Compartir

Daniel Kaminski

Danny Kaye fue un hombre polifacético: teatro, cine, radio, Tv, chef, embajador de Unicef...

REBECA PERLI |  EL UNIVERSAL
martes 29 de enero de 2013  12:00 AM
El pasado 18 de enero se cumplieron cien años del nacimiento de Daniel Kaminski. Pocos sabrán quién es este personaje pero más de uno lo recordará por su nombre artístico, Danny Kaye, el muchacho pelirrojo que durante el siglo pasado divirtió a grandes y chicos con su versatilidad de comediante, bailarín y cantante.

Danny Kaye nació en Brooklyn en el seno de una familia judía que había emigrado de Ucrania en condiciones precarias por lo que dejó los estudios para dedicarse a trabajos de ocasión. Su habilidad para hacer reír lo llevó a las tablas primero y, sucesivamente, la radio, el cine y la TV. Estableció una gran empatía con los niños, y su personificación de Hans Christian Andersen le valió ser nombrado Caballero por la Reina Margarita de Dinamarca.

En la vida real también fue polifacético: Se destacó como chef (el Instituto Culinario de América, en Hyde Park, lleva su nombre); su afición por la música hizo que, aun sin saber leer notas, dirigiera, importantes orquestas sinfónicas; como piloto de aviación voló entre 65 ciudades en 5 días y con sus actuaciones recaudó 5.000.000 de dólares en fondos de pensiones para músicos; tenía pasión por el baseball (fue accionista de los Marineros de Seattle). Pero su labor más importante la desarrolló a través de Unicef en cuyo marco viajó por África y la India para proporcionar provisiones a niños en condiciones deplorables y entretenerlos mientras se les administraban vacunas. No en balde fue miembro honorario de la Academia Americana de Pediatría, embajador de Buena Voluntad de Unicef, y merecedor de la Legión de Honor por el gobierno francés.

Falleció en 1987 pero, sus pe- lículas subsisten en el recuerdo de quienes tuvimos la ocasión de disfrutarlas.

russoper@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar