Compartir

El petróleo y sus suplidores

ODOARDO LEÓN-PONTE |  EL UNIVERSAL
martes 29 de enero de 2013  12:00 AM
La industria petrolera siempre requirió insumos y servicios tanto especializados como genéricos. Para obtenerlos buscaba donde quiera que existieran y seleccionaba, entre los más calificados, a los que ofrecían las condiciones económicas más favorables. En materia de servicios generales siempre propendió a usar los servicios provistos en el país: para los especializados, generalmente era necesario recurrir, por razones de falta de capacidad técnica y dimensión económica a nivel nacional, a las empresas extranjeras. En el tiempo, ese enfoque fue cambiando.

En materia de servicios especializados era necesario comprar en el exterior por razones de patentes y de especificaciones técnicas hasta que se fue creando a nivel nacional una capacidad dentro de los proveedores de equipos tales como tuberías, válvulas y otras propias de la actividad. Lo mismo sucedió con las compañías de ingeniería y construcción las cuales llegaron en un momento dado a asociarse con empresas extranjeras para incrementar su capacidad tecnológica y financiera. Así se fue incrementando el acervo de capacidad para proveerle a la industria petrolera el soporte para sus actividades y se logró construir toda la enorme infraestructura de Pdvsa.

En el campo específico de materiales y equipos, la Pdvsa estatizada hizo un enorme esfuerzo para calificar a los fabricantes nacionales en cuanto a la calidad de sus productos, asistiéndolos para que pudieran producir equipos que, llenando los requerimientos técnicos de la industria petrolera venezolana, calificaran para la exportación, abriendo así un nuevo rubro de producción nacional que podía generar ingresos en divisas y ahorrarlas al no tener que importar. En este sentido jugó un papel  insustituible y primordial el Intevep, centro de investigación creado para que la actividad petrolera pudiera convertirse en una empresa de Primer Mundo y que llegó a producir patentes de uso a nivel internacional. Los fabricantes de tuberías, al igual que aquellos involucrados en otros rubros también hicieron su agosto para su beneficio y el del país.    

En el campo de tecnología especializada se idearon fórmulas para el suministro de servicios que no eran medulares al petróleo como fue el caso de los servicios de informática, a través de la creación de una empresa mixta. En el área de formación y desarrollo de los recursos humanos, al igual que para cualquier empresa de su dimensión, se creó el CIED, para proveerle de las habilidades y capacidades que no pudiera lograrse a través de los esfuerzos conjuntos con el INCE.

Para mantener la flexibilidad requerida en una actividad que se mueve en función de oferta y demanda ajenas a la realidad nacional, la industria mantenía una sana y creciente política para el uso de contratistas que balanceaba con su esfuerzo propio. Igualmente y dadas las limitaciones de su acción en términos de recursos humanos, técnicos y financieros, incorporó a empresas internacionales y nacionales de primera categoría en la producción y mejoramiento de crudos, con lo cual se logró incrementar significativamente la producción de buena calidad. El mercado interno, segmento costoso de la actividad petrolera, se abrió a la empresa privada venezolana y extranjera.

Se acercaba el final del Siglo XX y con el inicio del XXI, terminó la realidad del cuento de hadas, leyenda o mito que fue Pdvsa.

odoardolp@gmail.com
               
http://odoardolp.blogspot.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Roco Vasil
29.01.2013
11:55 AM
EL PAIS EXHIBE UNA PDVSA DESTARTALADA E INVADIDA POR INCAPACES QUE TRANSFORMARON UNA PETROLERA DE RANGO MUNDIAL EN UN INCENDIADO TARANTÍN DE VENTA DE PAPA Y POLLO PODRIDO (PUDREVAL). En 1998 era solvente, hoy adeuda 135 mil millones dólares. Antes exigía pagos a sus clientes a 30 días; hoy no le pagan (Cuba), lo hacen con queso o caraotas (Nicaragua. Uruguay) o a plazos de 25 años (Islitas del Caribe). En 40 años de democracia y gobiernos civiles, jamás fue demandada; hoy tiene juicios dentro y fuera del país. Hoy produce un millón de barriles menos que 1998, pero en cambio su nómina pasó de 40 mil a 120 mil trabajadores. Por falta de mantenimiento, opera con instalaciones y equipos bajo altísimo riesgo que multiplicaron explosiones, incendios y accidentes con trabajadores muertos e incapacitados. 14 AÑOS DE ESTUPIDEZ ARRUINARON 80 AÑOS DE PERICIA Y MILLONES DE HORAS TRABAJADAS POR TALENTOSOS VENEZOLANOS QUE ABANDONARON EL PAÍS PERSEGUIDOS POR CHAVEZ, ALI RODRÍGUEZ Y RAFAEL RAMÍREZ.
 
Por JOSE NUNES
29.01.2013
6:48 AM
EXCELENTES RECUERDOS.,AL DESPERTAR HOY, VEMOS QUE LA MAYORIA DE LOS PROVEDORES DE CALIDAD SIMPLESMENTE SE ABSTIENEN INCLUSO DE COTIZAR.UNA EMPRESA MAULA, QUE ADEMAS DE DO TENER EMPLEADOS DE ALTURA,NOPAGA SUELDOS ACTRATIVOS Y A TIEMPO.,YA LAS HUELGAS POR LAS PESIMAS CONDICIONES DE TRABAJO SON TAN COMUN QUE YA NADIE LE PARA.GRACIAS FIDEL.!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar