Compartir

Vía Crucis del enfermo

MARÍA DENISSE FANIANOS DE CAPRILES |  EL UNIVERSAL
miércoles 6 de febrero de 2013  12:00 AM
Aprovechando que este 11 de febrero (fiesta de la Virgen de Lourdes) será la XXI Jornada Mundial del Enfermo escribí un Vía Crucis sobre la enfermedad, luego de padecer artrosis por más de 30 años.

I Estación: Comienzan los dolores, no importa la edad. Viene la espera en los consultorios. Llevamos el morral del colegio para estudiar o un libro. Alguien que nos quiere mucho nos acompaña a esperar. Pasamos a la consulta: historia médica, revisión, récipe de calmantes, órdenes de exámenes, pagamos.

II Estación: Nos sentamos a llamar, con paciencia, para pedir citas de los exámenes. Los necesitamos rápido y a buen precio.

III Estación: Días de exámenes. Madrugamos, pero ya muchos están en la sala de espera. Ahí vemos casos de casos y pensamos que lo nuestro no es lo peor. Sacamos el libro. Esperamos para dar la orden, para cancelar la factura (que cada mes sube más y más) y para entrar.

IV Estación: Nos llaman. Brincamos del asiento y guardamos el libro. Depende de la persona, nos tratan con más o menos humanidad: ¡póngase la bata! ¡Acuéstese! ¡No se mueva! ¡No respire! Mientras tanto nos estamos congelando vivos. El frío aumenta los dolores. Aguantamos.

V Estación: Otra cita. Llegamos a las 5 am y tenemos 3 por delante. A las 5:30 am hay más de 20 en la lista de espera. Las citas por orden de llegada, para los enfermos, son ¡muy duras! No sé cómo eso no lo entienden los médicos. Entramos y nos dan el diagnóstico y la lista de remedios, ojalá los encontremos. Llegamos a la casa. Caemos agotados en la cama y pensamos lo que significará vivir con una enfermedad. Ahí el dolor se acentúa y le pedimos fuerza a Dios. Lloramos, sin que nadie nos vea.

VI Estación: Si nos toca operación la cosa se complica. Exámenes preoperatorios, papeleo del seguro (si tenemos), etc. La noche anterior no dormimos. Salimos de madrugada para evitar la cola en Admisión. Nos dan el cuarto, nos ponemos la bata, llega la camilla. En la camilla se nos sale una lágrima, o varias, pero la secamos rapidito. Empezamos a sentir el frío del quirófano. Llega la enfermera a ponernos cosas y dice: "relájese, no se mueva, colabore...". Nos quedamos viendo la lámpara redonda de luces y rogamos a Dios que todo salga bien.

VII Estación: Despertamos en el cuarto con nuestros familiares o amigos ahí ¡Qué sería de los enfermos sin su familia, sin sus amigos! Gracias a Dios, y a los buenos médicos, todo salió bien. Estamos muy adoloridos y tenemos mucha sed. Nos ponen más calmante y esperamos varias horas para poder tomar agua. Dependemos totalmente de otra persona para todo. Lección de humildad. Amanece y tenemos que pararnos. La ¡o las! heridas arden, pero pa lante, ya pasamos lo peor (pensamos).

VIII Estación: Nos toca irnos de la clínica y la factura se pide temprano para no esperar tantas horas. Igual hay que esperar. La lista de cosas que cobran es impresionante. Gran ilusión de llegar a la casa. Comenzamos a sentirnos como una carga ¡Qué difícil es dejarse ayudar! Pero lo estamos aprendiendo. Hora de acostarnos, dormimos poco. Tratamos de no molestar. Lloramos en silencio, con Dios.
IX Estación: Seguimos encerrados cumpliendo el reposo. Quienes hemos tenido posoperatorios largos sabemos lo que es ver el calendario cada amanecer, esperando el gran día para salir. Nos cuesta leer, escribir... Rezamos y ofrecemos el dolor.

X Estación: Termina el reposo. No somos los mismos. Nuestro corazón se ha ensanchado tanto que cada vez que vemos un enfermo sentimos compasión y queremos prestarle toda nuestra ayuda. Algunos comenzamos a pedir que las enfermedades nos lleguen a nosotros y nunca a un hijo o a un ser querido, porque verlos sufrir es aún peor.

XI Estación: Vivimos meses muy bien y damos gracias a Dios cada segundo. Ahora todo lo vemos más bello, con mucha luz. Tratamos de seguir las indicaciones médicas y programamos citas de chequeo.

XII Estación: Pasan los meses, el año o los años, y se repite el mismo ciclo. Dolores, citas, exámenes, operación, recuperación. Tenemos más paciencia. Pero a medida que pasan los años nos ponemos más cobardes y cuando nombran la palabra operación ¡temblamos! y pensamos con terror en la recuperación.

XIII Estación: Sentimos cómo la enfermedad nos ha ayudado a vivir la vida con una mayor profundidad y sensibilidad. La paciencia es la palabra clave en nuestro aprendizaje, por algo nos llaman pacientes. La humildad es la palabra esencial en ese duro camino de vernos limitados, aún siendo jóvenes.

XIV Estación: Descubrimos que si llevamos la enfermedad con Dios a nuestro lado podemos estar alegres en medio del sufrimiento. Experimentamos en carne propia que cuidar a un enfermo es el amor más grande que se puede dar en esta vida. Aprendimos, aunque nos cueste entender, que los enfermos son los predilectos del Señor, y que en el Cielo no habrá más llanto, ni más dolor... Solo Amor y Felicidad para siempre, para siempre...

mariadenissecapriles@gmail.com

@VzlaEntrelineas


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (34)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Leon Alvarado
06.02.2013
8:55 PM
Labastidas, palta es lo que tu adorado gobierno le está metiendo al pueblo mientras que ellos mismos se meten plata (robada por su puesto). A mi lo que me dá mas risa de tus objeciones es que tu las dices como si en los últimos catorce años hemos estado viviendo en un idil. Lo único que ha cambiado en la última decada es el deterioro de todo. Si antes las cosas estaban mal, ahora están peor que nunca. Si esa no es tu situación, entonces tu no eres nadie mas que uno de los corruptos del gobierno que se la viven con plata que no es de el.
 
Por henry hernandez
06.02.2013
6:30 PM
No queria opinar mas por hoy pero quisiera que algun chavista de esos que opinan aqui me contestara de donde (...) sacan dinero para comprar en 15 años minime 50 millones de gorras, 100 millones de franelas, 20 millones de camisas columbia, regalar mas de 200 millones de pollos gordos, regalar mllones de electrodomesticos, una maletota llena de dolares a la argentina, asfaltar las calles de Bolivia, regalarle un helicoptero y ambulancias nuevecitas a Evo, camiones que hoy estan en Ecuador en campaña, movilizar mas de 5 millones de veces autobueses de lujo para los mitines, regalar millones de cjas de anis, ponerle 12 veces a cada poste en venezuela pendones, banderitas y pare de contar, montar miles de show, tarimas,alquilar hoteles repletos, aviones y ahh me canse, si me constestan me tomo la foto con Valenilla y mi amigote que aparece en la Santa Cena con el bolsito, Ojeda creo que se llama, eso si no me vengan con el cuento de dia de salario, eso no alcanza.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
06.02.2013
5:08 PM
CON LA VERDAD QUE USTEDES SON INCAPACES DE SOPORTAR NI MUCHO MENOS RCONOCER NO TEMO NI MUCHO MENOS OFENDO ANDRES NORVENNI ..CREO QUE EL HECHO DE QUE TE PIQUES Y SANGRES POR LA HERIDA SOBRE LA VERDAD DE LOS HECHOS SOBRE EL GOLPE DE ESTADO COMO QUE EN LUGAR DE HACERTE RELEXIONAR COMO QUE TE EXASPERAS IRREMEDIABLEMENTE..BUENO NO TENGO LA CULPA QUE LA ESTRUENDOSA VERDAD LES REIENTE EN SUS MENTES...EL IIRESPETO POR LA GENTE LA TIENE TUS DIPUTADOS DEL PARLAMNET QUE RECIBIEN PALTA DE LOS EMPRESARIOS PARA ENGAÑAR A SUS INGENUOS ELECTORES CON DADIAVS PARA PODER AMBICIONAR UN CARGO QUE DESPUES TENDRA QUE DAR PRVENDAS A SUS FINANCISTAS ..ESO SI ES OFENDER AL PUEBLO CON UNA INVESTIDURA DE FUCNIOANRIO DE ELECCION POPULAR
 
Por Mauricio Delgado
06.02.2013
4:40 PM
"EN UNAS HIPOTETICAS ELECCIONES PRESIDENCIALES," Claro en Venezuela las elecciones son hipotéticas, o sea de mentira, chimbeadas, tracaleadas LOS ASESORES CUBANOS SERAN DE VITAL IMPORTANCIA,"por supuesto, esos son los tracaleros. Vive Cuba , con lo que le roba a Vzla, Vive Fidel, bueno respira, yo no se si eso es vivir. ViVa El Ché, ya te lo dije de llaverito revolucionario, guindando como un esqueletico con todo y boina.
 
Por andres norvenni
06.02.2013
4:18 PM
JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ : NO es por nada , pero la diferencia entre nosotros y ustedes (los chavistas) es muy grande. Ustedes lo único que hacen es insultar y no tener ni un poco de respeto con las demás personas que piensan distinto a ustedes , TREMENDA DEMOCRACIA LA QUE HAY EN VENEZUELA NO ?? , ahh no solo insultando también son perfectos mintiendo.
 
Por Carmen Rubio
06.02.2013
4:16 PM
Henry Hernandez, 12:21, jajajajajja, chico estais bueno para hacer libretos comicos, jajajajajaja, como me rio, continua asi por favor, jajajajajajaja, esto es lo que hace falta en estos foros, con todo el respeto para todos los participantes,jajajajaja, no paro de reirme.
 
Por Carlos Villasmil
06.02.2013
4:15 PM
PRECISO: LA OPOSICION NOS TIENE TANTO MIEDO (TEERROOORR) QUE AHORA SE ESCONDEN EN LA CANCHITA DEL PARQUE MIRANDA JAJAJA
 
Por Carlos Villasmil
06.02.2013
4:14 PM
EL PUEBLO VIÓ POR TV LA TRISTE VERDAD DE LOS DIPUTADOS OPOSITORES ¡QUE PENA! ESTOS DIPUTADOS ESTABAN ASUSTAITOS JAJAJA, QUERIAN CORRER DEL MIEDO. MUY BUENA LA ACTUACION DEL CAMARADA PEDRO CARRERO Y DIOSDADO CABELLO ¡QUE VIVA FIDEL!
 
Por andres norvenni
06.02.2013
4:10 PM
Carlos Villasmil: Que triste que seas asi , que todavia no veas la realidad de este país , de lo mal que estamos y de que este gobierno solo sirve para mentir. Si quieres tan chavista entonces que haces escribiendo en un periódico de la oposición??. Como se nota que lo único que haces es insultar, aquí en Venezuela no hay justicia no te caigas a mentiras porque NO hay JUSTICICA. Y como dijiste: el pueblo se respeta, es verdad se RESPETA es hora de que tu también hagas lo mismo.
 
Por Jose Rafael Colmenares A
06.02.2013
3:50 PM
Es triste leer los comentarios de esta columna, la sra capriles esta hablando del sufrimiento humano y la enfermedad, todos, chavistas, escualidos, cubanos y gringos nos enfermamos, cristianos ateos y musulmanes tambien... porque pelear por chavez en este espacio? cada quien afronta la enfermedad de diversa forma
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar