peor. Todos quieren el carro de más alto consumo, que países que los fabrican, no quieren ni regalados (Ej. Hummer)... JEJE
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar