Compartir

Hay que sobrevivir

Habrá que recortar de todos los sitios y convertirnos de nuevo en proletarios

MANUEL ZAPATERO |  EL UNIVERSAL
lunes 4 de febrero de 2013  12:00 AM
Esta sociedad se hundió en la regla universal de irresponsabilidad: llegar a la insolvencia gastando sin darse cuenta y lamentarlo después, buscando culpables del desastre. Es un hecho que la crisis que padecemos se perfila cada vez más como la crisis de un modelo económico y social con el que los ciudadanos de los países desarrollados (¿) creían poder estar a salvo de cualquier contingencia. Parece que se habían acostumbrado a la idea que el progreso estaba garantizado, que podían confiar en el «sistema» y que no necesitaban trabajar demasiado. Había cundido la tentación de hacer del ocio y de la seguridad, el ideal de sus vidas, a pesar de la advertencia de algunos pensadores, que solían definir esto como una forma de suicidio. Se ha terminado y aunque por ahora pueda ser comprendido como empobrecimiento, tal vez no lo sea del todo.

Para sobrevivir no bastan las soflamas revolucionarias, pues lo que de verdad despierta de su resignación a los pueblos es ese instante de inflexión en el que el ser humano se da cuenta que la necesidad de sobrevivir es más imperiosa que la conveniencia de razonar, justo cuando distingue con dolorosa claridad entre la virtud del ayuno y el castigo del hambre, en ese preciso momento de abatimiento y angustia en el que un hombre sabe que no le interesará una sola idea que llene su alma si al mismo tiempo no sirve para llenar su nevera. Habrá que recortar de todos los sitios y convertirnos de nuevo en proletarios, recordando que al proletariado se denominaba así porque lo único que poseían era la prole, con la diferencia de antaño, que hoy en día la prole se ha reducido al mínimo. También los políticos intentan convencernos que tenemos que recortar nuestros derechos para hacer sitio a nuevas obligaciones. En fin, que el problema se resume en que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, descuidando para mañana nuestra capacidad de envidia.

Y puestos a recortar, también deberíamos hacerlo en disgustos y para ello debemos suspender la "vox populi". Amén.

mzapatero21@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar