Compartir

Réquiem por la OEA

Mal podía imaginarme que Insulza será el Judas quien entrega la OEA a manos de su "cancerbero"...

imageRotate
ASDRÚBAL AGUIAR |  EL UNIVERSAL
martes 29 de enero de 2013  12:00 AM
A la república -hecha de mandatos y períodos constitucionales fijos, regulares e improrrogables, que respetan con celo sacramental hasta nuestros dictadores militares- le es firmada su acta de defunción por el TSJ el pasado 10 de enero; luego de lo cual asume el poder un gobierno de facto, por inconstitucional además de bifronte, que comparten el vicepresidente Maduro y el teniente Cabello. Y sobre tal vacío sobreviene la masacre en Uribana, que bien me recuerda la otra que ocurre en la Isla del Frontón, en Lima, cuando militares quienes solo saben de la guerra derriban con dinamita las columnas de la cárcel allí para aplacar la revuelta de unos reclusos, silenciándolos para siempre. La OEA condena los hechos y al gobierno peruano, en 1996.

Esta vez los muertos, en la cárcel venezolana mencionada, por obra de una acción disciplinaria que se acompaña de una decena de tanques de guerra, ya suman 57 mientras la cifra de heridos alcanza a 95. Pero lo primero y esto, el acto judicial que rompe toda regla de civilidad y su primera consecuencia, paradójicamente y para nada le preocupan al observatorio democrático que es la OEA; de donde cabe entender que es ya otra caja de huesos sin espíritu, en espera de su igual y cristiana sepultura.

Cuando en 1826 se decide en Panamá la unión, liga y confederación perpetuas de nuestras nacientes repúblicas y se le da vida al principio de la No Intervención, ello ocurre, justamente, para protegerlas de acciones que intenten revertir el modelo político en emergencia para reinstalar, en su defecto, la experiencia despótica derrotada con las armas de la libertad.

El celo del proponente, Simón Bolívar, reposa en la mirada cuidadosa que hace sobre la experiencia de los griegos. La democracia que nace en las ciudades helenas llega a su final por considerarse cada una de éstas, a sí, como célula autónoma e impermeable, cuyas vivencias políticas moran y se agotan dentro de sus paredes. La idea de la anfictionía, practicada en el istmo de Corinto -por temor a los persas- no dura más allá de la circunstancia. "El griego despreció la lógica, y seguro de sí, se enfrentó a la historia, no para cambiarla, pero sí para negarle supremacía", lo recuerda Cuevas Cancino. Y así terminan todas sus ciudades y "sus" democracias siendo pasta y pasto de las invasiones; tanto como Venezuela, hoy y en esta hora, es pasta y pasto de los hermanos Castro y del colonialismo cubano sin que nuestras repúblicas hermanas pongan sus barbas en remojo.

En 1948, reunida en Bogotá la Conferencia que le da vida a la actual OEA, la línea de consideración es la misma. Se predica la soberanía e independencia de nuestras repúblicas y su pertenencia a la nueva anfictionía continental, pero bajo la condición existencial del respeto y sostenimiento, por todas, de la democracia constitucional.

De modo que, cuando en un momento de quiebre histórico -mediando el mal ejemplo del presidente peruano Alberto Fujimori, electo democráticamente y quien sucesivamente desfigura a la república y a la democracia para transformarse en autócrata- se adopta en Lima, en 2001, la Carta Democrática Interamericana, la idea que priva es la de advertir que la república democrática no se reduce a mayorías. Pero mal podía imaginarme que José Miguel Insulza será el apóstol, el Judas quien entrega la OEA a manos de su "cancerbero", el perro guardián de las puertas de ese infierno que hoy se llama Socialismo del Siglo XXI y se sostiene con los dineros de Venezuela.

No por azar, así como ayer le pone cortapisas a la carta en cuestión, arguyendo el principio de la No Intervención, luego regresa sobre sus palabras para cuidar los predios del eje Caracas-La Habana, inmiscuyéndose en las situaciones constitucionales de Honduras y Paraguay. Y sonriente, al lado del canciller de facto venezolano, Elías Jaua, hoy declara ser incompetente para conocer sobre la "mutación constitucional" que le pone fin a nuestra república democrática y provoca su primera masacre; al fin, cohonesta la suerte de consulado de facto en que nos transformamos, regido a control remoto y permitiendo que la nación que somos desde 1830, desnuda de identidad, se la engullan a conveniencia la monarquía tropical y corrupta de los Castro.

Mas en buena hora, quien le compra su cargo y le entrega desde antes las monedas para la traición de los ideales americanos, hoy declina fatalmente. No es capaz, Hugo Chávez Frías, de amarrar el futuro. No logra moderar siquiera a sus ambiciosos herederos, y tampoco salvará al mismo Insulza de su ostracismo dentro de las páginas de la historia democrática continental. Esa tenemos, por ahora.

correoaustral@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por luis ernesto casas rincon
30.01.2013
12:11 AM
GAVIRIA lA ENFILO Al ABISMO Y EL CHILENO COBARDE E INCAPAZ LA EMPUJO..La OEA ha muerto ,solo es un club de mediocres y mandados
 
Por Danilo Tortosa
29.01.2013
8:49 PM
La ineficiencia de la OEA es notoria desde el momento en que esa institución guardiana de la democracia NO le exigió al gobierno venezolano el cumplimiento del convenio celebrado con la presencia del Centro Carter para conformar una COMISION DE LA VERDAD e investigar los sucesos del 11 de abril del 2002. A partir de ese momento comenzó el proceso de su defunción que culminó recientemente con la destitución del embajador de Panamá. La OEA perdió su Norte y es hoy en día una "institución" (si es que podemos calificarla así) que se parece más a un sindicato hecho a la medida para defender la permanencia en el poder de los gobiernos de izquierda de la región. La no presencia allí del gobierno dictatorial cubano, es un simple hecho para esconder lo que no quieren aparentar. En Venezuela podremos ahora recuperar la dignidad democrática sin ayuda de nadie, si nosotros ciudadanos, vacunados ahora contra el comunismo, nos esmeramos en repensar con responsabilidad nuestra forma de hacer política
 
Por luis catari
29.01.2013
7:33 PM
LA DISOLUCION DE LA REPUBLICA, CUANDO LAS INSTITUCIONES DESCONOSCAN EL DERECHO CIUDADANO, EL REPUBLICANO, VIOLENTEN LAS LEYES Y LA NORMA CONSTITUCIONAL PARA COMPLACER UN SECTOR DE LA SOCIEDAD, ENTREGUEN LA SOBERANIA NACIONAL PERMITIENDO LA INGERNCIA EN ASUNTOS INTERNOS, PARTICIPACION EN LAS DESICIONES DE ESTADO, EN LAS INSTITUCIONES DE CONTROL DE INFORMACIONM DE LOS PATRIMONIOS DE LOS CIUDADANOS, IDENTIFICACION PERSONAL, DEFENSA DE LA NACION, CONTROL EN AREAS ESTRATEGICAS DE ENERGIA, COMUNICACION, ALIMENTACION, estan aqui los cubanos para que?. ... PARA ASEGURARSE 100 MIL BARRILES DE PETROLEO QUE RELIGIOSAMENTE LES ENTREGA PDVSA POR ORDENES DE SU VICTIMA PLAGIADA.
 
Por luis catari
29.01.2013
7:16 PM
Una REPUBLICA PARA QUE EXISTA NECESITA CIUDADANOS, LEYES, INSTITUCIONES, NACION, ACATAMIENTO Y DEFENZA DE LA SOBERANIA DE SU TERRITORIO; DE SUS CIUDADANOS SEA CUAL SEA SU RELIGION, RAZA , IDEOLOGIA POLITICA O PENSAMIENTO IDEOLOGICO. POR SUS SOLDADOS. LA AUTONOMIA E INDEPENDECIA DE SUS INSTITUCIONES, DE SU DESICIONES SOBERANAS, NINGUNA NACION, PERSONALIDAD EXTRANJERA O FUERZA EXTERIOR TIENE INGERENCIA EN LOS ASUNTOS NACIONALES QUE NO MENOSCAVEN LOS DERECHOS CIUDADANOS. LA VIGILANCIA SUPRANACIONAL SE CIRCUNCRIBE A LOS TRATADOS INTERNACIONALES APROBADOS POR LA REPUBLICA.
 
Por Dikky van Leent
29.01.2013
4:58 PM
Sr Insulza con todo respeto Ud NO respeta al objetivo de la OEA.La OEA fue creada para conservar la democracia en nuestros paises.Por todo lo que he visto de la OEA, el cual ud.preside, es que Ud, mire mas los convenios economicos de los paises miembros que la democracia,y los derechos humanos.El pueblo venezolano ha pedido a gritos ayuda a la OEA y siempre Ud. se lavó las manos como Pontio Pilatus!Aqui se murieronuna gran cantidad de personas en una carcel, aqui se falto gravemente a la carta democratica y ni hablar de los derechos humanos. El unico demócrata de verdad es el ex-embajador de Panama,quien SI entendió la gravidad de la situacion venezolana y....... fue despedido de su cargo. Ahora de colmo nos entrega a Cuba. Gracias sr. Insulza,tristemente la OEA perdió su rumbo y Ud. con ellos. De verdad ud queda como Judas. Tengo 73 años y no lo puedo ver de otra manera
 
Por Roco Vasil
29.01.2013
11:43 AM
DESDE 1999 LA ESTRATEGIA DEL SOCIALISMO CASTRO - CHAVISTA ES INSTALAR EN EL VENEZOLANO EL CULTO A CHAVEZ.. ¿CÓMO?.. PENALIZANDO TALENTO Y PREMIANDO MEDIOCRIDAD. BANALIZANDO ORDEN Y TOLERANDO BARBARIE.. ¿PRUEBAS? (1)Eliminan sistema meritocrático basado en credenciales académicas, experiencia y desempeño para ingresar o ascender en universidades, Pdvsa, Sidor, Cantv, Metro y empresas clave del estado. (2)Estrangulan económicamente universidades. Les impiden aplicar pruebas de admisión y crean otras que gradúan profesionales en 2 años. (3)Eliminan becas Ayacucho para USA y Europa y aumentan para Cuba. (4)93% de los crímenes quedan impunes (¿Buenandros?). NO ES TIEMPO DE COBARDES O VACILANTES. O impedimos la agonía de Venezuela como país civilizado o se impondrá la barbarie castro chavista que pagaremos en inseguridad, saqueo, atraso, represión y ruina. ¿HABRA QUE SER MUY INTELIGENTE PARA EXPLICARSE LA MISERIA MATERIAL Y MORAL QUE AGOBIA A CUBANOS Y NORCOREANOS DE HOY?..¿?
 
Por Abelardo Caraballo
29.01.2013
10:59 AM
Castro le dio nalgadas ala mitad de los venezolanos pero es necesario aclarar que los jefes latinos elegidos con votos tambien azotaron a venezuela porque tambien apoyan a Castro y ademas lo aupan a la celac, todos visitan y apoyan el continuismo de una carcel cubana de 54 anos. Esos electores latinoamericanos de tantos paises libres quieran o no con aquellos votos tambien afirman el continuismo de los dinosaurios cubanos que han desfalcado y podrido a la bella isla y ahora ordenan a venezuela. Es para llorar
 
Por José R Pirela
29.01.2013
9:36 AM
Qué pensaría Bolívar de las personas que liberó, que cambian su voto por un plato de lentejas. Y qué pensaría de las personas que gobiernan, que su ocupación es vender comida importada. Qué pensaría del decreto de guerra a muerte a la democracia. Y qué pensaría al ver soldados arrodillados ante la invasión cubana. Y qué pensaría al ver a Venezuela financiando la invasión comunista de las naciones que liberó.
 
Por Bernardo Neher
29.01.2013
9:13 AM
Estupendo artículo! La traición está a la vista y se hace patente todos los días. Las necedades con que llos comunistas pretenden disimularla, o disfrazarla de caperucita son indigeribles. Este señor MO no tiene compón. Todos los días peor, igual que el gobiernejo
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
29.01.2013
8:39 AM
Esta REPUBLICA ni ninguna otra esta hecha de algo tan ABSTRACTO E INTANGIBLE como" mandatos y periodos constitucionales".Esta hecha de SERES HUNANOS que sienten y toman decisiones.La REPUBLICA ES EL PUEBLO.Al que le hubiera gustado que se le respetara,con el mismo CELO SACRAMENTAL que se respeto LA TIRANIA de unas elites que se COBIJARON con la FUERZA militar económica y politica DE VERDADERAS POTENCIAS EXTRANJERAS,con idioma diferente,una raza diferente,y una FILOSOFIA diferente,y que mantuvieron al pueblo AMENAZADO EXCLUIDO Y PERSEGUIDO especialmente durante los ultimos CUARENTA Y pico años de su querida "DEMOCRACIA...SACRAMENTAL".En la que el OPORTUNISMO se convirtió en PRACTICA COMUN de la que usted hace gala trayendo a colación una masacre carcelaria típica no solo de Venezuela sino de todas las DEMOCRACIAS SACRAMENTALES latino americanas.¿Que sera lo que hemos tenido en común durante mas 500 años que nos iguala?Ahí estamos de acuerdo:La traición a los ideales del pueblo.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar