Compartir

El cartelito eficiente

Deben hacer de la Asamblea Nacional un instrumento de la oposición

GERARDO FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 1 de febrero de 2013  12:00 AM
La AN hace la ley, controla al gobierno y ejerce una función política de deliberación y debate. Por naturaleza el Parlamento debe asumir estas tres funciones en un ambiente de tolerancia, negociación y acuerdo. El hecho es que la AN ni asume sus funciones, ni se comporta como un órgano democrático. El Poder Legislativo no legisla. La producción legislativa es mínima y cuando se legisla, no se debate y la norma jurídica es técnicamente deficiente, ideologizada, excluyente e impuesta. A la bancada oficialista no le interesa debatir y por eso no se legisla.

El Parlamento no controla al gobierno. Al oficialismo no le interesa que se sepa y debata sobre la ineficiencia, la corrupción, la inseguridad, las debilidades y contradicciones económicas, las inconstitucionalidades, ni la ausencia del presidente. Por ello, no se reúnen las comisiones permanentes, no se investiga, no se constituyen comisiones con diputados de la oposición y no se interpelan ministros.

La AN no delibera y debate con libertad. No hay debates sobre los grandes temas del país, si los hay, son controlados, limitando los derechos de palabra y sin acceso de los medios independientes. No hay tolerancia ni voluntad democrática en la discusión y no hay recato para ofrecer o propinar golpes, amenazar e intimidar. La JD de la AN está para controlar y actuar como aplanadora.

El régimen acabó con la democracia parlamentaria y los roles del Parlamento. Sin embargo, la oposición debe ser astuta para utilizar el órgano y sacarle el máximo provecho político. Frente a la intimidación constante, la oposición debe ser cada vez más aguerrida. Frente a la imposición del silencio, un cartel de denuncia oportunamente expuesto, puede ser la foto de primera página que le da la vuelta al mundo demostrando las debilidades del régimen. Derechos de palabra bien aprovechados, la asistencia masiva y constante a las sesiones y la utilización de los espacios de la AN "colonizando" la institución, son claves del éxito opositor. Deben hacer de la AN un instrumento de la oposición.

gfernadez@cjlegal.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por nino jaramillo
01.02.2013
8:27 AM
Simplemente, estamos ante DICTADORES. El o los gobernantes'' en ésta hora menguada, hacen lo que les viene en gana. Nada que hagamos como opocisión politica o como venezolanos con ideas propias, que discrepamos de lo que ésta gente decide, permitirá cambio alguno. Nadié se atreve a levantar su voz, nadié dice o exige NADA. Somos un país que navega sin rumbo, donde las decisiones las toman los menos pensantes, donde el resentimiento juega a favor del DICTADOR. Mala hora, esto debe llamar a reflexión.. lamentablemente una mayoria de 55% es quien tiende la mano y espera por las dadivas ofrecidas, que nunca les llegaran. Mientras no les lleguen, seguiran esperando y sin percatarse, continuará el engaño. LASTIMA DE PAÍS. NO ES FÁCIL..
 
Por JOSE NUNES
01.02.2013
7:07 AM
DEPUTADOR OPOSITORES YA ES HORA QUE LE QUITEN LOS GRILLOS CUBANOS A LOS INSTITUICIONES DEL ESTADO VENEZUELANO.14 ANOS DE CHAVEZUELA YA ES SUFICIENTE,USEN EL 52% DE VOTOS OBTENIDOS.NAVEGAR ES PRECISO,VIVIR NO ES PRECISO.!!!!!
 
Por Jose Ramon Barboza
01.02.2013
4:16 AM
NO, porque irrespetar la representacion del pueblo seria hacerle el juego a los que lo utilizan, lo que tenemos es que devolverle al congreso su majestad representativa del pueblo, apoyar a los parlamentarios, que sean ellos quienes se autoexcluyan, Como? No se, porque el problema es que son unos infiltrados, que el odio y el resentimiento los tiene omnubilados o tal vez demasiados claros enfocados en lo que quieren destruir y nosotros, los agredidos indefensos ante tanta consideracion hacia unos infractores irrespetuosos que solo el odio motiva. ya basta, Ese cartelito de malandros hay que comabatirlos con todas las herramientas que la ley y la justicia contempla en la misma constitucion y el derecho universal.Las elecciones solo son una herramienta, pero si la locura se hace colectiva, los cuerdo no tenemos la alternativa de abandonar, sino la de combatir la situacion, restablecer el orden y los derechos conculcados, bajo pena de irresponsabilidad si se abandona el compromiso
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar