Compartir

MUD: Levántate que estas de rodillas

RONNY PADRÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 30 de enero de 2013  12:00 AM
Era de esperarse, y nosotros como tantos miles de venezolanos  lo advertíamos: la MUD perdió su brújula. ¿Desde cuándo?  No precisamente desde ayer, porque esto también formó parte de un proceso degenerativo, mucho más rápido que el correspondiente a la partidocracia, pero igual mostró los síntomas. El primero de ellos me atrevo a precisarlo en la pública firma del acuerdo "Compromiso por la Democracia" propuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por parte del "Comando Venezuela" en fecha 17/07/2012  a pesar de que no se establecía en dicho texto nada sobre el uso y abuso de las cadenas de radio y televisión y el uso de recursos estatales en la campaña electoral. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hizo mutis en tal ocasión, es decir, aceptó lo inaceptable, retando a la lógica para en su lugar inclinarse por el ¿voluntarismo?, ¿candidez?, ¿optimismo?, del otrora candidato de la unidad democrática Henrique Capriles Radonski.

En lo adelante, esa tendencia de aceptar lo políticamente inaceptable en la Venezuela de hoy pasó a ser regla de conducta para un órgano de coordinación política que proclamaba conceptos como el siguiente: "La unidad es la alternativa para la protesta cívica y valiente, pacífica y enérgica. Protesta para que se escuche la voz de un pueblo que no nació para ser coro de un hombre, ni acepta ser condenado al silencio. Protesta que no se agota en sí misma, porque tiene el sentido de ir construyendo una esperanza". Extracto del documento leído durante la instalación de la mesa unitaria de la oposición "Compromiso y Convocatoria a la Unidad Democrática", el 8 de junio de 2009 en la ciudad de Caracas.

Es la misma Mesa de la Unidad Democrática que aceptó participar en los comicios regionales del 16/12/2012  bajo condiciones electorales inequitativas iguales a las padecidas en el anterior evento electoral presidencial, que sin embargo tan temprano como el 18/12/2012 reconocía, en palabras de Ramón José Medina, secretario adjunto de la MUD: (...) "el comportamiento del electorado el 16-D, donde se registró un índice de abstención del 45% se debe a la desconfianza en el sistema electoral, a las consecuencias del 7-O y a la actuación de las autoridades del CNE". Fuente: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/elecciones-2012/121219/

Es esa la MUD que desde el año pasado ha estado apoyando las inexplicables autorizaciones otorgadas al teniente coronel Hugo Chávez por la bancada de la Unidad Democrática en el seno de la Asamblea Nacional, a objeto de tratarse un padecimiento de salud sólo conocido por un paciente que nunca ha destacado por su sinceridad; grave error político, derivado probablemente en ese desgraciado afán de la MUD por conciliar con un régimen tiránico. Mesa de la Unidad Democrática que hoy se ve entrampada en una "novela" por capítulos protagonizada por un caudillo militar del que no se tiene la certeza jurídica sobre su paradero, que sin embargo firma documentos, designa ministros y gobierna el país por la sola disposición de su "hombre de confianza" Nicolás Maduro Moros, con la connivencia de todos los órganos del Poder Público Nacional, realidad ésta que por supuesto la MUD "rechaza pero acata".

Si a ese teatro político del absurdo le agregamos de colofón que Venezuela es un país completamente anarquizado en lo económico, social y cultural, cuyos índices de bienestar poblacional certifican que hoy día la gran mayoría nacional  no vive, tan solo  sobrevive, ello a pesar de la mayor bonanza petrolera de nuestra historia, entonces: ¿Cómo la MUD pretende continuar sin cambiar? ORA y LABORA.

caballeropercival@hotmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (56)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por mercedes vallejo
30.01.2013
10:09 PM
EXCELENTE ARTICULO...TAL CUAL....ABRAMOS LOS OJOS DE UNA VEZ, MIENTRAS ESTOS FALSOS "OPOSITORES" ESTEN AL FRENTE, JAMAS LOGRAREMOS SER LIBRES NUEVAMENTE..
 
Por sandra castro
30.01.2013
9:22 PM
Sra. Carolina Diaz, seguir votando con el mismo CNE?. Si la MUD pretende imponer que acudamos a votar y repitiendo a Capriles como candidato habrá abstención. Hoy publicó El Nuevo Herald una entrevista a Diego Arria,quien el 26 enero creó,junto a otros un Movimiento que exige nuevo CNE y denuncia,entre otro la gravedad de la ocupación-autorizada castro-comunista de la Patria. Sea ejemplo para Capriles y también para la MUD,es hora de dejar la cobardía,entendiendo que sino actuamos ,el G2 cubano instalará el aparato represivo en todo elpaís.
 
Por Miguel Paredes
30.01.2013
7:33 PM
Ante cada abuso del gobierno nunca falta algun ingenuo de la oposicion criticando la posicion de la MUD como blanda y exigiendo Una ernergica protesta, me imagino que al protestar con ese adjetivo de energia los chavistas que son mayoria en todos los poderes publicos van a darnos la razon. Lean bien< la MUD ha protestado todas las tramposerias del gobierno, pero ha decidido participar en elecciones porque es la unica puerta abierta y con obstaculos que nos queda. si columnistas como estos y sus seguidores no nos hubiesen llevado al paro petrolero y a la no participacion a la asamblea del 2007, no se hubiesen usurpado todos los espacios del estado pero claro de eso no escriben ni de casualidad. El problema es que no somos mayoria eso es un trabajo muy arduo y largo y es donde creo que realmente estan fallando los partidos no estan haciendo su trabajo, hay que centrarse en la causa de que la mayoria de los venezolanos prefieren votar por el psuv y no por la oposicion
 
Por arcides ramirez
30.01.2013
6:38 PM
No hay en la MUD nadie que pueda (ni remotamente) creer que pueda llegar a la presidencia,,hace falta otros lideres ,que de verdad no se les vea las ganas de hacerse del poder de alguna manera,,ejemplo LEDEZMA, esos tipos de politicos pierden y hacen perder el tiempo a los que quieren o aspiran un cambio,,aunque yo en lo personal estoy y estare con el proyecto de CHAVEZ que es y sera el mejor que tenga venezuela en mucho tiempo.para nadie es un secreto que con todo lo que hablan de CHAVEZ (en mal o en bien) a sido el unico presidente que de verdad le ha hechado pichon a esto aca en evenezuela, en el fondo lo reconocen cuando piden que CAHVEZ VETE YA y ahora dicen CAHVEZ VENTE YA¡¡¡¡¡ Esto no es fanatismo, esto es una realidad, quienes estan aqui en este pais (venezuela) y saben como se bate el funche lo tienen claro, personas que jamas votaban ahora no se pelan una eleccion, sea para sacarlo o para dejarlo, eso si es verdadera democracia y madurez electoral y ciudadana, SALUDOS
 
Por Luis Meneses
30.01.2013
5:44 PM
Los mismos errores de la coordinadora democrática,que se puede esperar entonces
 
Por Luis Meneses
30.01.2013
5:44 PM
Los mismos errores de la coordinadora democrática,que se puede esperar entonces.
 
Por Luis Meneses
30.01.2013
5:42 PM
Y la gota que derramo el vaso, el encierro del 23 de enero que pena cada vez menos poder de convocatoria por no asumir la MUD su responsabilidad ante el fracaso rotundo del 7 de oct y 16 de dic..
 
Por carolina diaz
30.01.2013
5:40 PM
SEÑORES NO ES LA MUD, SOLAMENTE TENEMOS QUE SER LOS VENEZOLANOS, NADA HACE UN GRUPO CON SALIR A DEFENDER, NUESTROS DERECHOS COMO LO HACE LOS DIPUTADOS EN LA ASAMBLEA NACIONAL, Y LOS 6 MILLONES QUINIENTOS MIL DE VENEZOLANOS QUE HICIMOS A LA PRIMERA SE DEPRIMIERON Y DEJARON QUE EL OFICIALISMO SE LLEVARA TODAS LAS GOBERNACIONES, XQ CUANDO EL CLAUDIO FARIAS LE DIO LO GOLPES A JULIO BORGES EN ASAMBLEA NACIONAL, EL PUEBLO UNA VEZ MAS CALLO SU BOCA, O ES QUE LOS CHAVISTAS SON MAS VENEZOLANOS QUE OTROS, NO SEÑORES LA GENTE NO SE PUEDE D EJAR VENCER UDS QUE HAN LEIDO HISTORIA SABEN CUANTAS BATALLA TUBO QUE LUCHAR SIMON BOLIVAR PARA LOGRAR LA LIBERTAD DE SUS PUEBLOS, NO EXIGAMOS LO QUE NO DAMOS, LA MUD TAMBIEN NECESITA EL APOYO DE SU PUEBLO Y DE SU GENTE.NO ES UN GRUPO SOMOS MUCHOS, A LOS POBRES CHAVISTAS LOS CARGAN COMO BORREGO. LA MUD RESPETA, Y SI ALGO NO QUIERE ES PONER A PELEAR PUEBLO CON PUEBLO, PERO IGUAL LOS DEBEMOS APOYAR.NO TE QUEDES EN CASA VOTA CUANDO TE TOQUE.
 
Por Jesus Alfonso Toro Noblot
30.01.2013
5:11 PM
Es cierto hubo muchas situaciones pasadas que son inaceptables en cualquier país que se precie de democrático: 1.- La autonomía de los poderes no existe y es una condición sine qua non en cualquier democracia saludable. 2.- El delito electoral cometido en las parlamentarias del 2010 debió ser rechazado en forma unánime por la ciudadanía democrática. 3.- Se irrespetaron los resultados del 2 de diciembre del 2007 y se va mansamente a otro acto electoral en el 2009 para satisfacer caprichos presidenciales. Nadie protesta. 4.- Las elecciones presidenciales del 07 de octubre del 2012 estuvieron saturadas de irregularidades, ventajismo y corrupción. Nadie levanto su voz de rechazo y el líder opositor acepto los resultados cuando debieron desconocerse. 5.- En las regionales de l6 de diciembre, fue descarada la corrupción oficialista para favorecer sus candidatos que se manifestó con regalías de electrodomésticos a sus simpatizantes así como el otorgamiento de viviendas.
 
Por María A. de García
30.01.2013
5:03 PM
2:03 pm y como ganamos y tenemos el podel, abusamos como nos da la real gana y nos despachamos los reales públicos como mejor nos convenga, para eso somos robolucionarios, verdad? Dígalo ahí. La filosofía del descaro. Lo peor es que encima se molestan si los otros buscan financiamiento privado para su campaña
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar