Compartir

La globalización multicultural

Ningún modelo puede hoy aspirar al monopolio de la razón o de la modernidad

ALFREDO TORO HARDY |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  12:00 AM
El entretejido de creencias y convicciones raigales de una sociedad constituye su basamento cultural. El que éste tenga un impacto profundo sobre la economía pareciera algo evidente. Un buen ejemplo de ello vino dado cuando a partir del siglo XVI Europa se dividió en dos esferas religiosas: una protestante y otra católica. Es un tema que Max Weber desarrolló magistralmente al identificar los elementos culturales de la llamada ética protestante y su impacto sobre la economía. Ya en el siglo XX autores como Gunnar Myrdal y Oscar Lewis, seguidos luego por Samuel Huntington, Law-rence Harrison o Alain Peyrefitte, seguirían enfatizando la importancia fundamental de los aspectos valorativos de una sociedad sobre cualquier proposición económica.

Desde la óptica psicológica Geert Hofstede analizaría también las diferencias culturales entre las distintas sociedades. Aunque su énfasis no iba dirigido hacia el impacto que ello tenía sobre la economía en general, sí buscaba guiar a las corporaciones multinacionales en su aproximación a los diversos países del mundo. Entre sus aportes se encontraron la escala "individualismo-colectivismo" que colocaba en un extremo a EEUU y en el otro a Guatemala o el "Índice de Distancia frente al Poder" que valoraba la deferencia frente a la autoridad en las distintas culturas.

En definitiva, lo significativo del tema es que las propuestas económicas no actúan sobre un contexto neutro sino en medio de una interacción altamente dinámica con realidades culturales específicas. La postulación de leyes económicas de aplicación universal o la creencia de que todos los seres humanos reaccionan de la misma manera ante los estímulos económicos resultan por tanto falacias mayores. No obstante, la globalización de corte anglosajón que se impuso por el mundo a partir de los lustros finales del siglo pasado buscaba precisamente homogeneizar al planeta alrededor de unos mismos supuestos económicos.

Lo anterior representó, sin duda, un intento de transculturización superlativo. A fin de cuenta la propuesta neoliberal planteada no solo respondía a parámetros culturales anglosajones sino a trazos valorativos propios de la sociedad norteamericana. Una amalgama de ética calvinista y darwinismo social iba implícita en una concepción de la economía que pretendía plantearse como universal. El celo ideológico con el que estos parámetros intentaron ser aplicados a sociedades tan diversas como las de Latinoamérica, la antigua esfera soviética o Asia del Este, por un organismo supuestamente internacional como el FMI, generó caos por doquier.

La reacción generalizada frente a este ensayo de homogeneización económica planetaria y el emerger económico de dos estados-civilizaciones como China e India, dieron al traste con la era neoliberal. Si bien la globalización sigue su marcha indetenible, sustentada en las revoluciones de la información, las telecomunicaciones y el transporte, el contenido hegemónico que pretendió darse a ésta cayó de su pedestal. Ningún modelo puede hoy aspirar al monopolio de la razón o de la modernidad. La actual es una globalización sustentada en la multiculturalidad y en el respeto a la diversidad.

altohar@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por José R Pirela
31.01.2013
12:58 PM
No se trata de modelos multiculturales. Se trata de adaptación a la civilización para sobrevivir o perecer en el camino. Es lo que está ocurriendo en China, India y en los países del bloque soviético. Los Castro, al verse en la cola, también lo están entendiendo, pero la brutalidad tiene un precio.
 
Por Gordon Garcia
31.01.2013
10:11 AM
La verdadera globalización empieza en agosto del 2007 cuando empieza la crisis financiera cuyo clímax sucede un año después con la caída de Lehman. A partir de ahí la pre-eminencia del sistema financiero americano y el dólar como moneda de reserva universal empiezan a ser cuestionados. Antes del 2007 lo que se llamaba globalización era simplemente la americanización y la coexistencia a veces pacifica, a veces no, con la potencia asiática que ya va para 40 años creciendo ininterrumpidamente. A partir del 2007 los mercados emergentes, Brasil, Suráfrica, los MINT, toman un auge insólito y demuestran la dislocación de estas economías con respecto a la americana, es decir, la verdadera globalización. Ya si ellos estornudan el mundo no se tiene que resfriar como solía suceder. Esta es la mejor prueba de que este proceso es orgánico y nadie en verdad está al mando. La mejor prueba también del declive relativo de USA. Ya no son el perro que mas ladra y probablemente no lo vuelvan a ser nunca m
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
31.01.2013
7:27 AM
Los propios Chinos han admitido mas de una vez la condición EXCLUSIVAMENTE CHINA que tiene su MODELO SOCIALISTA.No fueron los ESTADOS UNIDOS los que comenzaron LA IMPOSICION del modelo Capitalista fueron principalmente la GRAN BRETAÑA Y Europa,con su REVOLUCION TECNOLOGICA-Revolución Industrial- que parecía en ese momento el modelo "Universal" por la forma tan eficaz que tuvo en la MODERNIZACION de la sociedad humana.Los Estados Unidos tomaron la "batuta" después que potencias Europeas pierden influencia después de la segunda guerra mundial dejándolo con CARACTERISTICAS HEGEMONCAS desde el punto de vista económico y miliar,junto a la UNION SOVIETICA.Quedando AMBOS MODELOS como ARQUETIPOS de lo que DEBERIA ser la sociedad humana.El derrumbe del socialismo ORTODOXO EN LOS noventa dejo a los Estados Unidos como el "vencedor" en esa guerra ideológica.Sin embrago China,Viet-Nan.India,Brasil,la propia Venezuela ha mostrado al mundo que la ultima palabra- en la CUESTION-aun no esta dicha.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar