Compartir

Nicolás Maquiavelo

Los cantos de sirena de amor a los pobres quizás sea el anzuelo para atraer a las masas

MONS. BALTAZAR PORRAS |  EL UNIVERSAL
sábado 2 de febrero de 2013  12:00 AM
Maquiavelo hace referencia a la doctrina política que pone la preeminencia de la razón de Estado sobre cualquier otra de carácter moral. De allí, el uso de la astucia y el engaño, válidos para conseguir el objetivo político. El príncipe salió a la luz pública en 1513, hace 500 años. Sienta las bases del absolutismo moderno, superando la doctrina medieval.

Nicolás Maquiavelo escribe en el siglo XVI, buscando dar respuesta adecuada a la naciente modernidad, teniendo como telón de fondo la Italia dividida en reinos. Era una sociedad intelectualmente brillante y artísticamente creadora, presa sin embargo, de la peor corrupción política y la más baja degradación moral.

Para ejercer el poder y mantenerlo postula la indiferencia en el uso de medios inmorales para fines políticos y la creencia en que el gobierno se base en gran parte en la fuerza y la astucia. La política es un fin en sí misma. Describe la mecánica del gobierno, los medios para fortalecer el Estado y aumentar su poder y los errores que llevan a su decadencia o ruina. No extraña que Napoleón tuviera a El príncipe como libro de cabecera.

El pueblo puede que se olvide del amor, pero el temor siempre lo perseguirá. Si un soberano es temido hay menos posibilidades de que sea destronado. Para evitar ser odiado el príncipe nunca debe interferir con los bienes de sus súbditos ya que un subordinado olvida más rápido la muerte de su padre que la pérdida de sus riquezas.

En los tiempos que corren los gobiernos de corte totalitario siguen al pie de la letra sus enseñanzas, olvidando que en la modernidad, la autonomía de poderes, es la balanza para evitar el abuso del poder. Sin ella es imposible que exista la equidad así los cantos de sirena de amor a los pobres quizás sea el anzuelo para atraer a las masas.

faustih@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Abel Quesada Pacheco
02.02.2013
12:42 PM
Los chavistas reaccionan airados ante cualquier relacion que se pueda hacer entre Venezuela y dictadura. Los que estan actualmente mamando del chavismo deben pensar en que NO HAY MAL NI CHAVISMO que dure 100 anos. Tras la muerte de los tiranos los pueblos se rebelan y la estructura dictatorial cae. Las ensenanzas del Principe, son aplicadas concienzudamente por el desgobierno venezolano. Engano y astucia ... claro que eso no quieren oirlo los chavistas, que se benefician de Chávez
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
02.02.2013
4:57 AM
¿Cuales seran los objetivos y fines de algunos sacerdotes?¿Y cuales son los medios que usan para lograrlos?Si fuera predicar el mensaje de Jesus y usar el amor como medio para hacerlo,todo estaria muy bien.Pero si es predicar el mensaje de Adam Smith y Angela Merkel y usar el odio como medio de difusion, eso esta muy mal.En general la praxis social siempre termina mostrandonos a todos como los "LOS MEDIOS" terminan convirtiendose en "El FIN" en si mismo.Uno no puede andar el camino del MAL para llegar al BIEN.Por eso el CAMINO que usamos para lograr nuestros objetivos ya es parte del fin en si mismo queramoslo o no.Si queremos ser ricos y robamos un banco,no nos convertirmos en RICOS sino en LADRONES.Bueno LADRONES..."ricos" ,eso si,pero LADRONES al fin y al cabo.El CAMINO que escojemos pra llegar a la meta se CONVIERTE en LA META.Por eso es malo andar por SENDEROS OSCUROS.Lo mas probable es que uno se convierta en ..LA OSCURIDAD MISMA.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar