Compartir

Calidad de vida en economía

ALBERTO JOSÉ HURTADO B. |  EL UNIVERSAL
domingo 3 de febrero de 2013  12:00 AM
En economía existe una profunda discusión sobre el concepto de calidad de vida y de la manera en que se mide, aunque se han presentado avances al respecto, aún se sigue suponiendo que existe una relación sencilla y casi mecánica entre los cambios en los resultados de indicadores físicos de producción y los cambios en el grado de satisfacción o insatisfacción de los individuos con la vida. Diferentes visiones han planteado definiciones totalmente distintas que exponen por lo menos dos corrientes con perspectivas teóricas distintas. La primera, relacionada a una visión cuantitativa, medible, objetiva, que se sustenta en la disponibilidad de una gama de bienes y servicios que permitan a los individuos la satisfacción de sus necesidades tanto materiales como inmateriales (Abelaron, Ochoa, Leva, entre otros). La segunda corriente, favorece a la visión cualitativa, no mensurable y subjetiva, que se sustenta en el escenario interno de las personas que definen perspectivas de contento o descontento ante circunstancias de la vida (Brenes y Gutiérrez, Somarriba y Peña, entre otros).

También hay autores que destacan la dualidad subjetividad y objetividad como una tercera corriente que incluye el componente subjetivo, las perspectivas de bienestar, felicidad y satisfacción con la vida propia de cada ciudadano; y el componente objetivo, tomando en cuenta aspectos como el empleo, el ingreso y la independencia. Es decir, la percepción de la calidad de vida como variable determinada por la interacción entre lo subjetivo y lo objetivo, para garantizar amplitud en el estudio de las condiciones en que viven los miembros de una sociedad (Szalai, Bobes, Díaz, entre otros). Este último enfoque representa un esquema teórico multidimensional que engloba las condiciones de vida, satisfacción personal y valores personales que una persona tiene y/o podrá lograr en su propia vida, e integrada a la sociedad.

La relevancia de dicha dimensión integradora se encuentra en la sistematización del concepto de calidad de vida, que puede valorarse a partir de indicadores comunes que consideran variables socioeconómicas, psicosociales y políticas (esperanza de vida, mortalidad infantil, tasa de ocupación, entre otras), considerando las buenas condiciones de vida y el alto grado de bienestar en sociedad, todo ello integrado a las expectativas y aspiraciones del individuo con su propia vida; asimismo permite construir medidas sustentadas en conceptos que definen la condición humana conforme las circunstancias materiales e inmateriales que el individuo disfruta o piensa podrá disfrutar; e impulsa la participación directa de hacedores de políticas públicas en áreas relevantes al campo socioeconómico y psicosocial del individuo, con el fin de generar oportunidades.

@ajhurtadob


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.02.2013
7:16 AM
A PESAR DE TODAS LAS OPERACIONES DE CONTRAREVOLUCION PARA DESESTABILIZAR AL PAIS QUE APLICAN LOS SECTORES EMPRESARIALES QUE QUIEREN TUMBAR AL GOBIERNO LA ECONOMIA ESTA EN FRANCA RECUPERACION Y SE HA SOTENIDO EN EL TIEMPO ..DE HECHO ESE 5% DE CRECIMIENTO ECONOMCIO DEL AÑO PASADO Y QUE NO SE HAYA DISPARADO LA INFLACION MAS DEL 30% EN TODOS ESTOS AÑOS DE GOBIERNO BOLIVARIANO, NO OBSTANTE DE LA ENORME PRESION CONSPIRATIVA CONTRA LA SOBERANIA ALIMENTARIA QUE ES POR DONDE MAS ATACAN AL GOBIERNO LOS APATRIDAS DEL PODER ECONOMICO ESTAMOS EN UN EQUILIBRIO ECONOMICO Y EN RELATIVO PROGRESO.CLARO LOS QUE CONFABULAN PARA QUE LA NACION SE DERRUMBE CON TAL DE SALIR DE CHAVEZ Y SE ACABE LA "PESADILLA COMUNISTA" COMO ASI DENOMINAN IRRACIONALMENTE A LA REVOLUCION BOLIVARIANA SUEÑAN CONQUE VOLVAMOS AL NEFASTO PASADO NEOLIBERAL DONDE LA REPUBLICA ESTA HIPOTECADA Y EN QUIEBRA TOTAL Y HASTA DESCAPITALIZADA Y EN RUINAS...
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar