Compartir

Vivencias ucevistas

JESÚS E. MAZZEI ALFONZO |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  12:00 AM
Al cumplir mi Escuela de Estudios Políticos, 40 años del inicio de sus actividades académicas un 17 de enero de 1973 y cuando se cumplen también 35 años del egreso de la primera promoción de politólogos del país y de la UCV, es propicia la ocasión para hacer un justo recuerdo a los profesores que me dictaron cátedra durante los años 1978-83 y además, que influenciaran a mi promoción; a la séptima promoción de politólogos de esa casa de estudios. Asimismo, este es un año para conmemorar debido a que se celebrará el XII Simposio de Ciencias Políticas (evento académico que se ha venido celebrando desde 1982) bajos los auspicios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y además, el Instituto de Estudios Políticos va rumbo a sus 55 años de fundado.

En efecto, la primera promoción inicia sus actividades académicas con la materia de Introducción al Derecho que tendrá como profesor al recordado Rafael Pizani, como uno de los profesores que dictarán materias a los integrantes de esa promoción, serán tres secciones y habrá casi 300 estudiantes que cursarán sus distintas materias bajo régimen académico anual hasta el año 1975, cuando la escuela cambia de dinámica de estudio bajo el esquema académico hacia lo semestral. Algunos de los profesores que darán clases en estudios políticos en esos primeros años serán: Antonio Cova, Jeannette Abouhamad, Domingo Alberto Rangel, Maritza Izaguirre, Mercedes Pulido, Hans Leu, Juan Carlos Rey, Ricardo Combellas, Humberto Njaim, Andrés Stambouli, Allan Brewer Carías, Pedro Martínez, Carlos Guerón, Eva Josko de Guerón, entre otros maestros que guiarán los primeros alumnos de la Escuela de Estudios Políticos. Así las cosas, los fundadores de la escuela buscarán lo mejor para formar una planta profesoral de primer nivel, multidisciplinaria y de carácter plural, como corresponde a una universidad de la categoría de la UCV.

  Este artículo se lo deseo dedicar al recuerdo de los primeros profesores que influyeron en mi formación académica e intelectual durante esos años. Haciendo la salvedad que recuerdo con cariño y aprecio a todos mis profesores de estudios políticos. Sin embargo, tuve en Jaime Jaimes Berti, al primer profesor que ejerció en mí una gran influencia intelectual. Mi recordado profesor de Estructuras Históricas II (Historia de Venezuela), en segundo semestre, profesor con una gran formación académica, era médico e historiador, especializado en medicina interna. Recuerdo de él su gran sentido de la disciplina, seriedad y puntualidad para dictar sus clases. No aceptaba la mediocridad, por ello, les exigía a sus estudiantes dedicación meticulosa al estudio.

Nunca olvidaré la bibliografía que nos solicito que adquiriéramos para complementar nuestros estudios de historia de Venezuela: Esta Tierra de Gracia de Isaac J. Pardo, El Guzmán de Ramón Díaz Sánchez, Historia Económica y Social de Venezuela de Federico Brito Figueroa, Estructura Económica Colonial de Eduardo Arcila Farías, Cesarismo Democrático de Laureano Vallenilla, Historia Fundamental de Venezuela de José Luis Salcedo Bastardo, El Bolívar de Salvador de Madariaga, entres otros, con los cuales inicié la armazón de mi biblioteca personal.

Recuerdo de mi querido profesor Jaime Jaimes Berti, sus clases con gran dominio de los temas que exponía con el adecuado manejo de las categorías metodológicas e históricas. Eran clases magistrales, pero de gran interés. Estricto y riguroso, pero comprensivo con sus estudiantes. Las enseñanzas que nos trasmitió nos permitieron conocer las características más importantes de lo que fue el proceso de descubrimiento y conquista de Venezuela, la posterior construcción y estructuración de la sociedad colonial y luego, el proceso de cambio social que vivirá Venezuela, con la guerra de independencia y la posterior construcción de la República en el siglo XIX. 

Por otra parte, guardo en mi memoria  el examen parcial, hecho en forma oral. Las preguntas eran tomadas al azar de un bol. Era realmente una experiencia fuerte y difícil. Me salió como pregunta un análisis histórico político, del contexto internacional y estratégico del Discurso de Angostura de Simón Bolívar. No era recitarlo, sino analizar el discurso, su contexto. Recuerdo que presentamos muy pocos estudiantes de un grupo grande (no puedo negarlo había un gran temor por la dinámica del examen). El grupo que presentó el examen parcial salió bien. La prueba final del semestre fue un análisis de la caída de la Segunda República. Siempre lamenté su inesperada y temprana desaparición a una edad todavía joven, pero con la madurez de los 54 años. Fue uno de los maestros que más influyo en mis años en la universidad y de mis estudios en politología. A él le agradezco mis conocimientos de historia y la solidez de los mismos. Será siempre uno de mis gratos recuerdos de mi Alma Mater: La UCV.

jesus.mazzei@abordo.com.br


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
31.01.2013
6:27 AM
LA UCV SE HA CONVERTIO EN UN CENTRO DE OPERACIONES CONTRA EL GOBIERNO NACIONAL Y SUS AUTORIDADES COMO LA MAYORIA DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS EN TODO EL PAIS ESTAN EN ABIERTA CONFABULACION CONTRA EL ESTADO QUE LOS FINANCIA Y PROVEE DE INFRESOS AMPARANDOSE EN UNA AUTONOMIA PARA PRACTICAR OPERACIONES DE CONSPIRACION AMUFLADA UTILIZANDO ALGUNOS ESTUDIANTES DE LA CALSE MEDIA Y ALTA PARA ELLO..
 
Por Jose Ramon Barboza
31.01.2013
1:22 AM
Lo felicito Lic,mazzei, por su suerte y su nobleza por todo lo que reconoce y a quienes reconoce lo cual lo enaltece.Venezuela esta necesitada hoy mas que nunca antes de la apertura del necesario campo de accion para que todas esas personas que usted menciono y usted mismo, puedan desplegar todo su potencial, que es de venezuela. felicitaciones por su articulo y su actitud.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar