Compartir

Vía crucis de alimentos

Productos que no se encuentran en Mercal o Pdval pero los venden los buhoneros al doble de precio

JULIO BORGES |  EL UNIVERSAL
martes 29 de enero de 2013  12:00 AM
Luego de la burla que significó la no rendición de cuentas de la gestión del Gobierno durante el año 2012, los venezolanos seguimos esperando respuestas a los graves problemas que nos aquejan. Definitivamente la única "continuidad" que vemos es la ineficiencia y la incapacidad de resolver los temas que realmente afectan a Venezuela. Por eso, es importante estar al tanto de las últimas cifras oficiales sobre la escasez que tiene a todos los venezolanos en un "vía crucis" permanente buscando los productos de primera necesidad.

Según las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela, al cierre del año 2012 la escasez general alcanzó un 16,3%, nivel máximo en los últimos 5 años, y algunos productos registraron niveles alarmantes que superaron el 40%. Tenemos los casos de la harina de maíz precocida con más de 43% de escasez, el aceite de maíz 57%, el aceite vegetal 67%, la harina de trigo con un escandaloso 77% de escasez, solo superada por el azúcar que fue el producto más escaso con más del 78% de los establecimientos donde no se consiguió el producto. Y sufrimos otros casos con niveles de escasez por encima del 20%, entre otros.

Cómo pueden salir ahora a decir que la culpa es de especuladores y acaparadores si el Gobierno controla casi todo el proceso de producción o importación, así como el transporte, distribución y comercialización. Además el mismo ministro de Alimentación afirmaba que la red de Mercal, Pdval y otros entes del Gobierno abastecían a más del 60% de la población. ¿Quiénes son los acaparadores entonces? ¿De dónde nace la corrupción de productos que no se encuentran en Mercal o Pdval pero los venden los buhoneros al doble y el triple de precio?

Mientras sigamos destruyendo la producción nacional e importando prácticamente todo el resultado será siempre el mismo: inflación y escasez. Solo incentivando a nuestros productores veremos miles de productos llenando los anaqueles de mercados y abastos en todo el país, veremos incluso productos "Hecho en Venezuela" en lugar de ser importados, veremos a los venezolanos logrando adquirir los productos básicos sin estar en ese "vía crucis" buscándolos, o haciendo colas interminables. Ya está bueno de burlarse de la esperanza de un pueblo que quiere progresar.

@JulioBorges

Borgesjulio2009@gmail



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Demetrio Davila
29.01.2013
3:51 PM
Por falta de inteligencia todo se encamina a la era de piedra (tipo los pica-piedra) segun los deseos del gran lider salvador y redentor del mundo llamado Hugo, ese es su mas grande deseo, ver a todos arrodillados ante el suplicando les lance unas migajas.
 
Por Danilo Tortosa
29.01.2013
2:09 PM
Sr. Borges, entiendo que su artículo tiene al menos en apariencia la finalidad de evitar males mayores que la escasez de alimentos aporta a quienes vivimos en este barco llamado Venezuela que para colmo ahora en todo aspecto se encuentra sin Norte y a la deriva. Sin embargo entiendo también que desde varios años atrás el país les dio la espalda a los políticos, porque en tantas décadas y con tanto dinero no han contribuido ni con palabras y mucho menos con soluciones a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. La política en Venezuela debe ser repensada y puesta en práctica con modelos más racionales y éticos que sean más idóneos para borrar la imagen que nos brinda la oferta de ideas y propósitos de los actuales partidos políticos. Mientras sigan aferrados a sus costumbres tradicionales de hacer política, tanto la MUD como el partido del oficialismo no tendrán éxito político posible alguno. LA POLITICA DEBE SER REPENSADA.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar