Compartir

Muertes evitables

Fumar es la segunda causa de mortalidad en el mundo. Mata una persona cada diez segundos

BERNARDO KLIKSBERG |  EL UNIVERSAL
miércoles 6 de febrero de 2013  12:00 AM
Un estudio del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades de EEUU sobre 200.000 fumadores (enero 2013) mostró que si no abandonan el cigarrillo van a vivir diez años menos.

Es la segunda causa de mortalidad en el mundo. Mata 5 millones de personas por año. Una cada diez segundos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el cigarrillo contiene más de 4.000 sustancias químicas de las cuales 50 pueden dar cáncer, y las otras enfermedades como infartos y bronquitis. Incluye arsénico, DDT, y plomo. Los hijos de madres fumadoras, tienen un cráneo y una caja torácica de menor tamaño, y es causal de partos prematuros.

171 países firmaron el Convenio Marco para el Control del Tabaco. Pero los grandes lobbies mundiales están muy activos que no avance. La OMS puso como lema del último Día Mundial Antitabaco, en el 2012: "Detener la interferencia de la industria del tabaco".

Cuando en Inglaterra se obligó recientemente a las empresas a vender cajas planas, sin publicidad, el jefe de uno de los imperios del tabaco lo llamó una medida "antiempresas", y señaló "no es una cuestión del tabaco sino del rol del gobierno". Las grandes empresas sostienen que las restricciones cuestionan la libertad de elegir de las personas.

La tal "libertad" es teórica. La mayoría de los fumadores se vuelven adictos en la adolescencia, bajo la presión publicitaria, y con limitada información. La nicotina, uno de los compuestos básicos, hace después muy difícil salir de la adicción. Señala el Financial Times (17/5/12) 39% empiezan antes de los 16 años. Sostiene el influyente periódico pro mercado "El Estado tiene derecho a regular el cigarrillo".

Uruguay dictó una ley ejemplar en 2006 al inicio de la presidencia de Tabaré Vázquez que lo convirtió en el primer país del mundo libre de humo en todo su territorio. Entre otras cosas prohíbe el uso de lenguajes engañosos, como los cigarrillos light, y obliga a poner en el 80% de las cajas de cigarrillos imágenes de advertencia. El consumo cayó en poco tiempo del 51 al 30% de la población. Fue tan avanzada que la industria tabacalera mundial demandó al país. La Fundación Bloomberg, de EEUU, le ofreció financiar parte de los costos para defenderse.

Las largas luchas han hecho retroceder el consumo en el mundo desarrollado. En EEUU bajó del 52% de fumadores en 1964 a 18.9% actualmente. Las empresas están atacando agresivamente otros mercados. Se estima que en las Américas muere un millón de personas anualmente por el cigarrillo. La mayor parte de los países han puesto en marcha leyes antitabaco. Sin embargo hay mucho más que hacer.

Las estrategias de marketing están cada vez mas centradas en el punto de venta. Allí están las cajas en los quioscos, junto a las golosinas, ofreciendo diseños atractivos y sabores variados. No lo pueden hacer más en Australia, donde la justicia rechazó las demandas por "libertad" de los imperios, y las cajas dicen hoy obligatoriamente: "Fumar causa cáncer del pulmón", "Fumar daña a los niños no nacidos", "Fumar causa enfermedades generales", y muestran fotos de pulmones dañados, y bebés en riesgo.

Asesor Internacional

kligsberg@aol.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar