Compartir

Recordando viejas lecciones

NITU PÉREZ OSUNA |  EL UNIVERSAL
miércoles 6 de febrero de 2013  12:00 AM
Una persona muy cercana que ha investigado mucho al ejército venezolano ya me lo había advertido: la falta de ocupación estrictamente militar hace que los antiguos uniformados metidos a políticos se muestren particularmente agresivos con quien está tranquilo, da muestras de debilidad o baja la cabeza.

Distinto es cuando alguien se va al centro del ring y le ven determinación. Les doy un ejemplo. Este mismo académico, cuando Chávez quiso convertir mi entrevista en Globovisión por allá en el 2002 en un debate entre el Presidente y esta humilde comunicadora, me aconsejó lo siguiente: "apenas inicies el programa enfréntalo en el medio del ring, que te vea determinada a dar la pelea sin importar el resultado". Eso fue fundamental. Igual pasa hoy. En la medida que la oposición se mantenga taciturna y sus dirigentes enfocados en pasar por debajo de la mesa, los discursos van a ser cada vez más agresivos. La ausencia de contención los hace más bravucones.

Recuerde, amigo lector, que son los mismos que con el pueblo en la calle se atemorizaron, huyeron, se escondieron o se entregaron... Pero ahora hay molestia aunque no el coraje que había antes.

Y no es asunto de golpes. Ni quise a un dirigente de Fedecámaras en Miraflores ni quiero que se aborte el régimen constitucional. Tampoco quiero que sigamos con esta farsa: un Presidente elegido que no se ve, un gobierno en manos de quienes hipotéticamente hablan con él, un poco de gente jugando a esperar unas elecciones que van a perder o se las van a quitar, el Estado de Derecho mancillado, insultos y amenazas a diario, aviones que sobrevuelan para atemorizarnos  y el país dividido en veintipico de reinados. Sí, reinados.

Ministros que nadie puede destituir y andan por su cuenta, gobernadores que saben que nadie se puede atrever enfrentarles con esta precaria base de sustentación y andan tranquilazos. Magistrados que se saben sin nada que temer....y eso les da patente de corso.  Cada quien manda en su reino y, por casualidad, nosotros también somos nacionales y vivimos en esos reinos. Luego, una advertencia: quien primero baje la cabeza, quien siga tranquilazo y callado, aquel que se quede sentadito a la espera de las elecciones, ese será la primera víctima.

Esta gente, cree que la política es la continuación de una guerra que nunca han librado, parafraseando a Clausewitz. Solo para que después no digan que no lo advertí.

pereznitu@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por nino jaramillo
06.02.2013
7:55 AM
Una vez mas, Licda. Nitu hace uso usted, de las palabras precisas al describir lo que nos acontece a todos los venezolanos. No solo a los demócratas, nos afecta a todos por igual. Los USURPADORES cada dia alzan mas su voz, se creen mas grandes, mas capaces(Dios, mas incapaces que estos, NADIE)se consideran poseidos por el Libertador. Acusan, inventan corructos en la acera de enfrente, y quienes estan USURPANDO el poder, son ellos. Hacen manejo del dinero de todos los venezolanos, como si fuese propio. Mas desmanes imposible. La democracia y sus principales actores, estamos aceptando que contra estos.. nada podemos. Y no por que sean imbatibles, simplemente lo que percibimos, es que una mentira repetida mil veces, se convierte en verdad, y mas dirigida a quien lo está. ''NO ES FÁCIL''.. como dice el Ciudadano Leopoldo Castillo.
 
Por Alfredo Milano
06.02.2013
7:01 AM
Tienes mucha razón Nitu. Lo increíble es como un cobarde se adueño del país, y como todo un ejercito lo ha seguido. Parece un corral de gallinas, donde canta un gallo pataruco. El problema, nuestro problema, es que nunca nos ponemos de acuerdo. La oposición es un eterno guirigay. Hay una oposición oficial a la medida y gusto de chávez y los cubanos, pero nosotros, los demás, tenemos que entendernos. Diego Arria, María Corina, y muchos otros, hay que mostrar coherencia y unidad. Ladremos más fuerte.
 
Por JOSE NUNES
06.02.2013
4:38 AM
"NAVEGAR ES PRECISO,VIVIR NO ES PRECISO" EL DICHO PORTUGUES OBVIO PORQUE LA VIDA ES IMPRECISA MIENTRAS LA NAVEGACION SI ES PRECISA , ACABAR CON LA FARSA ES IMPERIOSA TAREA IMPORTANTE URGENTE E IMPOSTERGABLE,VIVIR DE SUBTERFUGIOS ES SUPERFLUO.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar