Compartir

Cómo prevenir conflictos legales

Mediante la auditoría legal el empresario puede evitar conflictos y proteger su patrimonio

MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 3 de febrero de 2013  12:00 AM
En Venezuela, son pocos quienes recurren a las consultas o asesorías legales con carácter preventivo, vale decir, no es costumbre solicitar información jurídica antes de que ocurra el problema a resolver. Nuestra afirmación deviene del parecer o práctica profesional de los principales bufetes, despachos o escritorios jurídicos que existen en el país.

Los comerciantes invierten poco en auditorías jurídicas. Desconocen que estas arrojan en los respectivos dictámenes la verdadera situación legal examinada. Los abogados dedicados a esta área aportan valiosos instrumentos para determinar con exactitud las debilidades y fortalezas de la empresa a constituir o mejor aún, aquella que ya explota una actividad industrial o económica.

Haciendo uso de la auditoría legal, el solicitante recibe los beneficios enumerados a continuación. La solución a las contrariedades surgidas de los condominios en edificios; el cobro de bolívares ante los tribunales de la República por deudas no pagadas (cobranza de deudas); la demanda contra inquilinos morosos e incumplidores del contrato de arrendamiento; el despido de trabajadores amparados por el Decreto de Inamovilidad Laboral; la venta de inmuebles mediante el contrato de opción de compra ante la Notaría Pública; la demanda de un socio minoritario en contra del socio con mayoría de acciones en la empresa; la demanda por rendición de cuentas entre accionistas, directores, gerentes o administradores de la sociedad; las demandas de indemnizaciones o reclamos por accidentes laborales; la solicitud de declaratoria de quiebra del comerciante o deudor moroso; cómo hacer para vender o comprar un terreno, casa o apartamento sin asumir riesgo; el registro de marcas, logos, lemas, patentes e invenciones; la creación de franquicias a nivel nacional, entre otros.

Al emitir segunda opinión legal, por ejemplo, recomendamos que cuando la empresa o comerciante es acreedor de facturas aceptadas, recibos, letras de cambio (giros), cheques o pagarés, y el deudor se ha negado a pagar, de inmediato, puede procederse al cobro de bolívares ante los tribunales. Esta demanda, una vez admitida, concede al acreedor el derecho de hacer embargar los bienes propiedad del deudor. El embargo significa quitarle al deudor la posesión de sus bienes: dinero habido en cuentas bancarias, vehículos y demás propiedades. Mediante la auditoría legal con función preventiva el empresario o comerciante puede evitar conflictos y proteger su patrimonio o el de la empresa.

Escritorio Jurídico

Manuel Alfredo Rodríguez, A.C.

asomivis@gmail.com

www.protejase.com.ve

@UCV_MAR



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (110)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Yharmant Ferrer
08.02.2013
11:02 AM
Si bien es cierto los costos por auditoria son costosos, es un mecanismo efectivo, eficaz y útil para cualquier individuo que recoge en sí en su carácter de propietario o poseedor un titulo jurídico valido, el cual el mismo deberá proteger sus bienes ante un posible embargo y este perder dicho carácter en su defecto.
 
Por emily martinez
07.02.2013
8:47 PM
en el in comento se analiza los pro y los contra que tiene la consultoria jurídica.en primer lugar explica lo mas cotidiano en la sociedad venezolana, la mayoría de las personas naturales o jurídicas solo buscan ayuda profesional luego de que se comete el hecho ilícito o la falta, y en segundo lugar las personas que se asesoran jurídicamente por profesionales en las distintas ramas del derecho tienden menos a incurrir en error, toda vez que han sido instruidos para la realización de cualquier acto jurídico.
 
Por Astrid Rodriguez
03.02.2013
9:26 PM
En mi opinión sería una excelente idea fomentar en materia laboral y civil (que son las más comunes), actos o tomar acciones preventivas para evitar conflictos legales antes de que sean cometidos, para así tener una mayor producción y una información veraz del funcionamiento de su empresa, y evitar los problemas antes de que se den, ya que si se dan generaran medidas más drásticas y definitiva de la parte legal contra el empresario o a su patrimonio directamente.
 
Por Deiby Aguiar
03.02.2013
9:09 PM
Es de muchísima importancia la auditoria legal preventiva y debería ser practicada con más frecuencia por las personas debido a que esta permite identificar los distintos puntos débiles de una empresa o un comercio antes de que este se vea afectado por algún inconveniente derivado de estos.
 
Por yasmin vallejo
03.02.2013
6:58 PM
Los comerciante no invierte en auditoria porque consideran que son muy costosas, por lo que he podido observar. Pero no piensan en la consecuencia que les puede traer el embargo , que es quitarle al deudor la posesión de sus bienes muebles: cuentas bancarias, vehículos, etc. Cuando se pudiera evitar invirtiendo en una auditoria previa como mecanismo para mantenerse en un nivel estable
 
Por Douglas F Herrera G
03.02.2013
6:53 PM
No obstante lo que plantea el autor, creo no se debe perder la idea fundamental de que el Estado debe procurar suministrar los medios para que los agraviados puedan obtener justicia. Evitar conflictos jurídicos es una opción, pero en mi criterio, el deber ser es que el sujeto infractor debe reparar el daño causado, para garantizar la justicia, la población cuenta con el Estado, poseedor de los medios para ejecutar la misma; sabemos que los tribunales pueden estar o están colapsados, pero no por ello se puede aceptar la impunidad. Se debe buscar una forma de aplicar la justicia oportuna y necesaria.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.02.2013
6:07 PM
SI PERO SI EL EMPRESARIO ES EXPLOTADOR POR EXCELENCIA NO HABRA DIALOGO O LEYES QUE PUEDAN CONVENCERLOS DE SU ACTITUD ANTILABORAL Y EN VZLA HYA MUCHOS QUE SIMPLEMENTE VEN AL TRABAJADOR COMO HERRAMIENTAS DE TRABAJO QUE PUEDEN SER DESCHABLES EN CUALQUIER MOMENTO...
 
Por Adriana Carrera
03.02.2013
5:42 PM
Pocos ciudadanos tienen certeza sobre materia jurídica, sea porque les ha tocado de cerca, es su profesión de abogado o tienen algún vínculo en su trabajo. Pero la gran mayoría no le interesa saber de la materia legal porque sin ser expertos, saben de la ausencia del estado de derecho debido a las múltiples referencias de la poca garantía que existe para ejecutar la tutela judicial efectiva. Conocer de derecho es útil para sortear inconvenientes en un Estado como este. Puede decirse que aún se ejecuta el debido proceso en algunos juzgados, lo cual sería recomendable atender las previsiones del Dr. Rodriguez; mas la garantía que se cumplan puede depender de otros factores fuera de la legalidad que, si entran en juego, toman ventaja por la pública y notoria falta del estado de derecho.
 
Por Andrea Carvajal
03.02.2013
5:31 PM
Prevenir es de sabios.
 
Por Sara Lisboa
03.02.2013
5:19 PM
La Asesoría Legal se encarga de brindar la información jurídica a quien necesite de ello para la resolución de asuntos que tienen que ver con la aplicación de las leyes, normativas, reglamentos en cualquier materia del Derecho.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar