Compartir

Inflación 2013

Ahora se presenta el riesgo de entrar en una hiperinflación

JAMES OTIS RODNER |  EL UNIVERSAL
martes 29 de enero de 2013  12:00 AM
Un viejo adagio chino dice "Si quieres conocer tu presente mira tus actos en el pasado, si quieres conocer tu futuro observa tus actos en el presente". La inflación reportada en Venezuela ha sido muy alta en los últimos tres años. La fuente de esta alza se explica en el aumento del dinero en circulación. En efecto, desde 2009 hasta 2012 el dinero en circulación aumentó en más de un 170%. En el mismo período los precios (IPC Caracas) aumentaron en un 90%. En realidad, los precios aún reflejan un grado de inflación represada que tendrá, tarde o temprano, que resolverse. La relación entre el crecimiento del dinero y la inflación, especialmente cuando ésta pasa del 20% anual, siempre aparece. Decía Milton Friedman, "la inflación es siempre y en todo momento un fenómeno monetario".

Hasta ahora, en Venezuela, el crecimiento del dinero es más acelerado que el nivel de inflación. A medida que se acelere la inflación esta relación podría invertirse. Cuando esto sucede ya está en un punto de colapsar la moneda. La inflación venezolana en los últimos veinte años ha oscilado entre crónica hasta galopante (más del 20%). Ahora se presenta el riesgo de entrar en una hiperinflación. La hiperinflación se ha presentado en muchos países, no importa qué régimen o dogma económico estén aplicando; desde Perú, Argentina y Brasil con economías mixtas, hasta la gran inflación soviética de 1923.

El 2013 parece un año crucial para dominar la inflación venezolana y evitar que ésta explote. La inflación en 2013 será alta ya que tiene influencias de política monetaria y fiscal de años anteriores. Lo que se puede aspirar a hacer este año es tomar los pasos para que esta aceleración no continúe. Estos pasos no son el control de precios y cierre de lugares de producción; el paso consiste en controlar el crecimiento del dinero, lo cual significa un control en el gasto público y, usando la frase que el propio Lenin utilizó en 1921, poner "orden en las finanzas públicas".

jorodner@movistar.net.ve



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por JOSE NUNES
29.01.2013
6:41 AM
SIN PRODUCCION NO HAY QUE COMPRAR,MUCHA MONEDA PARA POCAS COSAS QUE COMPRAR BUM!!!!GRACIAS FIDEL.!~!!!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
29.01.2013
6:18 AM
:) La hiper-inflación durante años, otro regalito de Hugo Chávez para los venezolanos.... ¿verdad, rojitos?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar