Compartir

La economía venezolana y los servicios

JESÚS E. MAZZEI ALFONZO |  EL UNIVERSAL
jueves 7 de febrero de 2013  12:00 AM
La creciente importancia de los servicios en los países desarrollados, y en la economía interna de los países emergentes, propiciaron que ese sector se convirtiera en el determinante principal de la productividad y la competitividad en la economía mundial. El aumento del intercambio mundial en servicios fortaleció los vínculos entre comercio, tecnología, inversión. La liberación a finales de lo años 90 del sector de telecomunicaciones le dio un impulso importante a la revolución de las tecnologías de la información y telecomunicaciones, siendo un paso clave para mayor investigación y desarrollo en esta área.

Esto explica por qué los países desarrollados, emergentes y en vías de desarrollo consideran a los servicios como un sector estratégico en las negociaciones multilaterales en materia comercial y de la implementación de una política pública que busque desarrollar y robustecer esta área estratégica de la economía. La inversión extranjera directa junto con la universalización de la producción ha tenido efectos considerables en la evolución reciente del comercio internacional de servicios. Un hecho fundamental de los últimos años es la tendencia de las grandes empresas a establecer sistemas integrados y complementarios de producción y comercialización.

Asimismo, los servicios, se han convertido en un tema de análisis, controversia y negociación de la agenda internacional por varias razones: 1- Por la alta participación que tienen dentro del PIB de cada uno de los países en la economía de los países industrializados y emergentes, 2- La velocidad e intensidad de la revolución tecnológica en la electrónica, informática, telecomunicaciones y la biotecnología ha incidido en la evolución de este sector, 3- Por la intensificación del rol de los servicios como insumos intermedios en la producción, 4- Por el rol de los servicios en la telemática.

Igualmente, los servicios representan en la actividad económica más de la mitad  del empleo  y de la producción nacional, en Estados Unidos. En efecto, más de la mitad de los nuevos empleos en las últimas décadas, han sido generados exclusivamente en el sector servicios (96%), el empleo de servicios se ha multiplicado por dos desde los 47 millones hasta los 88 millones en 1993.
Cuales son a nuestro entender los principales servicios, primero están los gubernamentales englobando en ellos los de salud, educación, seguridad, administración de justicia, financieros estatales, de comercio exterior, política exterior entre otros. Otros, que debemos tomar en consideración son, los informáticos y telemáticos en diferentes áreas, de comunicación, transporte de personas y bienes, sean estos aéreos, marítimos  y terrestres, banca y seguros, consultoría, construcción, entretenimiento y esparcimiento, entre otros. Como se puede observar es un sector amplio con una fuerte influencia no solo en la economía de nuestros países sino en la economía mundial.

En ese sentido, puede afirmarse que la calidad de los servicios de un país como Venezuela, determina su nivel de desarrollo, debido a que el porcentaje ha subido de un 65% hasta hace unos veinte años a más del 75%, del empleo es generado por este sector y, un 9,5% del total de las exportaciones venezolanas pueden ser generados por esta actividad si hay las políticas públicas adecuadas e estimulantes y representan un  70% del PIB del país.

Uno de los retos para un país como Venezuela, es contar con unos servicios más eficientes, que nos permitirán ser más competitivos en una economía mundial más compleja y en proceso de transformación. Por ello, deben proseguirse los pasos de contar con servicios de mejor calidad.  El país debe aprovechar varias actividades al respecto donde cuenta con una ventaja competitiva apreciable como en el Turismo, Telecomunicaciones, Consultoría e Ingeniería, procurando especializarse en los procesos, productos y mercados donde los hagan mejor las distintas empresas, es decir buscar las mejores ventajas competitivas. Se ha dado un extenso proceso de externalización del sector servicios al resto de la economía nacional y este proceso también se da en la economía mundial.

Aquí en Venezuela, el destacado economista Guillermo Márquez uno de mis maestros en mis estudios de posgrado, ha dedicado su vida y actividad intelectual y además, de consultor internacional, de sembrar una conciencia sobre la importancia del sector servicios en la economía nacional; como un elemento positivo, complementario y dinamizador de la actividad económica. Trabajemos en tal sentido, contar con servicios eficientes y aupar e estimular su desarrollo en la economía del país.

jesus.mazzei@abordo.com.br


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
07.02.2013
3:39 PM
ALGUN DIA TENDREMOS UNA NACION DESARROLLA CO TECNOLOGIA DE PUNTA QUE PUEDA SATIOSFACER TODOS LOS SERVICIOS BASICOS DE LA POBLACION Y LA DEMANDA DE AUTOABASTECIMIENTO GENERAL...CLARO SI ES QUE LAS OLIGARQUIAS ECONOMICAS Y EL PODER EMPRESARIAL NO SIGUE CONSPIRANDO CONTRA EL GOBIENRO BOLIVARIANO PARA EVITAR ESO...
 
Por Josep Anglade
07.02.2013
12:22 PM
Esta es la teoria de la economias desarrolladas, las industrias las pocas que quedan en "primer mundo" siguen trasladandose a China por sus bajos costes laborales y entonces se vive del servicio, pero para que eso sea posible no se puede vivir en ranchos ni tener salarios de 200$ al mes, tienen q haber unos salarios altos como UE o USA que permitan a la gente endeudarse a intereses bajos con moneda fuerte y hacer reformas en sus "viviendas" comprar aires acondicionados, vehiculos, ventanas, suelos, techos, hosteleria, calles, autopistas , metro, farolas, jardineros publicos, y una largo etc y eso en Venezuela esta muy lejos, en este caso le doy toda la razon a Don Stanziones a VZLA le queda un largo camino a primero industrializarse y crear sus propias tecnologias y luego cuando esos salarios suban entonces esas empresas venezolanas deslocalizarian produccion y su economia vivira del servicio que por cierto es pesimo e inexistente en Vzla, bienvenidos a la realidad revolucionarios.
 
Por juan peres
07.02.2013
7:42 AM
Han desaparecido la monstruosa suma de US$ 1.200.000.000.000 equivalente a 36 millones de apartamentos de estreno o 105 millones de unidades Ford Fiesta de paquete. Si esa cantidad se hubiera distribuido entre las tres millones de familias con menos ingresos del país (la mitad de la nación, la más pobre) le correspondería a cada familia la cantidad de US$ 400.000 equivalente a 12 apartamentos para estrenar o 35 unidades Ford Fiesta de paquete. Aquí los grandes engañados han sido los pobres, a los que se les ha dado bagatelas, educación de bajísimo nivel académico y becas miserables, que en conjunto promedio por familia no alcanza a lo que vale un (1) Ford Fiesta de paquete. Así los pobres siguen siendo pobres después de 14 años.
 
Por eric Stanzione
07.02.2013
12:25 AM
Que locura este articulo. ventajas competitivas "el turismo" jajaja el 75% de los empleos en el sector 'servicio' sera de buhoneros... vamos a estar claros, SOLO los paises desarrollados pueden desarrollar este tipo de economia, Vzla es un pais pre-industrializado, mientras que USA es 'post-industrializado" o sea lleva unos 70-100 anos de ventaja,ubiquese escritor, arregle los huecos, comience a producir algo que no sea petroleo, y empezara un larguisimo camino primero a la industrializacion y luego a la econmia de servicios... si acaso saca a los comunistas del poder primero...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar