Compartir

Empeora abastecimiento

Los controles de precios no han servido, no sirven y no servirán, provocan desabastecimiento...

LUIS EDUARDO MURO |  EL UNIVERSAL
sábado 2 de febrero de 2013  12:00 AM
El desabastecimiento que se sentía hace dos semanas atrás se está agravando. Continuamos consumiendo los inventarios de productos y materias primas, pero el problema está en aumento.

Ya se reportan cifras de desabastecimiento entre 15% y 20%, eso significa que de cada 5 o 6 productos que buscamos, al ir de compras, 1 no lo conseguimos. Aunque estas son cifras promedio, si buscamos productos críticos como harina de maíz, harina de trigo, pollo, azúcar, aceite, jabón líquido para lavar platos, papel higiénico, entre otros, la probabilidad de no conseguirlos es muchísimo mayor.

Ha cambiado la presentación de muchos productos en los abastos y mercados. Ya no se colocan en los anaqueles, sino que las pacas se ponen en el piso de donde desaparecen rápidamente. Los establecimientos que reciben productos "críticos" se identifican por largas colas de consumidores. Hay fallas tanto en establecimientos privados como en los del gobierno (Mercal, Pdval y Bicentenario).

Más caro

Esta situación está afectando gravemente el presupuesto familiar. Un producto de consumo masivo que no se consigue se convierte en el producto más caro de nuestra lista de compra. El kilo de pollo regulado esta a 15,61 Bs/Kg pero hay que pagar 25 o 30 Bs/Kg y más para poder contar con el producto. En el caso de la harina de maíz el precio regulado es de 5,93 Bs/Kg, pero si lo hay, se paga entre 15 y 20 Bs/Kg para conseguirla. ¿Qué presupuesto aguanta esto?

No se entiende como se repiten constantemente errores del pasado. Los controles de precio no han servido, no sirven y no servirán, provocan desabastecimiento y acaban con la competencia entre productores y comerciantes.

Lo que necesitamos es mayor oferta de productos, pero el aumento de la producción nacional no se decreta, hay que crear las condiciones para que ocurra y no lo están haciendo. La realidad no se puede ocultar.

muro97@cantv.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar