Compartir

Claudicación ante Cuba

Ahora sí es verdad que no tenemos a quién recurrir ni nacional ni internacionalmente

MARÍA TERESA ROMERO |  EL UNIVERSAL
miércoles 30 de enero de 2013  12:00 AM
La llave que el régimen castrista cubano logró formar con Hugo Chávez, no sólo le ha permitido sobrevivir económicamente, sino también dominar a Venezuela y transformarse en un actor principal en América Latina. Las recién finalizadas I Reunión de la Celac-UE y la II Cumbre de la Celac en Chile, confirmaron ese poder regional, lo legitimaron, con la venía de todos los latinoamericanos y europeos, de derecha a izquierda.

Las democracias claudicaron sin decir ni pío ante la longeva y sanguinaria dictadura comunista. Todo un vergonzoso éxito que el propio secretario general de la OEA, el sepulturero de la Carta Democrática Interamericana, justificó con la tesis del necesario mantenimiento de un clima de tolerancia y pluralismo en el hemisferio.

Durante esas citas ninguno de los asistentes recordó que la carta fundacional de la Celac establece como prioridad la preservación de la democracia representativa, de sus instituciones y valores, la vigencia del Estado de Derecho y de los derechos humanos. Tal vez la brillante alfombra roja por la que vieron entrar a un flamante Raúl Castro, les cegó el entendimiento y el espíritu para el bien común. Tanto, que en la I reunión Celac-UE los europeos terminaron aceptando una declaración final que, en cuanto al respeto y garantías jurídicas para los inversionistas extranjeros, no les satisfizo del todo y una posición en contra del embargo económico a Cuba sin mencionar la represión y encarcelamiento a la disidencia cubana, lo que pone en jaque su tradicional diplomacia hacia el castrismo. Aunque yo creo que la ceguera proviene más bien del más ramplón interés crematístico.

En este mapa político regional de sometimiento o repliegue ante el nuevo poderío cubano, las fuerzas democráticas latinoamericanas quedan indefensas, en particular las que deben enfrentar a gobiernos dictatoriales de nuevo cuño. El caso de la oposición venezolana es el más dramático. Ahora sí es verdad que no tenemos a quién recurrir ni nacional ni internacionalmente.

matero1955@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por tito armando acosta
30.01.2013
12:25 PM
Comparto el articulo de Maria Tereza Romero, el cual es muy acertado sobre incongruente arroz con mango de la CELAC, lo que no se da cuenta Maria Tereza es que eso estaba fríamente calculado, como lo dice el chavo, esas organizaciones como el alba y el celac fueron ideadas por fidel castro con este fin para lo cual utilizo a hugo chavez para que pudieran emerger y así lograr lo que han logrado, este proyecto fidelista es un proyecto continental en donde involucra a toda latinoamerica y parte de Europa para contra el imperio y de hay los resultados de nombrar de presidente de una organización para preservar las democracias en el continente a un dictador de 7 zuelas como Raul Castro, esa es la gran verdad, este proyecto perverso viene a diesmar la economías de los pueblos de los países que lo integran.
 
Por Jose Ramon Barboza
30.01.2013
9:06 AM
Ingenuamente hace un par de dias cuando vi el discurso de Raul Castro, compare la OEA con el CELAC y dije que si la OEA se desacredito progresivamente con el tiempo, la CELAC habia nacido desacreditada como la hija bastarda de un viejo proxeneta. Hoy me retracto, no porque crea que no es asi, para mi lo sigue siendo, es que veo que el resto de este submundo, marginal y atrasado de reyes tuertos como brasil o chile no lo ven asi.permitiendo el deterioro regional, Venezuela no cuenta, mas bien necesita ayuda psiquiatrica, menos mal que tenemos con que pagar la consulta. Esta nota se complementa con otra sobre el mismo tema en este mismo medio y entre ambas me arruinaron el dia por lo real, objetivo y tristemente cierto.Reitero que esto no puede continuar y que en consecuencia algo sucedera, simplemente porque lo aqui descrito no puede continuar por antinatural.no solo en venezuela sino universalmente porque la dignidad es un solo concepto y no se presta a interpretaciones.
 
Por Clodoveo Pelaez
30.01.2013
8:59 AM
Raúl Castro exhibe muelas de oro elaboradas con las reservas nacionales de Venezuela.
 
Por JOSE NUNES
30.01.2013
7:44 AM
EL ENFERMO ES PURA ESTRATEGIA DE LARGO PLAZO.POR ESA RAZON LES MOLESTA LAS FOTOS,Y POR ESA MOISDMA RAZON NO HAY PARTE MEDICO . GRAGIAS FIDEL,LA ESENCIA DEL BUEN VIVIR ...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar