Compartir

El chavismo en su laberinto

Varios de los problemas que tiene la oposición, posiblemente también los tenga el régimen

GERVER TORRES |  EL UNIVERSAL
domingo 3 de febrero de 2013  12:00 AM
En una de sus novelas, Vargas Llosa relata un episodio extraordinario. Se trata de dos ejércitos enemigos que estando ya cerca de entrar en batalla, deciden ambos, simultáneamente, irse en retirada. Los dos sintieron miedo del otro y huyeron al mismo tiempo. Se sobrestimaron mutuamente. Subestimar y sobrestimar al adversario son errores que pueden resultar caros. Pero, de alguna manera, la sobrestimación es el más peligroso de los errores porque puede generar miedo y parálisis. En muchos de los análisis que hacemos hoy de la situación venezolana sobrevaloramos las capacidades y fortalezas del régimen. A título de ejemplo, menciono dos elementos que no valoramos adecuadamente y que hacen al régimen mucho más débil de lo que éste quiere aparecer. Primero, la enorme dependencia de un gobierno extranjero para la toma de decisiones. Entre otras cosas, ocurre que la dirección cubana no tiene experiencia en el manejo de sociedades con tradición democrática. Esa es posiblemente una de las fuentes de las torpezas institucionales que ha cometido el régimen. Segundo, la naturaleza del liderazgo gubernamental criollo. Se trata de liderazgos burocráticos, no naturales, criados a la sombra del sometimiento y culto a un líder único. Por si fuera poco, ese gobierno está enfrentado a una situación extremada y crecientemente compleja del país, frente a la cual no da muestras sino de ineptitud.

Algunos pensarán inmediatamente en los problemas y limitaciones de la oposición. Aun cuando ese es un ejercicio válido, conviene recordar un pensamiento de Leigh Steinberg: "nunca subestimes la capacidad de otros seres humanos de tener los mismos problemas que tú tienes". Es decir, varios de los problemas que identificamos en la oposición, muy posiblemente también los tenga el régimen.

En el episodio que cuenta Vargas Llosa, el ejército que descubre primero que el otro también está en retirada, regresa y lo persigue hasta vencerlo.

gerver@liderazgoyvision.org



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Antonio Ramos
03.02.2013
12:42 PM
Tatatan tattatan, y la solución para enfrentar al rrrégimen es: TENER UNA OPOSICION MÁS NEPTA QUE ESTE MISMO. Con razón la molestia de Robert Noriega, desde lejos ve como el antichavismo se supera frente al espejo. Sí es que bastan las explicaciones del artículo para palparlo. Enhorabuena, Chávez. Tas premiao.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
03.02.2013
10:02 AM
Ya sabemos que cuanto más amenazantes se ponen los lobos rojos, es porque ellos tienen mucho miedo a perder el poder, miedo al reclamo del pueblo, miedo a los juicios,... Van a salir estos lobos con en rabo entre las piernas en cuanto le aprieten un poco más la soga al pueblo.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar