Compartir

La oposición, de nuevo bien posicionada

JEAN MANINAT |  EL UNIVERSAL
viernes 1 de febrero de 2013  12:00 AM
La situación política en el país comienza a mutar de manera acelerada impulsada por un creciente fastidio con el Grace's Anatomy  a cuentagotas que nos trasmiten desde La Habana, y por la pasmosa inacción del Gobierno, ahora inmune incluso a la improvisación, frente a un país que se deshilacha  sin pausa.

El jefe designado de gobierno, Nicolás Maduro, ejerce su interinato desde una escenografía rodante, donde él gesticula y lanza improperios, ubicado siempre en el medio, mientras atrás lo celebra con aplausos y sonrisas un disminuido presidente de la Asamblea Nacional. El ejercicio de gobierno ha sido sustituido por un discurso basado siempre en el mismo guión: remedar al líder, anunciar conspiraciones y asesinatos, denunciar a un imperio que poco voltea hacia estos lares, y despotricar de la oposición, que tras las derrotas electorales de año pasado, ha retomado el pulso opositor con energía y tino y ha propuesto iniciativas cada vez más certeras, y urticantes para los jefes oficialistas.

A pesar de que ahora traten de esconderse tras su líder -un día disminuido por la enfermedad, otro "mandando más que un dinamo"-  la realidad tiene vida propia y suele enviar sus emisarios sin preguntar si están invitados a participar de la puesta en escena.

A la terrible campanada trágica de Uribana, se  respondió con el habitual desdén del alto y bajo gobierno con todo lo que tenga que ver con delincuencia e inseguridad la presencia de la ministra Varela es de oficio.  El contraste surgido en la reunión de la CELAC fue ruidoso, la presidenta brasileña voló de regreso a su país apenas supo de las muertes acaecidas en una discoteca de Rio Grande do Sul; mientras el jefe de gobierno designado se quedó tranquilo para leer un discurso de su jefe, que bien pudo hacerlo el nuevo canciller. La muerte violenta de los humildes, fuera y dentro de las cárceles, es un dato estadístico que no crea zozobra en Miraflores.

El reality check será inclemente y el contraste con la labor de los gobernadores de la oposición, y también con la de los oficialistas, funcionará como un marcapasos constante  y fuente de tensión al interior del polo rojo. Sobre todo, a medida en que a la base se le vaya atragantando la frase fatídica que palpita  en el ambiente, ¡Cuando Chávez mandaba, las cosas no eran así! Que pregunten por ahí los nanosegundos que toma para que el compañero dirigente de hoy se convierta en el burócrata despreciado de mañana.

Tarde o temprano tendrán que dejar de viajar a Cuba y ponerse a gobernar. Lo saben y el nerviosismo es patente.

La oposición vive un momento importante, lo sabe y está actuando en consecuencia. La MUD ha lanzado 12 líneas de acción, que recogen los principales retos para redireccionar la nación -nos han librado de los mamotretos que nadie lee y poco aclaran- y se ha comprometido a designar por consenso un eventual candidato presidencial.

Hay una bancada parlamentaria repotenciada que no ha podido ser doblegada por la prepotencia y el abuso de los diputados rojos y sus fuerzas de choque en el hemiciclo, son un rostro valiente y efectivo  de la lucha democrática.

Está el ejemplo de los luchadores democráticos que pagan cárcel injustamente representados en Simonovis  y Afiuni, entre tantos otros. Su valor es un recordatorio cotidiano de la peor infamia del régimen.

Los sectores que no han estado contentos con la MUD, han formado una nueva organización para adelantar sus propuestas. Ya se verán y podrán ser contrastadas y valorizadas. Es un buen dato, para quienes creemos en la MUD y valoramos el inmenso esfuerzo que ha realizado. Bienvenido el debate.   Ya una vez se contrastaron posiciones, y el pueblo opositor habló con contundencia.

Ya se ha dicho. Hace falta volver la mirada a lo local. Hacia los pueblos y caseríos donde no llega Globovisión y los tuiteos no son electrónicos sino  de boca en boca. Capriles ya demostró que es allí donde se bate el cobre y sin embargo el esfuerzo no fue suficiente. Hay que insistir, así se construyeron los grandes y pequeños partidos que forjaron la democracia.

No hay pausa ni caminos secretos. La oposición democrática es una opción sólida, transparente, curtida en los éxitos y las derrotas, y tiene por delante una tarea difícil y exigente. Precisamente por eso vuelve a estar bien posicionada.

@jeanmaninat


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (46)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Miguel Sierra
01.02.2013
8:45 PM
jejejejejejejejejejejejejejejejejeejjejejejejejejejejejejej ... me hacia falta reirme hoy viernes....pero esto fue lo mejor...jejejejejejejejejejejejejej gracias @jeanmaninat por alegrame el da....solo el titulo es pa reirse "La oposición, de nuevo bien posicionada" jejejejejejejej ...
 
Por lilia white
01.02.2013
8:39 PM
COMPATRIOTAS YA HEMOS EXPERIMENTADO CON LOS COMUNISTAS, NOS ENSENARON A ODIARNOS ENTRE HERMANOS Y FAMILIA, DESTRUYERON AL PAIS Y NO TENEMOS COMIDA...YO PREFIERO NO SER COMUNISTA SINO DEMOCRATA Y PUNTO Y TENER UN PAIS EN PAZ Y EQUILIBRADO!!!
 
Por Roberto Galván
01.02.2013
8:28 PM
Hoy en el baustizo del libro de Alí Araque, el mismo de tantas batallas, impresindible luchador de toda la vida, se dijeron cosas hermosas que le dan aliento a la lucha de salir definitivamente de esa oposición ociosa, parasitaria y criminal y entregarle al Cdte un país donde todos podamos sentirnos ciudadanos y construirlo entre todos. Falta mucho es difícil el enemigo los poderes imperiales que son los conductores de los parásitos oposicionistas obcecados y con tantos crímenes en su conciencia. Cada día demuestra Maduro con su verbo encendido y henchido de valor ser un futuro y excelente Presidente y como ayer lo demostró en su discurso en la Habana Lula, que el era el único presidente que no tenía título universitario, que lo que se necesita es amor a la patria y ser consecuente en la lucha.Estamos seguros que en la oposición con abundancia de pedantes y su manida oratoria no hay quien en debate le gane ni a Maduro, Cabello y Jaua y la reserva de jóvenes es para agarrar palco.
 
Por Manuel Carreño
01.02.2013
5:38 PM
jajajajaja este columnista parece que todavia tiene la resaca de navidad, amigo perdieron hace casi un mes 20 de 24 estados y de los tres no ganados por el chavismo 2 son con liderazgo propios no amarrados al majunchismo solo ganaron Miranda y por 50 mil votos menos. PERDIERON Zulia Carabobo, Tachira y Nueva Esparta y entonces tu dices que estan "bien posicionados" jajajaja como dice Carlos Villasmil sera "en la via lactea " jajjajaja
 
Por Inti Peredo
01.02.2013
4:36 PM
El articulista dice que ''en los pueblos y caseríos donde no llega Globovisión [.....] Capriles ya demostró que es allí donde se bate el cobre''. Esta alegre afirmación está en contradicción con lo que el doctor Adolfo Salgueiro (distinguido ideólogo de la oposición) escribió en su columna de EL UNIVERSAL del 22 de Diciembre de 2012: ''Capriles no pudo conquistar el voto en ninguno de los municipios que no fueran los del tradicional cinturón de la burguesía del Este de Caracas, que le otorgaron un triunfo extremadamente ajustado que le permitirá aspirar a la conservación de su imagen y capital político''. Ésa es la razón por la cual Capriles no celebró su reelección en Los Teques (donde perdió por paliza), sino en el gimnasio del Parque Miranda, ubicado en la Avenida Rómulo Gallegos del Este de Caracas.
 
Por Carlos Villasmil
01.02.2013
4:25 PM
"La oposición, de nuevo bien posicionada" ES CORRECTO, BIEN POSICIONADA ENTRE MARTE Y JUPITER JAJA, PUROS BATES QUEBRAOS
 
Por maria mujica
01.02.2013
4:09 PM
A mi en realidad en la actual situación del País, realmente no me importa a quien pongan de candidato en la oposición para luchar contra este régimen, votaré por él, porque lo importante es salir de este gobierno, que ha destruido mi País, los valores, la democracia, la libertad de ser y estar, vendiéndonos al mejor postor, así que no es momento de ponernos exquisitos a esperar que por un milagro salga el candidato perfecto a defender lo que nosotros no hemos sido capaces de defender, siempre esperando que otro lo haga, descalificando nosotros mismos como oposición No señores, debemos apoyar al candidato que nos pongan, olvidando el personalismo, por eso siempre nos derrotan, porque esperamos que alguien salga a dar la cara y cuando lo hace, entonces nosotros mismos destruimos esa esperanza, hagamos como los chavistas que aún cuando no estén de acuerdo se mantienen unidos, no ven a los ... Maduro y Cabello, tal vez se odiarán, pero hacen la carantoña. Unámonos de verdad!
 
Por John Mario Jaramillo
01.02.2013
3:42 PM
Al fin alguien con sentido comun. Ya no comento como antes porque me da nauseas leer tantos prepagos y porque hoy mas que nunca estoy convencido de varias cosas: 1-Hagan lo que hagan, el chavismo tiene fecha de vencimiento. 2-El pais ya rebazó los limites de tiempo acéfalo y las leyes economicas, que no podran ser violadas por estos usurpadores nos impondran una realidad que no podrá ser maquillada por los mismos.3-El comandante y su ejercito de usurpadores han sido infantilmente engañados y manipulados por los Castro. Tal vez cuando el comandante nos decia que estaba curado, estaba diciendo la verdad, segun los informes medicos acomodados que le suministraban los hermanos dictadores y por eso tanto hermetismo y 4-El comandante jamas regresará. Es solo cuestion de tiempo.Ni el poder ni las armas los mantendran donde estan. Ya se acabaron las alharacas de Diosdado y asi se acabaran las de Maduro porque ya lo han dicho todo. Nada nuevo que ofrecer. ... tic..tac..
 
Por SEAN LUIS APONTE
01.02.2013
3:21 PM
Para el conocimiento de uds. los chavista o los que apoyan este regimen castro comunísta, a los que uds. llaman capitalistas, boliburgueses o los elementos que han querido vocifear hacia los verdaderos y mejores políticos preparados en el país no les va afuncionar el pueblo esta despertando por nos hemos dado cuenta que sin chavez no hay avance y estos sujetos que nos pretenden gobebrnar estan es auyentando toda clase de desarrollo para el país.
 
Por SEAN LUIS APONTE
01.02.2013
3:15 PM
por que no te callas,JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ, cada vez que escribes la pones
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar