Compartir

14 años no son nada

Para la fiscal es muy difícil solucionar el retardo judicial. Casi tres lustros le parece poco

ELIDES J. ROJAS L. |  EL UNIVERSAL
miércoles 6 de febrero de 2013  12:00 AM
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que el retardo procesal, existente desde gobiernos anteriores al del presidente Hugo Chávez, es difícil de resolver en apenas 14 años. La verdad es que para este gobierno todo, absolutamente todo, se le hace extremadamente difícil. No se trata solo del mundo carcelario. Eso estaba mal y ahora está peor. Y se supone, según el discurso del presidente ausente, el que repite Maduro a diario, que la revolución vino a resolver los desastres de los cuarenta años anteriores. Falso.

Las mafias que siempre han dominado el sistema de prisiones venezolano se repotenciaron, ajustaron tarifas según la inflación y se convirtieron en una fuerte organización cívico-militar. Todo el mundo sabe, salvo las autoridades revolucionarias, que los pranes y sus bandas trabajan en sociedad con los militares asignados a las prisiones y los custodios civiles. Un preso mafioso, poderoso y de peso en el delito, bien protegido por sus colegas de malandrismo en prisión y con los negocios de drogas, armas, secuestros o lavado bien trabajado en coordinación con el funcionariado, está mucho más seguro dentro de la cárcel que en las calles. Eso lo sabe todo el mundo. Entran cajas de armas, cajas de dinero en efectivo producto del delito, cajas de drogas. Eso no entra en los fundillos de los visitantes. ¿Cuándo harán algo de verdad? Sencillo. Cuando el gobierno militar se atreva a tocar a otros militares y empleados públicos comprometidos. Y no lo hará. Eso es impensable en un gobierno que trabaja en función de la complicidad. Luego, el problema será cada vez peor. La fiscal habla de retardo judicial también heredado y, aunque revolucionarios como ella vinieron a resolver todo eso, según dicen, no lo harán con un sistema de justicia politizado, con personal inadecuado y sujeto a la amenaza de despido constante, según su lealtad con el régimen. Basta releer al militar y magistrado, delincuente confeso, Eladio Aponte Aponte, para identificar la verdadera situación de la justicia en Venezuela. Como dice Maduro para calificar a la oposición, eso está podrido, da asco.

Pero no es solo el sistema judicial. El sistema de salud, gran parte puesta en manos de la plaga castrocubana, necesitará unos 30 años para medio solucionar el triste estado en que el chavismo lo ha colocado. Lo mismo con la economía, un país quebrado, con una moneda destartalada que no aceptan ni en Aruba, como sí lo hacían hace años. Ni hablar de las escuelas y universidades que sobreviven sin recursos y algunas dando clases bajo los árboles. La inseguridad, bajo el criterio de la fiscal, no tendrá solución y si la tiene pueden tardar unos 50 años en alcanzarla.

Piratería es lo que hay.

erojas@eluniversal.com / @ejrl



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por reina peters
06.02.2013
3:59 PM
El articulista y el Sr. Nunes es seguro como yo misma que no ha visto un cubano en mucho tiempo a excepción de una excelente medica que trato a un hijo mio con una dosis de humanismo que supero a los medicamentos recetados en la ocasión de unas vacaciones en Irapa,Sucre,teniendo que utilizar las notarias y registros a consecuencia de mi trabajo nunca,creame, he visto u oido,ya que es la forma de reconocerlos,a ningun cubano,igualmente las veces que he necesitado renovar un pasaporte o cedula,asi que díganme ustedes donde estan por que si hay algo grato es una charla amena con un cubano,a menos que este prejuiciado por tanto sentimiento xenofobico y racista que ha desatado la oposición contra estos hermanos caribeños culpables de no doblegarse ni arrodillarse durante sesenta años seguidos ante el país mas poderoso del mundo y que cuentan con el apoyo de todo el planeta menos de tres países EEUU,Israel,Islas Marshal y la MUD .
 
Por juan peres
06.02.2013
7:50 AM
Han desaparecido la monstruosa suma de US$ 1.200.000.000.000 equivalente a 36 millones de apartamentos de estreno o 105 millones de unidades Ford Fiesta de paquete. Si esa cantidad se hubiera distribuido entre las tres millones de familias con menos ingresos del país (la mitad de la nación, la más pobre) le correspondería a cada familia la cantidad de US$ 400.000 equivalente a 12 apartamentos para estrenar o 35 unidades Ford Fiesta de paquete. Aquí los grandes engañados han sido los pobres, a los que se les ha dado bagatelas, educación de bajísimo nivel académico y becas miserables, que en conjunto promedio por familia no alcanza a lo que vale un (1) Ford Fiesta de paquete. Así los pobres siguen siendo pobres después de 14 años.
 
Por JOSE NUNES
06.02.2013
5:18 AM
LLENAR MALETINES CON DOLARES ES MUCHO TRABAJO....MEJOR CHEQUES..HA VER SE AGUANTAN 30 ANOS...
 
Por JOSE NUNES
06.02.2013
5:16 AM
MAS FACIL ES COBRAR 15 Y ULTIMO, SOLAMENTE PARA CERTIFICARSE QUE LA RIQUEZA DEL PAIS ESTA FIRMEMENTE CHULEADA POR LOS HERMANOS CUBANOSQUE ASALTAN NOTARIAS,CONSULADOS,MINISTEROS,BANCOS,ETC..GRACIAS FIDEL
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar