Compartir

El tiempo político de la oposición

Es posible ganar las elecciones elaborando un preciso plan a desarrollar de inmediato

JUAN MARTIN ECHEVERRÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 3 de febrero de 2013  12:00 AM
El oficialismo escogió su candidato y está en plena campaña electoral, asistiendo a la juramentación de sus gobernadores, viajando al exterior con cara de estadista y arremetiendo contra la oposición con mucho radicalismo; en fin, entendió el tiempo político y tomó una significativa ventaja. Mientras tanto la oposición sigue digiriendo las derrotas electorales, perdiendo una oportunidad preciosa para escoger el candidato, diseñar el plan de campaña, seleccionar los comandos regionales, aprovechar los líderes naturales de las comunidades y reducir a su mínima expresión los errores del pasado. Todo eso es lo que los analistas políticos llaman "aprovechar hasta sus últimas consecuencias el tiempo político".

El pensamiento único termina siempre abusador y aberrante, y obviamente es la antítesis de la transparencia, pluralidad, protección de las minorías, plena vigencia de los derechos humanos, funcionamiento eficiente de los sindicatos, consideración especial a los estudiantes y respeto a las amas de casa. En contraste la diversidad de criterios, aunque dificulta la toma de decisiones, es lo que permite decantar las ideas y facilitar el debate, ya que la verdad no es patrimonio de nadie y solo se llega a ella a través de un largo camino de esfuerzo, equilibrio y sobre todo visión de conjunto y profundo reconocimiento de las necesidades de la población.

La realidad no se puede crear, sin embargo es cierto que a través de la propaganda se puede alterar durante un período más o menos largo, pero finalmente reaparece con fuerza descubriendo el espectáculo del poder y a éste agotándose a si mismo, cuando lo más importante es combatir la desigualdad y la corrupción, y no permanecer indefinidamente en el poder, manteniendo el control total. Por ello no simpatizamos con quienes califican que lo que está ocurriendo en Venezuela es simple autoritarismo, sin ponerle una etiqueta más cercana al totalitarismo: estamos inmersos en un esquema de dominio que pretende perpetuarse ad infinitum.

La oposición ha planteado la reestructuración de la MUD y estamos cien por ciento de acuerdo, lo que tememos es que el tiempo político marcha a una determinada velocidad y las deliberaciones de los partidos que la conforman son lentas, tendrían que ser sensatas y veloces, adaptadas a los cambios que ocurren a cada instante y con guáramo. Solo es posible ganar las elecciones si se tienen ganas de hacerlo, escogiendo el candidato ya, elaborando un preciso plan a desarrollar de inmediato y seleccionando los equipos estadales y municipales en base a quienes puedan desempeñar mejor esa tarea.

Hay que incorporar un comité de asesores de amplia experiencia, acercarse a los dirigentes estudiantiles, sindicales y de las comunidades, incorporando a plenitud a los sectores populares. La propuesta debe ser concreta, un traje a la medida ante el drama que vive la nación, sin adornos, con soluciones pragmáticas, que puedan ejecutarse con los recursos disponibles y asegurar resultados excelentes.

Juanmartin@cantv.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar