Compartir

De Uribana al asalto en la camionetica

FEDERICO A. ORTEGA |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  12:00 AM
La semana pasada desarrollamos la idea del control de la inseguridad como una red donde los sistemas de prevención, represión, justicia y penitenciario interactúan y se complementan. En ese mismo marco, nos referimos el caso de la reciente tragedia de Uribana para ilustrar el rol de los sistemas judicial y penitenciario en esta red, y como ese lamentable evento está íntimamente relacionado con la inseguridad a la que nos exponemos los venezolanos diariamente.

Las tragedias de Uribana, La Planta y El Rodeo reflejan el fracaso del sistema penitenciario en el logro de su objetivo primario de hacer que los delincuentes cumplan su condena y se regeneren para reincorporarse a la sociedad. Este fracaso lo explican múltiples factores como la insuficiencia de cárceles y su consecuente hacinamiento, sobrepoblación y descontrol; la baja inversión, que lleva a espacios mal mantenidos, personal mal pagado y sistemas de seguridad anticuados; una equivocada estrategia penitenciaria que contempla cárceles militarizadas y tipo campamento donde comparten reos de distinta peligrosidad; excesiva corrupción que facilita el tráfico de armas y drogas; e insuficiente acción social para la rehabilitación.

Estos problemas han empeorado en los últimos diez años, y la creación del MPP para el Servicio Penitenciario sólo fue una cortina del gobierno para simular que se estaba atendiendo el problema. La verdad es que cada año se han dedicado menos recursos al sistema penitenciario; aunque parezca increíble la Ley de Presupuesto 2013 contempla 52% menos recursos que los aprobados en 2012.

Uribana también tiene que ver con un sistema judicial sombrío y lento, que tampoco cumple con su rol de disuadir y mitigar el crimen sancionando a los que violan la ley. Las causas de este colapso son parecidas, e incluyen también una baja inversión que lleva a tener pocos jueces y fiscales mal pagados, que luego se reflejan en los miles de retenidos que pasan meses esperando juicio; y la politización de la justicia, que contribuye a construir este entorno de corrupción y preferencias.

Y así, los problemas del sistema judicial y penitenciario contaminan el resto de la red; las cárceles no rehabilitan sino que potencian a los delincuentes para el crimen, la falta de control permite que gerencien secuestros y otros crímenes organizados desde las cárceles, y el hacinamiento presiona a los fiscales y jueces a limitar a quien se envía a las cárceles. Este último punto acaba con el incentivo fundamental para la disuasión del crimen: la violación de la ley debe tener consecuencias. Sin esto, los delincuentes actúan con impunidad, y los policías con impotencia.

Evaluemos la experiencia de Chacao, donde existe una policía numerosa y bien preparada, cámaras y otros sistemas de seguridad, elevado nivel socioeconómico y sin embargo, el municipio mantiene niveles inaceptables de inseguridad.  La solución está en la mayor medida en manos del Gobierno Nacional y del Poder Judicial. Lamentablemente, el foco comunicacional y de las políticas públicas nacionales se centran en factores comparativamente menos importantes como el capitalismo, los programas sociales, y el rol de los municipios, evitando enfrentar problemas de mayor impacto pero difícil solución.

Mejorar estos sistemas no sólo evitará masacres y violaciones de derechos humanos como la que vimos recientemente, sino que tendría un importante -quizá el mayor- impacto para disminuir el crimen diario en casas, calles y camioneticas.

@federicoa


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Marycarmen Reinoso M.
31.01.2013
5:13 PM
5:16 Y????....callaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaáte....shiiiiito!
 
Por pablo urbina
31.01.2013
2:54 PM
muy buen reportaje aun cuando tiene varias falla pero como es posible que se pueda avanzar asi cuando hay personas que lo hacen es referirse, a los venezolanos de una manera grotesca tal es el caso de HENRY HERNANDEZ que se refiere a los venezolanos como que si fueran perros que acaso solo merece estar por el sambil los que viven en el este por una ... como esta , es que este país no avanza pero claro que va a aceptar este ... si lo que hace es descalificar a los demás, como el estaba acostumbrado que el país se dividía en 2 partes ricos y pobres y ahora Venezuela es mayoría ahora todos tenemos derecho a ir y estar donde nos de la gana pero todavia falta, porque para enderesar el arbol torcido hay que echarle pierna en cuanto a chacao si es bella y la seguridad buenisima ,pero acaso miranda es solo chacao '?? y los altos mirandinos y petare no lo gobierna capriles , entonces cual es la moral balurda que quieren aparentar con el pais ustedes si son la propia ...
 
Por luis conde
31.01.2013
1:42 PM
Berro "LOS DENOMINADOS COLISEOS TODAS LAS SEMANA ESO ERA PARTE DEL GOBIERNO QUE EXISTIA DENTRO DEL PENAL DONDE LOS PRANES MANDABAN" Labastidas, te van a declarar apátrida y contrarrevolucionario... Si en lugar de "regalar" el billete parejo a los amigotes y amigotas del régimen, invirtieran el recurso en Venezuela, las cárceles no harían falta, ya que la fuente de la delincuencia es la injusticia y de eso este "gobierno" tiene más que bojote; bien bueno pues, verdugo pidiendo clemencia (O TAIMA), acaso la gran oferta pre electoral 1998, fue atender la desigualdad? Y entonces mi querido amigo pro gobierno? 2013 y la cosa empeoró!!! Por favor no usen el comodín de culpar a la oposición, o el comodín del magnicidio, el de la audiencia (Globovisión) ya se re gastó, el 50% 50% lo quemaron en el 2003,así que asuman el barranco, no tienen idea de que hacer y lo que han hecho (y dejado hacer) nos trae a la realidad cotidiana, 15 años y QUIEN GOBIERNA
 
Por Ciro Márquez
31.01.2013
1:13 PM
José Lobastidas Hernández, no se puede justificar lo inexcusable, basta de tanta bolsería, no nos chupamos el dedo, este gobierno representa el sumum de todos los males anteriores, magnificados a un extremo tal, que no tienen parangón. La ineficacia, la falta de capacitación, la conchupancia entre los factores de poder nos han llevado como país a un estado de catalepsia. La prédica constante del odio, la división, los paradigmas de antivalores propugnados por el gobierno actual en todos sus estamentos, desde el presidente para abajo, nos han llevado a este estado de colpaso total, moral, económico, el burdo recurso de echarle la culpa a la IV república, después de 14 años de indolencia e incapacidad manifiestas huele a manido, nadie se le cree. Necesitamos el concurso de los mejores sin importar el partido al que pertenezcan pero bajo la premisa de un verdadero nacionalismo, para sembrar valores y gobernar con eficiencia. Basta de tanta palabrerío y slogans vacíos hasta cuando?
 
Por Diego Mosquera
31.01.2013
12:13 PM
Cárcel o infiernohecho en el socialismo
 
Por María A. de García
31.01.2013
10:59 AM
La figura de los pranes y los armamentos dentro de los penales es hecho en socialismo, no quieran falsificar la verdad.
 
Por Gustavo Perez
31.01.2013
9:00 AM
Pero Chao, amigo, sigue teniendo índices por debajo de libertador !!!! L delincuencia actual es un flagelo ALIMENTADO POR 14 Años DE ODIO YMUERTE VOMITADA DIA A DIA ON EL FAMOSO PATRIA SOCIALISMO O MUERTE!!!!! O es que eso no penetró los cerebros de niños que se formaban cuando estos embajadores de la muerte gritaron las consignas!!!!!
 
Por henry hernandez
31.01.2013
8:30 AM
Solo me referire al caso de Chacao, desde que invadieron el edificio de Fogade en la Av. Libertador, toda esa zona es de guerra, no hay una esquina que no tenga cuidacarros espontaneos, sucios y beodos, el mamalandrero sale en las noches a hacer de las suyas, no hay una semana que haya protestas sino es en Inavi es en Banavi, sino en Fondur, ahora los polcias boliviarianos montan alcabalas moviles para martillar en Las Mercedes, en La Castellana, hasta Altamira arriba, solo paran carros y motorizados con motos de alto precio, el chuzmero que ahora le cae al Sambil es impresionante, carteristas, mirones, pedigueños y una vitrina humana para mostrar su genero, se esta tornando mas peligroso que estacionarse frente a la otrora Torre de David, por supuesto el oficialismo tiene tomado Chacao, exportaron sus instituciones problematicas, fomentan la invacion y el desorden, demasiado hace la policia de Chacao.
 
Por Italo Montilla
31.01.2013
7:27 AM
Gracias, por tener un espacio que me permite opinar y así expresar mis ideas sobre los temas o declaraciones se este medio impreso publica. gracias nuevamente,
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
31.01.2013
5:16 AM
SE ESTA BUSCANDO MEJORAR EL SISTEMA AUNQUE PARA ELLO SE TIENE QUE TOMAR FUERTES MEDIDAS QUE NO SON BIEN VISTAS POR LO QUE DESPRECIAN AL GOBIERNO BOLVARIANO Y SIEMPRE DESCALIFICARAN CUALQUIER ACION QUE SE EJECUTE POR MAS BUENA QUE SEA....EL COMBATE AL TRAFICO Y DISTRIBUCION DE ARMAS TIENE QUE EJECUTARSE TAMBIEN HACIENDO LAS REQUISAS NECESARIAS DENTRO DE LAS CARCLES Y ESO JAMAS LOS HAN ACEPTADO LOS PRANES Y TODOS LOS LIDERES NEGATIVOS Y SUS COMPINCHES PORQUE SE LES CAE SU GRAN NEGOCIO QUE TIENEN Y ES LOGICO QUE AMOTINARSE ES LO QUE LES QUEDA...LARO MAGINIFICAR COMO MASACRE Y DECLARAR TRAGEDIA NACIONAL PARA ESTIGMATIZAR AL GOBIERNIO COMO REPRESEOR ES LA GRAN CONSIGNA PARA TRATAR DE CONDENAR AL ESTADO DE ALGUNA MANERA SE TIENE QUE COMBARTIR ESE TERRIBLE FLAGELO DE LA ACUMULACION DE ARMAS QUE PRODUCEN TAMBIEN MUERTES Y VIOLENCIA DENTRO DE LOS PENALES.EN URIBANA HACIAN LOS DENOMINADOS COLISEOS TODAS LAS SEMANA ESO ERA PARTE DEL GOBIERNO QUE EXISTIA DENTRO DEL PENAL DONDE LOS PRANES MANDABAN
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar