Compartir

¿Qué paso con las FFAA?

Nuestras Fuerzas Armadas son garantes permanentes de nuestra heroicidad histórica

ORLANDO VIERA-BLANCO |  EL UNIVERSAL
domingo 3 de febrero de 2013  12:00 AM
El Cnel. José Machillanda -experto en sociología militar- en su último libro Del Profesionalismo Militar a la Milicia (de obligada lectura), responde a la pregunta que miles de ciudadanos se hacen al llamar su atención los cambios profundos que ha sufrido lo militar en Venezuela. Sentarse a compartir los densos conocimientos del Dr. Machillanda sobre nuestra institución armada, es un privilegio que nos transporta a un peregrinaje histórico inconmensurable, que da fe de un ejército forjador continental de soberanía, independencia y libertad.

El Dr. Machillanda nos muestra de manera científica (objetiva), cómo nuestro estamento militar pasó de ser un cuerpo profesional, referencia en América Latina y el mundo, a una institución frágil, desarticulada, cercana a la milicia. Es lo que el académico resume como el sometimiento a un estado de "perturbación mayor" de criminalidad, miedo, incertidumbre y sumisión ideológica. A la pregunta por qué -según su decir- nuestro ejército se convirtió en un apéndice del PSUV, no vaciló en responder: por la pérdida de la ética militar. Ética que define la exaltación del concepto de profesionalismo en el campo militar. Que consagra al oficial de carrera a la experiencia, responsabilidad y pertenencia a la profesión de las armas, con la aceptación incondicional del cumplimiento del deber. Ética que se nutre de la formación del "soldado-ciudadano", conductor del liderazgo militar guiado por el amor a la patria, el sentido del deber y los valores morales y espirituales de la sociedad venezolana, y blinda el carácter del soldado: coraje, disciplina, decisión y, subrayado nuestro, probidad y firmeza... asegurando la soberanía plena y jurisdicción de la República.

Nuestras FFAA son garantes permanentes de nuestra heroicidad histórica, que rinde honor a valiosos oficiales como el Capitán para ese momento, Simón Bolívar. Son las que personifican el espíritu de "Marina y Guerra" de oficiales de la talla de Fernando del Toro o Juan Bautista Arismendi, libertadores de Oriente, del Orinoco, de Guayana. Son ellas la expresión de majestad del Almirante José Prudencio Padilla, al frente de la batalla naval del lago de Maracaibo, epitafio de la independencia de Venezuela. ¿Qué pasó con las FFAA? Me dirán cándido, pero pienso que ese espíritu aún sigue ahí. Veremos.

vierablanco@gmail.com T: @ovierablanco



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por German Guzman
03.02.2013
4:59 PM
Venezuela fue tomada por los cubanos y para los cubanos, sus fuerzas cívicas e instituciones fueron debilitadas, su Fuerzas Armadas devastadas, la población fue adormecida con el TABÚ DE LA MAYORÍA ELECTORAL, su economía puesta a funcionar para enriquecer intereses transnacionales, su sociedad fue desmoralizada, corrompida, envilecida con dádivas, haciéndola creer inútil de ganar con su propio esfuerzo su sustento. La moral y la buenas costumbres arrasadas para dar paso a todo tipo de corrupción y latrocinio. Todo esto gracias a las facilidades ofrecidas por militares inescrupulosos, ex guerrilleros sesentosos e izquierdistas apátridas que se vendieron por 30 piezas de plata al régimen de Fidel Castro. ES HORA DE RECUPERAR NUESTRO FUTURO, NUESTRA PATRIA, NUESTRA CASA, NUESTRAS VIDAS Y NUESTRA LIBERTAD...!!!
 
Por alejandro cabrera
03.02.2013
4:56 PM
desde el comienzo, la meta para emular a Fidel Castro ha sido destruir a las FAN, sistemáticamente ha ascendido a los últimos de todas las listas, violentando el orden de mérito, que es lo mas sagrado para los militares, se uniformaba de TTE.Cnel para que los generales se le parasen firmes, lo que en el medio militar es una humillación, ha hecho "cachear" a generales y almirantes por un soldado para ver que no entren armados a donde el está, frente al público, les dió grado de oficiales a sub-oficiales (clasificación que existe para los técnicos en todas las FAN del mundo), y a las tropas, para crear anarquia y desorden, ha eliminado los criterios de selección en las academias militares para que admitan seres anormales, les ha eliminado materias técnicas para darles adoctrinamiento socialista. el resultado es que todos los buenos piden la baja, quedando los últimos de las listas, que son los mas adulantes y sumisos, dispuestos a arrastrársele a el, a Fidel, a Raul, o a quien sea
 
Por Jose Ramon Barboza
03.02.2013
3:46 PM
Uff Dios quiera asi sea, porque se me asoma del enfoque sociologico del Cnel Dr . machillanda, la posibilidad que cual desarrollo cientifico el caracter del profesional militar se desdibuje en la barbarie chavista tal y como tambien muy objetivamente debe haber previsto cuba, alli reside la agresion que especialistas como el Cnel Dr. deben estar conduciendo al mando de los que estamos dispuestos para repeler.
 
Por nelson gonzalez
03.02.2013
1:28 PM
En realidad las defenestadas FFAA han sido sometidas, rendidas, humilladas y pisoteadas, sin un solo disparo, por el traidor mayor que parido este pais, Hugo Chavez, que entrego al pais con pleno conocimiento, al Castro comunismo, para salvar a Fidel, de la humillante e inminente caida. En realidad nunca sabremos las cantidades de millones y millones de dolares regalados a esos asesinos diariamente. Mientras, nuestro oficiales y soldados se cuadran ante los Cubanos.
 
Por carlos peres
03.02.2013
2:52 AM
BLA BLA,BLA
 
Por carlos peres
03.02.2013
2:51 AM
En verdad, NO ENTIENDO NI LO CIENTIFICO NI LO TECNICO.....QUE PUEDE TENER HABLAR DE UN SUENO.....O IRREALIDAD....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar