Compartir

Las eternidades del Greco

LINDA D´AMBROSIO |  EL UNIVERSAL
martes 5 de febrero de 2013  12:00 AM
Aunque su intención nunca fue radicarse en Toledo (pretendía granjearse el apoyo de Felipe II y hacer carrera en la corte) la mayor parte de la vida de Doménikos Theotokópoulos, El Greco, y el grueso de su producción, se enmarcan en la llamada ciudad de las tres culturas, en la que se estableció a partir de 1577 tras permanecer en Italia unos diez años.

Dos rasgos signarían principalmente su obra: el primero, la temática, cónsona con el espíritu de la Contrarreforma que, desde la arquidiócesis de Toledo, centro oficial del catolicismo español, pretendía defender los principios doctrinarios de la Iglesia; el otro, el Manierismo, al que confiere el pintor rasgos particulares cada vez más definidos: figuras alargadas, de pálidas encarnaduras, con un manifiesto contraposto y  un característico trabajo de la luz.
El caso es que en Toledo encontró el pintor un enclave propicio para alumbrar su producción, bajo el mecenazgo de diversos comitentes vinculados a la Iglesia. Quien en su tiempo fuera considerado un pintor excéntrico ha cobrado, con el correr de los años, el reconocimiento que pronosticara fray Hortensio Félix Paravicino al escribir: "Creta le dio la vida, y los pinceles / Toledo mejor patria, donde empieza / a lograr con la muerte eternidades".

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, Toledo no necesita ningún elemento adicional para cautivar a quienes la visitan. La atención recaerá sobre ella, no obstante, en el 2014, cuando se conmemore el IV Centenario del fallecimiento del Greco.

Para la ocasión, se prevé realizar cuatro grandes exposiciones, que permitirán acoger en la ciudad más de doscientas obras del pintor. La atención oficial se ha centrado, al parecer, en la creación de un único gran museo del Greco, para lo que está previsto el traslado al Museo de Santa Cruz de las obras que se conservan en Toledo, en donde también se emplazará un centro de documentación.

En paralelo, mediante el impulso de un grupo de empresarios locales, surge la Sociedad de Eventos Culturales El Greco, que ha venido a encauzar una serie de iniciativas procedentes de diversos sectores de la vida toledana, y que guardan relación con la efeméride.

En momentos en que la economía española muestra serios indicios de recesión, la Sociedad ha gestionado acciones que involucran desde la producción de los típicos souvenirs, ya disponibles en algunos puntos de interés turístico, hasta otros proyectos de mayor envergadura, relacionados con la industria textil y con algunas bebidas, entre las que destacan el mazapán crema, creado para la ocasión por Licores Caro, y la Domus Greco, una cerveza de diseño lujosamente embotellada, pensada para ser consumida antes del 7 de abril del 2014, fecha del IV Centenario.

Resulta comprensible, dadas las circunstancias, que se muevan ciertos intereses económicos alrededor de la fecha. Pero el quehacer de la Sociedad no se ha restringido al ámbito comercial. Tal vez su principal mérito ha sido estimular cierto toledanismo, cierto grado de cohesión en torno a una de las más emblemáticas figuras de la ciudad. En su seno se ha promovido, por ejemplo, el reconocimiento a destacados personajes de Toledo, como el pintor Pablo Sanguino y el dramaturgo Antonio Martínez Ballesteros, y se ha procurado divulgar la vida y obra del Greco mediante un cómic ilustrado por Pedro Iznaola, con textos de Beatriz Cervera y Carlos Rodrigo.

La Sociedad ha logrado la participación de diversos sectores de la comunidad, promoviendo las sinergias, estimulado la conservación del patrimonio de la ciudad y contribuyendo al acervo cultural toledano. Una iniciativa tan exitosa, que ya comienza a ser emulada en otros lugares aledaños. Y, sin duda, una opción valiente y comprometida frente a la tendencia  a dejar todo en manos de los sectores oficiales, demostrando que querer es poder, y dejando en luz la responsabilidad del sector privado como motor de desarrollo.

linda.dambrosiom@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Edgar León
05.02.2013
1:24 PM
Labastidas, tu siempre con tus criticas destructivas y tu discurso repetitivo, poco original, cargado de rencor, envidia, mala ortografia y graves fallas de redaccion. La sociedad Venezolana tambien esta asfixiada por la ineptitud de este "desgobierno" que no puede mantener el control de la economia ni de la delincuencia, etc. Que propones tu, para mejorar la grave situacion que estamos sufriendo los venezolanos a todo nivel ? Quisiera yo estar en Toledo visitando los museos y tomandome una Domus Greco y no estar leyendo tus babosadas.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
05.02.2013
11:28 AM
LA ""SOCIEDAD" ESPAÑOLA Y EN MUCHAS PARTES DE EUROPA ESTA ENFERMA Y EN DESEQUILIBRIO SOCIAL Y ECONOMICO PORQUE LOS AJUSTES DEL PAQUETAZO ANTISOCIAL NEOLIBERAL ESTA PRODUCIENDO MUCHAS COSECUENCIAS Y EL PUEBLO EN ESOS PAISES SE ESTA AXFISCIANDO DE TANTA DECEPCION AL VER QUE LOS DESGOBIERNOS NO PUEDEN MANTENER EL CONTROL DE SUS ECONOMIAS...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar