Compartir

¡SOS inmobiliario!

GUILLERMO GARCÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 3 de febrero de 2013  12:00 AM
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri,  señaló "que el sector privado de la promoción de viviendas empezó 2013 asfixiado por las políticas económicas del Gobierno que han generado dificultades para los desarrollos urbanísticos". En un comunicado resaltó "que han surgido problemas como la falta de planificación e inversión en las industrias que fabrican la materia prima; un marco legal restrictivo, punitivo y desbalanceado; la carencia de tierras urbanizadas para la ejecución de viviendas dignas; así como el irrespeto a la propiedad privada y al patrimonio familiar, entre otros".

El sector privado y su importancia

En mi opinión, si realmente se quiere reducir significativamente en el tiempo el déficit habitacional, el Gobierno no puede dejar de lado al sector privado de la construcción. El sector privado debe convertirse en el gran aliado, y el Gobierno prestándole todo el apoyo e incentivos, sin menoscabo para el  Estado de la importante función fiscalizadora y de supervisión que le otorga la Ley, reglamentos y ordenanzas, para que se construya de acuerdo a las normas establecidas, así como en la entrega a tiempo y con la  calidad  debida; y garantizar que las empresas de insumos y materiales en manos del Estado, cumplan fielmente al sector privado su disponibilidad a tiempo y en suficiencia de los insumos requeridos para las obras. De lo contrario, si al sector privado de la construcción se le sigue castigando, arrinconándolo y desplazándolo, no quedará otra opción, que mirar otros mercados.

"Plan B" para los constructores y promotores

Sin duda, el sector privado de la construcción e inmobiliario vive tiempos muy difíciles. El país presenta una situación complicada desde el punto de vista económico, político y social, como de un clima de negocios adverso, donde la poca seguridad jurídica para las empresas y reglas cambiantes del juego económico, ofrecen muy poco incentivo para la inversión creciente y de nuevos emprendimientos. En consecuencia, la diversificación de los negocios e inversiones debe ser un elemento que debe ser considerado seriamente para reducir riesgos, como de formas para poder preservar lo que se tiene y obtener mejores rentabilidades de lo que se posee o genera.

Cada día son más los empresarios venezolanos y profesionales que están evaluando no solo inversiones de  sus excedentes a través de inversión de portafolio en otros países, sino en inversiones directas  de sus empresas o filiales como una forma de diversificar sus inversiones y reducir el riesgo país, incluso, incluyendo la posibilidad de emigrar a otras naciones. No quieren seguir colocando todos los huevos en una sola cesta. El riesgo es alto.

Países como Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Panamá, presentan excelentes oportunidades para el desarrollo y promoción de proyectos. En el caso de Colombia, el crecimiento y revalorización en los últimos años ha sido muy bueno, y los planes de desarrollo que se llevan a cabo actualmente y en el futuro, permiten proyectar un crecimiento y desarrollo muy interesante y de buen porvenir y rentabilidad para los próximos años, en especial el de la construcción e inmobiliario. En el caso de los constructores, la evaluación de alternativas en el exterior no debe pasar por alto, vista las condiciones y restricciones y de poco incentivo en que se encuentra el sector privado  en el país.

Actualmente existen posibilidades de desarrollar estrategias de diversificación, financiamiento y de inversión directa en el exterior que pueden considerarse. Recuerde, la diversificación de inversiones es una premisa que debe tener todo inversionista para reducir riesgo, existen mercados foráneos actualmente, en especial en Latinoamérica  que le brindan esa posibilidad.

El sector privado de la construcción e inmobiliario venezolano tiene la experticia, desempeño y experiencia para actuar con éxito en otros países. Ya hay algunas constructoras como Constructora Cohén y Fondo de Valores Inmobiliarios que han incursionado con éxito con proyectos comerciales en el Caribe. Lo que se requiere es evaluar oportunidades, mercados potenciales, productos a ser desarrollados, esquemas de financiamiento disponibles y formas de organización, por ejemplo consorcios de empresas constructoras y promotoras.

Las Cámaras de la Construcción e Inmobiliaria deberían evaluar seriamente estos planteamientos, para explorar alternativas y presentar opciones a sus miembros en caso de que la situación del sector en el país se siga deteriorando.

Asesor Financiero

Candidato AMDP Harvard University

finanzasaldia@gmail.com

Twitter: @asesorfinaciero


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por bernardo lugo
03.02.2013
8:40 PM
Por cierto Don Guillermo tendría usted la amabalidad de explicarnos a los ignotos, que es y para que sirve eso de "CANDIDATO AMDP HARVARD UNIVERSITY", yo ya mas o menos tengo una idea pero me gustaría conocer la respuesta en sus propias palabras, solo le pido que se ajuste extrictamente al pedido ya que hemos vistos con base en sus articulos tendencias con las cuales generalmente no estamos de acuerdo.Con nuestro agradecimiento por adelantado sus criticos de siempre y yo.
 
Por alejandro cabrera
03.02.2013
5:16 PM
Caldera en su ultimo año, antes de entregarle a Chávez, con el petroleo a 8 dlrs fabricó casi 70 mil casas (de las cuales la empresa privada le hizo 40 mil) la cifra real del gobierno no pasa de 30 mil, pero cayéndole a patadas a la empresa privada con expropiaciones, confiscaciones, invasiones apoyadas, no queda quien le haga el favor, y las empresas extranjeras han sido un caos, y han fabricado casas a las patadas, sin urbanismos,planificación ni servicios públicos, que después de fabricar salen a la carrera a buscar donde pueden conectar la corriente, aguas blancas y negras, teléfonos, etc, lo que constituye una verdadera comiquita, que yo mismo he presenciado
 
Por mauricio murillo
03.02.2013
5:16 PM
No pierdan el tiempo planteando les permitan participar activamente en la recuperacion de la economia venezolana, hoy en dia tan maltrecha y sin futuro, mientras persista el gobierno actual en seguir en el poder y la ignorancia del pueblo votando por la continuidad de esta dictadura. No olvidemos que de cambiar su estrategia el gobierno y entrar en dialogos con el sector privado, dejaria inmediatamente de surtir efectos la revolucion , el comunismo y por ende nos alejariamos de seguir el ejemplo de cuba, que es al final de tunel donde iremos a parar sino nos pellizcamos y actuamos con decision.
 
Por alejandro cabrera
03.02.2013
5:05 PM
con el asunto de la vivienda solo han puesto las cosas mas dificiles, es matematicamente imposible que el estado le de una vivienda a todo el que la necesita, aunque lo diga la constitución y tengan el deseo de hacerlo, la mayoría que no puede comprar se resuelve alquilando. y la oferta de alquiler ha disminuido drasticamente, conozco gente que vive muy limitada de una pensión de seguro, y tienen apartamentos, casas, anexos vacios por miedo a alquilar, haciéndole falta los alquileres, asi que intentando ayudar a los inquilinos, con su torpeza y demagogia característica, han terminado perjudicando a esa gran mayoría que anda buscando resolver su problema habitacional alquilando algo, porque no pueden comprar, y el estado no puede darles vivienda, debido a que la cola de pedigüeños y damnificados es demasiado larga
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.02.2013
4:59 PM
REPLICO PORQUE EL PERIDOICO ME DA LA LIBERTAD PARA HACERLO ALFREDO MANRIQUE..QUE A TI TE DE REPUGNANCIA VER MIS PALABRAS PUES LO SIENTO POR TI Y TU POBRE MENTE PERTURBADA....MI CRITERIO RACIONAL SOPBRE LA SITUACION INMOBILIARIA EN VZLA YA LO MANIFESTE AMPLIAMENTE EN UN PRECEDENTE COMENTARIO ..EXISTE UNA SUOPUESTA CRISIS EN EL SECTOR PRIVADO PERO ES PORQUE REALMENTE LA ESPIRAL ESPECULATIVA QUE RODEA ALS ECTOR CON LOS PRECIOS DE LOS INMUEBLES HACE QUE LA GENTE AUNQUE TENGA PLATA PARA COMPRAR SE LIMITE A COMPRAR Y BUSQUE ALTERNATIVAS POR OTROS MEDIOS..INCLUSIVE HAY COMUNIDADES DE CLASE MEDIA QUE HAN PEDIDO LA AYUDA DEL ESTADO PARA LOS METER PRESOS A LOS ESTAFADORES QUE SE HAN IDO DEL PIAS CON LA ABUYA EN LA PATA Y QUE SAQUERON A MUCHA GENTE Y HOY DIA TIENEN SUS VIVIENDAS PERO ES PORQUE EL GOBIERNO INTERVINO Y RECUPERO LOS BIENES HASTA PIDEN LA AYUDA PARA ENTRAR EN LA MISION VIVIENDA PORQUE SE DAN CUENTA LA VORACIDAD DE PRECIOS EN EL SSCTOR PRIVADO....
 
Por Marycarmen Reinoso M.
03.02.2013
2:25 PM
1:52 JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!.....VIVA EL BILLUYOOOOOOOOOOOO!!!!!!
 
Por Alfredo Manrique
03.02.2013
2:07 PM
CARAY, CARAY, CARAY, este blablastida si escribe tonterias, en la cuarta repblica, la oferta de viviendas era amplia y se poda adquirir con facilidad, llegan los dojo dojitos que todo lo que tocan lo vuelven nada y all est el resultado y todava creen que van resolver los problemas del pas, pobres ignorantes
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.02.2013
1:52 PM
BUENO MIJA ES EVIDENTE QUE HOY ESTAS MAS DESAFORADA QUE DE COSNTUMBRE .BUENO QUE SE LE PUEDE PEDIR A UNA PERSONA QUE VIVE N UNA BOLA DE CRISTAL Y QUE LA ENVIDIA Y DEMAS BAJAS PASIONES LA TIENEN TRUMATIZADA ....
 
Por Marycarmen Reinoso M.
03.02.2013
12:54 PM
Yo si alquilo mi Pent House será en EUROS ó DOLOROSOS porque me dá la gana y es MIO!...oiiiite blablastidas y PUNTO!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
03.02.2013
12:51 PM
6:46 callaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaáte genovevo!!!!!!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar