Compartir

El aprendiz de Presidente

JOSÉ MAYORA |  EL UNIVERSAL
viernes 1 de febrero de 2013  12:00 AM
El 2013 se ha caracterizado por las acostumbradas bajas temperaturas y una extraña sensación de indeterminación anímica. Diera la impresión que algo echamos en falta. Quiérase o no, ese estado de ánimo está estrechamente vinculado a la inefable figura de HCF, comodín de necesario uso o mención.

Su prolongada estancia fuera del país, ha sido impactante para los venezolanos. La conseja popular que reza  nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, aplica como anillo al dedo al caso venezolano.  Sin embargo, parece que la pasantía de HCF por su Castelgandolfo tropical  es provisional y necesaria para recuperarse y retomar el control.

Si  quedaba alguna duda acerca de su  liderazgo, los acontecimientos recientes lo han disipado. Las expresiones de mandatarios latinos son más que elocuentes, incluyendo homenajes de presidentes no afines a la ideología chavista pero todos afectos a las bondades de la renta petrolera. En el resto del mundo la prensa, para bien o para mal, no ha dejado de ocuparse de esta especie de Simón Macabeo caribeño.

En la dimensión nacional hay dos lecturas nítidas. Un  desbordante clamor popular transmitido por el canal de todos los venezolanos, da cuenta del ingenio de los publicistas. Presentan a HCF ubicuo en el corazón del pueblo, transformado en llama iluminadora y tercer elemento de las deidades cívico-militares al lado de  Dios y Bolívar.

En la otra lectura hay una  sensación de país sin timonel. No es lo mismo la gerencia de la ineficiencia gubernamental en materias  económica, carcelaria, inseguridad, desabastecimiento, vivienda,  en boca de HCF que en boca de cualquiera de sus colaboradores. 

Frente a la situación sobrevenida el liderazgo de HCF se crece. Contrario a lo que muchos creían que la  debilidad de este proceso era el relevo, el líder nombró a NM como timonel suplente. Es más, me atrevo a decir que previendo situaciones similares para el futuro, ya está preparándose el relevo de Maduro: Cabello y Jaua.

Como corresponde,  NM se está  entrenando en el oficio: foros internacionales;  disertaciones en  templetes;  inauguraciones de  sembradíos; uso del estilo discursivo y relacional del líder; posturas radicales e   intolerantes  frente a la derecha apátrida; abordaje de siniestros nacionales con impacto internacional. Aún le falta desarrollar  algunos atributos para los cuales debe tener profesor particular: histrionismo, belle canto y declamación.  La duda que nos queda es si en ese entrenamiento hay alguna capacitación para encarnar un liderazgo mesiánico y caudillesco que logre  obediencia ciega.  Con relación al talante de estadista revolucionario, NM y DC lograron hacer el grado al ingresar al selecto grupo  de los intentos de atentado. No me queda claro si todo este entrenamiento es suficiente para suplantar a HCF.

De lo anterior se desprende una pregunta: ¿es posible jugar con el destino de un país con tanto descaro, desvergüenza e irresponsabilidad? Pues parece que sí. Sin ser historiador pero sí un ciudadano que ha vivido buena parte de la historia reciente de este país, me atrevo a aseverar que lo que acontece en Venezuela es inédito en su vida republicana.

La sociedad democrática está obligada a reflexionar acerca de la frágil salud de la democracia, de las debilidades del tejido social, de los principios y valores que rigen  las relaciones entre naciones, del compromiso en el manejo de la cosa pública, de las tendencias continuistas.

¡Esto es muy serio!

Mayora.j@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (65)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por lilia white
02.02.2013
12:00 AM
ALBERTO ANGEL PIENSE PIENSE Y SEPA CUAL ES LA SOLUCION...TODOS SABEMOS CUAL ES LA SOLUCION, DECIR NO AL COMUNISMO, ESA ES LA SOLUCION....
 
Por Alberto Morales
01.02.2013
11:27 PM
La respuesta a su pregunta de como es posible es muy facil: la verdad es que somos un pueblo politicamente inmaduro, hemos tenido muchas y muy largas dictaduras, el petroleo ha sido una maldicion porque no nos ha dejado desarrollar otras industrias, carecemos de ese afan de inovar, del genio creativo, la de la necesidad del esfuerzo. Hemos sufrido un gran periodo de demagogia infame que por la poca educacion y madurez politicas nos la hemos tragado entera. Los lideres nos han mentido y seguimos creyendoles. Da verguenza pero el mundo nos ve como payasos tropicales con un gobierno acefalo y un presidente invisible y mudo hablando por otras bocas. Ni Mugabe lo iguala. Que horror.
 
Por jose cernitz c.
01.02.2013
10:04 PM
SEIJAS TE LA COMISTE CON ESA QUE CHAVEZ MUEVE EL MUNDO JA JA JA
 
Por Diego Alvarez
01.02.2013
9:08 PM
Una pregunta para Carlos Villasmil.¿Por qué cuando salen de Cuba representaciones deportivas, se escapan siempre algunos deportistas cubanos que no quieren vivir en Cuba?¿Por qué se van en botes desde las costas cubanas a las costas de la Florida en USA cubanos que desean vivir fuera de Cuba, aun poniendo en riesgo sus vidas?Espero sus repuestas Sr. Villasmil. Gracias
 
Por lilia white
01.02.2013
9:04 PM
LABASTIDAS TU DEBES DE SER RICO CHICO, PORQUE HABLAS DE LEGADO Y DE COSAS QUE NO SE VEN EN LOS BARRIOS, EL HAMBRE, EL HAMPA, LAS MUERTES DE CADA DIA NO TE DICEN NADA??? DONDE VIVES TU LABASTIDAS, NO SABES DEL HAMBRE QUE SE PASA TODOS LOS DIAS??
 
Por lilia white
01.02.2013
8:56 PM
CARLOS VILLASMIL A TI TE DIGO ABAJO CUBA Y EL COMUNISMO, NO ESTES TAN SEGURO DE TU TRIUNFO PORQUE NOSOTROS EL PUEBLO YA ESTAMOS CANSADOS TODOS DE TANTO SUFRIR, SUFRIR Y SUFRIR ES LO QUE HACEMOS TODOS LOS DIAS, NO QUEREMOS MAS SUFRIMIENTO!
 
Por lilia white
01.02.2013
8:52 PM
YO CREO QUE LAS AMENAZAS DE MADURO TIENEN UN OBJETIVO PRINCIPAL SEMBRAR EL MIEDO Y EL ODIO, EL MIEDO ENTRE LOS DEBILES Y EL ODIO ENTRE LOS GUAPOS..UNA COSA SI ES SEGURA SI EL HACE LO QUE PROPONE HABRA GUERRA CIVIL Y SI ESO ES LO QUE BUSCA EL ENTONCES EL SERA EL PRIMER VENCIDO!
 
Por Roberto Galván
01.02.2013
8:49 PM
Hoy en el bautizo del libro de Alí Araque, N. Maduro con estilo de una magistral clase de la historia revolucionaria y actual regodeó al auditorio. Su larga participación en la izquierda la verdadera la que no se entregó, la que está en el poder la que diagnosticó el derrumbe del sistema capitalista que ya es un hecho ya sea a través del socialismo o por su propia inercia si llegará a ser candidato no tendrá contendor sus aprendizaje y participación con maestros desde: Maneiro hasta los Castros tiene su talante acerado y su discurso encendido y con necesidad de JUSTICIA los sorprenderá. Los pedantes seguirán con la burlita la descalificación pero lo que es un axioma político mientras ellos critican, desconocen y se hunden los jóvenes revolucionarios trabajaran,lucharan, liderizaran y se mantendrá por toda la vida el poder. Los decadentes imperios cada día serán despreciados por sus guerras caprichosas y sus grandes fortunas en el mundo socialista serán los floreros de sus ataúdes.
 
Por Yonhny Osto
01.02.2013
8:04 PM
Es algo inedito en nuestro pais. sin mebargo, pronto se estará manejando nuevos términos, sobre la "actual democracia" en Venezuela. Buen trabajo para los escritores contemporáneos.
 
Por jose vivas
01.02.2013
7:45 PM
¡Y vaya que está aprendiendo el "heredero"! Ya hizo hoy, su debut en el "lenguaje escatológico". "SE ..." 4 veces, poniendo ese sentimiento bravío en las acciones de un "pueblo resentido". Y entre amenazas y señalamientos, anunció un accionar DURO para la próxima semana, cuando (posiblemente)"estrene" allí otra expresión digna de su "glamour revolucionario" de alto vuelo.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar