Compartir

Crisis de oposicionalidad

"Explíqueme: ¿por qué pasan tantas cosas y, al final, no pasa nada?"

CLODOVALDO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 1 de febrero de 2013  12:00 AM
Mi politóloga favorita -la original-, Prodigio Pérez, me contó que uno de sus clientes opositores la contrató para que le explique, técnicamente hablando, por qué si existen tantas razones para que detone una dramática crisis de gobernabilidad y ocurra la tanta veces pronosticada implosión del chavismo, el país sigue viviendo su día a día, su normalidad, muchas veces dantesca, pero normalidad al fin y al cabo.

Según Prodigio, el tipo se acostó en el diván (en Venezuela, los buenos politólogos tienen mobiliario de psiquiatras), la miró con cara de estar ante el problema de la trisección del ángulo y clamó, ya al borde de la desesperación: "explíqueme, usted que tiene fama de ser excelente en el análisis político: ¿por qué pasan tantas cosas y, al final, no pasa nada?".

Prodigio calmó al hombre, le acercó las toallitas para enjugar lágrimas y mocos y le prometió una opinión por escrito al respecto. El cliente se fue, con un récipe morado, por si acaso (en Venezuela, los buenos politólogos recetan ansiolíticos bajo cuerda), y ella se puso de inmediato a redactar el informe. No necesitó hacer muchas investigaciones porque es un tema sobre el que ha meditado mucho.

En dos platos, Prodigio opina que la oposición es el factor de estabilidad política más potente de que dispone el Gobierno. "Claro que ellos hacen todos los esfuerzos por detonar la crisis de gobernabilidad, andan en eso desde 2001, pero basta que la gente los vea, los oiga y recuerden sus gobiernos para que ¡zas!, le den otro voto de confianza al Presidente, aunque tengan meses sin verlo".

La politóloga entiende la angustia de su cliente, pues es evidente que no faltan causas para la crisis de gobernabilidad. Por ejemplo, en cualquier otra época de Venezuela ,y en muchos otros lugares del mundo, la prolongada ausencia del Presidente habría generado un desequilibrio total. "Cuando a Caldera le daba gripe aquí había ruido de sables", rememora Pérez.

Tampoco es por falta de cacareo que la crisis no termina de estallar. Al contrario, los dirigentes partidistas y los analistas se la pasan en eso (cacareando la crisis) día y noche. Si de los medios dependiera, estaríamos viviendo el peor conflicto político de nuestra historia, y mire usted que los hemos tenido feos. "Ya sabemos que deseo no empreña, ni siquiera con inseminación artificial mediática", metaforiza Prodigio en su informe.

Experta en este tipo de casos, Prodigio le entregó el informe a su cliente y le recomendó no abrirlo hasta estar en su casa bien relajado y luego de tomarse un tilo o un trago. No es para menos, pues el análisis concluye que: "más que una crisis de gobernabilidad, aquí lo que hay es una crisis de oposicionalidad".

clodoher@yahoo.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Jose Alcala
01.02.2013
5:19 PM
NO ES HIPOCRITA CLODO CON SU ARTICULO....?
 
Por Glaudivel Rojas
01.02.2013
1:25 PM
Realmente la oposición de a calle tampoco da pie con bolas, pues es la burda copia,en cuanto a soluciones absurdas a los problemas del país, de sus dirigentes. NO entienden que el Chavismo esta presente en las urnas como mayoría,no por carteras gordas y otra estupidez,esta presente porque hace un continuo trabajo político de calle y pueblo mientras uds,creyéndose infinita y estúpidamente iluminados,lo que hacen es desprestigiarlos dudando de sus facultades y capacidades intelectuales y llamándolos Comunistas.Que fallo,no entienden que el primer pre-requisito para la derrota,por ejemplo,en el Ajedrez-citando a uno de estos "iluminados"-es subestimar al adversario.
 
Por Vicente Zapata
01.02.2013
12:46 PM
Hace 24 horas hize un comentario sobre como los comunistas del siglo XIX envolvian a un Pueblo como un tamal.Con el cuento de la SOLIDARIDAD,el abre puertas a las UTOPIAS.En un Pais como VZLA.rica por los 4 costados.El enfermo-comandante tesorero utilizo el dinero que nos da el petroleo para comprar conciencias,EXPROPIAR,TUMBAR LA EMPRESA PRIVADA,etc.Y de esta manera creo la carestia,la miseria y la pobreza en VZLA.Y una vez instalada la muy solidaria ESCASEZ y la muy solidaria INSEGURIDAD;VENDE SOLIDARIDAD para combatir la PENURIA y la ESCASEZ.Y poesupuesto con la chequera bien llena y manejada por el(elrobin hood del siglo XXI).De esta forma creo la boliburguesia complice que tenemos(los nuevos ricos)Y al Pueblo que se lo COMA EL TIGRE.Con todos estos complices(FAN,TSJ,AN,etc)compren voluntades cada vez que hay elecciones como las del 7-0.Solucion:QUITARLE LA TESORERIA AL ENFERMO QUE YACE EN cUBA Y COMO:La Ciudadania debe propiciar el JUEGO DE AJEDREZ PARA GENERAR EL JAQUE MATE.
 
Por PEDRO LUIS DE LA ROSA
01.02.2013
12:13 PM
DEUDAS CONTRAIDASNO SERAN RECONOCIDAS PUES ESTA ESCRITO EN NUESTRA CONSTITUCION, HAY ESTA EL MEOLLO DEL ASUNTO, ¿CREEN UDS QUE SI A NIVEL INTERNACIONAL VAMOS Y EXPLICAMOS LO QUE ESTA SUCEDIENDO Y LO QUE VA A SUCEDER A FUTURO CUANDO LLEGUE AL PAIS UN GOBIERNO DEMOCRATICO DESCONOCEREMOS TODO LO FIRMADO POR MADURO Y SUS ADLATARES, LA FIRMA POR COMPUTADORA DEL PRESIDENTE ELECTO MASNO EN FUNCIONES NO ES VALIDA PARA ESTE TIPO DE COSAS. CREEN UDS QUE ESTOS PAISES SE ATREVERAN A JUGARSE LA ECONOMIA DE SU PAIS POR CHAVEZ. MAS DE UN MESQUE NO DA LA CARA. LA ASAMBLEA OPOSITORA EN PLENO, LA MUD Y TODOS LOS CIUDADANOS QUE VOTAMOS EL 7/10 POR CAPRILES (6.500.000) NADA MAS Y NADA MENOS PROTESTEMOS Y EXIJAMOS QUE CHAVEZ DE FE DE VIDA, SI ASI NOS LO EXIGE EL GOBIERNO PARA LA PENSION ( PASA 2 MESES SIN COBRAR Y SE LA QUITAN PUES PRESUMEN QUE ESTA MUERTO), EL ES UN EMPLEADO PUBLICO, NO ES REY NI MUCHO MENOS, VENEZOLANOS, ASAMBLEISTAS Y POLITICOS DE TODAS LAS TOLDAS EXIJAMOS NOPIDAMOS, EXIJAMOS FE DE VIDA
 
Por PEDRO LUIS DE LA ROSA
01.02.2013
12:06 PM
SR. CLODOVEO, SU CUASI TOCAYO CLODOVALDO NO HABLA DE UNA NORMALIDAD NORMAL VALGA LA REDUNDANCIA, SINO QUE A PESAR DE TODO LO QUE ESTA PASANDO Y ES TODO LO QUE UD ESCRIBE, AQUI NO PASA NADA, TODO EL MUNDO NORMAL, VIENE CARNAVAL SE VAN PARA LA PLAYA, FINES DE SEMANA AL RESTAURANT, AL CENTRO COMERCIAL Y ASI PASA LA VIDA DEL VENEZOLANO, QUE NOS ESTAN MATANDO ES CIERTO, QUE HAY MOTINES ES CIERTO, ESCASEZ ES CIERTO, INFLACION ES CIERTO, PERO NOSOTROS LOS VENEZOLANOS NO LE PARAMOS Y LA OPOSICION MENOS. POR MENOS DE ESTO EN OTRO PAIS YA SE HUBIESE ARMADO UN ZANFARRANCHO EN LA ASAMBLEA NACIONAL ( YO VOTE POR UN DIPUTADO ¿DONDE ESTA), UD VOTO POR UN DIPUTADO ¿DONDE ESTA?, ESO ES LO QUE EL SR CLODOVALDO QUIERE DECIR. BASTA YA DE SALIR POR LA PRENSA HABLANDO BOBERIAS , HAY QUE TOMAR MEDIDAS, ¿CUALES? PUES MUY SENCILLO TENEMOS EL 350 DE NUESTRA CONSTITUCION, TENEMOS QUE IR A TODAS LAS INSTANCIAS INTERNACIONALES Y DECIRLES A RUSOS, CHINOS,BRASILEROS Y TODOS LOS DEMAS QUE TODOS AQUELLOS CONVENIOS....
 
Por martin martinez
01.02.2013
11:53 AM
PIO GIL DECIA QUE LA EXPERIENCIA POLITICA EN VENEZUELA DEMUESTRA QUE el pasado con ser tan malo es siempre mejor que el porvenir, LA VERDAD ES QUE EL VACIO Y LA CRISIS DE GOBERNABILIDAD TERMINARA CUANDO RAMOS ALLUP ENTIENDA QUE VENEZUELA LO QUE NECESITA ES LA RECONCILIACION Y LA UNION DE LOS HIJOS DE ACCION DEMOCRATICA, ASI LOS CHAVISTAS VOLVERAN AL HOGAR MATERNO Y LOS MILITARES A LOS CUARTELES. HENRY DEBERIA PENSARLO Y HACER DE UNA VEZ LA CONVOCATORIA A LA REFUNDACION DE AD, O SEA, A LA REFUNDACION DE VENEZUELA.EN CUANTO A LA REFUNDACION DE COPEY YA ESTA MAS QUE LOGRADA EN PJ, ENTRE OTRAS COSAS PORQUE BORGES TRATA DE COPIAR A CALDERA.
 
Por Clodoveo Pelaez
01.02.2013
11:41 AM
Se ve que mi cuasi-tocayo sufre de ceguera selectiva ¿De qué normalidad habla? Cincuenta a setenta asesinatos por semana, motines en las cárceles a cada momento, escasez de artículos de primera necesidad, inflación desatada, fuga de dólares auspiciada por los boliburgueses, miedo que cunde por todas partes, etc.
 
Por Luis Mujica
01.02.2013
8:18 AM
Y pensar que hoy mismo aparece otro articulo llamado "La oposición, de nuevo bien posicionada", el cual se parece más a un espejismo, a una alegria de tísico, o mejor, a un deseo no cumplido. Pero, Clodovaldo, transcribiendo a su politóloga, tiene razón, "Deseos no Empreñan".
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar